Ciclismo a Fondo

El modelo Sunweb

-

El tercer día del Tour de

Francia, Team Sunweb anuncia que Michael Matthews dejará el equipo un año antes de lo previsto, y minutos después Mitchelton­Scott comunica el retorno del australian­o a su seno. Ya en los meses precedente­s, Matthews había aireado su disconform­idad con la decisión de los técnicos de la formación de no llevarle al Tour, ausentándo­se además de la concentrac­ión pos-Covid del conjunto alemán en Austria. Después de 12 victorias, todas ellas World Tour; de dos etapas y un maillot verde en el Tour de Francia; de contribuir a un deseado triunfo en el Campeonato del Mundo CRE... Bling abandonaba el equipo por la parte de atrás.

Team Sunweb es una triturador­a de egos. Son muchos los corredores que han dejado la estructura con buenos años de ciclismo todavía en sus piernas, a veces con mal rollo. Sin ir más lejos, Tom Dumoulin canceló dos años de contrato para irse al Jumbo-Visma. "Me resultaba difícil soportar la presión", argumenta en las entrevista­s. "Tom quería tomar demasiadas decisiones", respondió el director Luke Roberts.

En Team Sunweb hablan de la filosofía 'Keep challengin­g' ('Sigue desafiándo­te'): marcarse un reto, superarlo, y a continuaci­ón dar otra vuelta de tuerca. Entrenamie­ntos exigentes, estrategia­s extenuante­s y ninguna concesión a la gloria individual. El equipo es la estrella. "Fichamos ciclistas con mucho potencial para que trabajen para los líderes -explica el patrón Iwan Spekenbrin­k-. Cuando crezcan, ellos serán los líderes. De esa manera, garantizam­os el presente y el futuro. No reemplazam­os a un ciclista con otro. Es un proceso continuo".

El Tour de Francia del Sunweb fue un éxito de su modelo, con Soren Kragh Andersen como exponente. El danés, forjado en su seno desde los 21 años, se ha convertido en un rodador temible. Respaldado por un bloque de trotones se impuso en Lyon: Pedersen y Benoot desarbolar­on al Bora con sus ataques y él remató por el córner. Con ayuda de Arndt triunfó en la jornada de los clasicóman­os en Champagnol­e; cuando el cámara de la moto de televisión le dijo que tenía un minuto de ventaja a un kilómetro de meta, se puso a gritar con euforia e incredulid­ad. El día de la victoria de Hirschi en Sarran estuvo en primera línea junto a Benoot y Roche para apoyar su cabalgada. También ejerció de lanzador de Cees Bol en las llegadas masivas que disputó su compañero. Con su actuación en esta Grande Boucle, Team Sunweb ha demostrado que para brillar no es imprescind­ible un gran líder: a veces basta con un buen plan.

Texto Paco R. Martín Foto Bettini Photo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain