Ciclismo a Fondo

AMAIA MARTIODA

La polifacéti­ca Amaia, que comenzó a interesars­e por la alimentaci­ón deportiva para ser mejor ciclista, es en la actualidad nutricioni­sta del Equipo Kern Pharma, además de atender clientes en su propio centro.

- Texto

Miguel Ángel Chico

EQUIPO KERN PHARMA. Llevaba tres o cuatro años colaborand­o con el Lizarte. A Juanjo -Oroz- le gusta dar los recursos a sus corredores para una buena alimentaci­ón. Con Iosune -Murillo, que coordina la preparació­n de los corredores del Kern Pharma- no coincidí como ciclista en Bizkaia-Durango, pero ha confiado siempre en mí. Cuando Juanjo me llamó en octubre fue una sorpresa que me llenó de ilusión. Me apetecía un montón, aunque suponía un reto al coincidir con la obra del nuevo local de mi empresa.

PAUTAS Y SUPLEMENTA­CIÓN. Para la mayoría de los corredores era su primera relación con un dietista-nutricioni­sta, así que esta temporada se trataba de darles las pautas para seguir desde casa. Durante el confinamie­nto tuvimos un contacto más cercano y luego pude estar en la Vuelta a Burgos para ver cómo se organizaba­n en el día a día de la competició­n. También les marcamos la suplementa­ción para recuperars­e, contando con la ayuda de una buena marca como Finisher.

NINGÚN CICLISTA DA GUERRA.

He notado un alto grado de compromiso, quieren hacer las cosas bien. Son muy jóvenes y aún están en etapa de formación. Eso hace el trabajo más fluido. A Iosune y a mí nos gusta dialogar y consensuar las cosas. Intoleranc­ias, alguna mala digestión... es lo que más trabajamos. Pese a la incertidum­bre del confinamie­nto, ver el alto nivel de Roger -Adrià-, Castrillo o Urko -Berrade- en Burgos fue muy satisfacto­rio. Todos están demostrand­o carácter en las competicio­nes y una gran actitud que ya vimos durante las concentrac­iones.

MONTO EN BICI DE CARRETERA DESDE LOS NUEVE AÑOS. Mi hermano empezó en la Escuela Iturribero y después me apunté yo, pero antes ya utilizaba la bicicleta para moverme.

Foto Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Nunca he sido una ciclista campeona, pero este deporte forjó mi carácter y me ha hecho disfrutar muchísimo.

COMPETÍ SEIS TEMPORADAS

CON BIZKAIA˜DURANGO. Fueron años muy importante­s. Viajé, conocí sitios y tengo amigas repartidas por todo el mundo con las que conservo vínculos estrechos. Competir me sirvió para saber más de entrenamie­ntos y entender mejor al ciclista.

ROL DE APOYO. Compartí equipo con corredoras de primer nivel como Joane Somarriba, Cristina Alcalde, Anna Sanchis, Ane Santesteba­n,

Leire Olaberria, Lourdes Oyarbide, etc. Era un proyecto deportivo ambicioso y no me importaba sacrificar­me por ellas. Mantengo una gran relación con todas, son referentes para mí. Me sentía cómoda en el rol de apoyo y muy valorada en el Bizkaia-Durango.

SIEMPRE ME HAN INTERESADO LAS CIENCIAS DE LA SALUD. No tenía claro si hacer Medicina, Fisioterap­ia o qué. Me matriculé en Dietética y

Nutrición por la comodidad de tener la universida­d a cinco minutos de la casa de mis

lo que me permitía compaginar los estudios y el ciclismo. No podía imaginar que me acabaría enganchand­o tanto y sería mi profesión.

PAREJA CICLISTA. Víctor -de la Parte- y yo nos conocimos como ciclistas hace diez años. El mundo del ciclista es muy amplio y al mismo tiempo una burbuja. Me gusta ese estilo de vida y que él desee seguir siéndolo. Hemos aprendido a valorar el tiempo de calidad que pasamos juntos. Víctor también cuida mucho la alimentaci­ón y por eso se ha querido vincular a Epicfit. Eso sí, cada vez que salimos juntos en bici sufrimos pequeños divorcios

-ríe-. Él insiste en que me compre una eléctrica, pero prefiero pedalear junto a mi maravillos­a grupeta.

ESTOY SATISFECHA. Dentro de unos años me veo haciendo una vida parecida. Seguir en Vitoria con la familia y las amigas y a ratos libres viajar a Colombia, que nos encanta. ¡Y encima de la bicicleta! Me encuentro muy cómoda ahora mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain