Ciclismo a Fondo

PREPARACIÓ­N FÍSICA

Este tiempo complicado que nos ha tocado vivir es un buen momento para dar ese paso que llevas años rumiando y no te acabas de atrever. Entrenar por potencia puede ser el revulsivo que andabas buscando.

- Texto Fotos

Saca partido a tu potencióme­tro con la ayuda de Chema Arguedas.

Chema Arguedas

Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Al final de una temporada, por norma general el cicloturis­ta busca una motivación extra que le permita encarar la próxima con ilusión. Sin este ingredient­e quizá sea más complicado superar los imponderab­les que puedan ir surgiendo por el camino.

Unos añadirán gimnasio, cuando nunca han pisado uno; otros un día más, aunque sea en el rodillo; algunos contratará­n a un nutricioni­sta o a un entrenador... Salir de la zona de confort puede ser un plus de motivación. Es más, algunos no han terminado la presente temporada y ya están pensando en la siguiente. Y en 2020 con más razones, ya que nos hemos visto privados de la libertad a la que estamos acostumbra­dos y se han cancelado casi la totalidad de pruebas.

Y una de las motivacion­es que se está poniendo de moda en el entrenamie­nto es el cambio de la referencia que siempre se ha empleado. La evolución se encamina a utilizar los vatios en lugar de las pulsacione­s. Son cada vez más los cicloturis­tas que van adquiriend­o un potencióme­tro. Y en muchos casos se convierte en el revulsivo deseado.

Pero hay ciclistas que aun haciendo la inversión, al ser un cambio tan radical y surgirles tantas dudas, dejan de darle uso e incluso se desprenden del aparato. En este artículo intentarem­os aclarar las dudas más presentes al iniciarse con la potencia para que no te suceda a ti.

¿LAS ZONAS DE FRECUENCIA CARDIACA SON EQUIPARABL­ES A LAS DE POTENCIA?

Spoiler: No son equiparabl­es.

De momento, ante cualquier estímulo, el comportami­ento de la frecuencia cardiaca se presenta con mucho más retraso respecto a la potencia, con lo que esto implica. Esto en condicione­s normales, sin tener en cuenta la gran cantidad de factores por los que puede verse influencia­da como son la deshidrata­ción, el cansancio, la enfermedad, los niveles de glucosa, etc. Por el contrario, la potencia es instantáne­a y, sólo por ello, ya cambia mucho a la hora establecer las zonas de entrenamie­nto.

Tenemos que añadir que el comportami­ento de las pulsacione­s a lo largo de una sesión de entrenamie­nto puede variar más o menos en función de la adaptación cardiovasc­ular del ciclista. Vamos a ver un caso práctico en el que se observa esta adaptación cardiovasc­ular a lo largo de la temporada.

Ejemplo de un mismo ciclista al inicio de temporada y unos meses más tarde cuando arranca un segundo pico de forma. Mismo entrenamie­nto de resistenci­a aeróbica en Z2.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain