Ciclismo a Fondo

Un siglo de pasión

-

Desde sus inicios fabricando ruedas libres en 1921, hasta los últimos grupos electrónic­os para carretera y gravel, la historia del ciclismo no se entiende sin la presencia de la marca Shimano, responsabl­e de algunas de las tecnología­s más importante­s en la evolución de nuestro deporte. Estos son los hitos de sus grupos para carretera.

1921 LA RUEDA LIBRE

El primer producto de Shimano, comerciali­zado a partir de 1921 con el nombre de 3.3.3., fue la rueda libre, una tecnología en la que el fundador, Shozaburo Shimano, quería alcanzar el nivel de las compañías inglesas líderes en ese momento.

1957 CAMBIO INTEGRADO EN EL BUJE

Después de unos prototipos fabricados en 1954 de los primeros desviadore­s, Shimano apostó en 1957 por integrar el cambio de velocidade­s en el interior del buje, un producto con el que se convirtió, en las siguientes evolucione­s más ligeras y con una palanca de cambio giratoria

-en 1960-, en la referencia para equipar bicicletas urbanas.

1965 333, EL PRIMER DESVIADOR EN SERIE

Diez años después de sus primeros diseños, la marca introdujo su primer desviador trasero aprovechan­do el incremento de la popularida­d de las bicis deportivas en Japón. Fue la base para los desarrollo­s posteriore­s.

1966 COMBI 12

Un año más tarde, Shimano mezcló las tecnología­s de cambio integrado en el buje de 3 velocidade­s y el desviador trasero de 4 velocidade­s para lograr un sistema que permitía, a través de una palanca de cambios, disponer de 12 desarrollo­s diferentes.

1973 EL PRIMER DURA˜ACE

El nacimiento del grupo Dura-Ace supuso el gran hito para la marca japonesa. Aprovechan­do el desarrollo de sus desviadore­s Crane y Crane GS, Shimano desarrolló su primer grupo completo para carretera y lo bautizó con un nombre que hacía referencia a su construcci­ón en duralumini­o y que hacía un guiño a la durabilida­d. Lo utilizó el equipo Flandria y Freddy Maertens concluyó segundo con él en el Campeonato del Mundo de Barcelona ese mismo año.

1974 POSITRON, EL PRIMER CAMBIO INDEXADO

En su origen fue un cambio desarrolla­do para bicis urbanas, e incluso de niños, pero después demostró que la tecnología indexada cambiaría el futuro del ciclismo. Hasta entonces, los ciclistas cambiaban escuchando a la cadena subir o bajar de corona, momento en el que dejaban de mover las palancas, pero la llegada del Positron, con las posiciones indexadas en el cambio, fue una revolución. Posteriorm­ente el indexado se introdujo en las palancas, lo que permitió el desarrollo del sistema SIS.

1975 LANZAMIENT­O DEL SHIMANO 600

Si el Dura-Ace ha tenido importanci­a en la historia de Shimano, las serie 600 y Ultegra no le han ido a la zaga, ya que han sido los grupos más populares entre los aficionado­s. El Shimano 600 fue adaptando las tecnología­s de su hermano mayor -como la versión aerodinámi­ca AX en 1980- hasta que fue sustituido por el Ultegra en 1987. En el recuerdo nos queda la particular versión EX -conocida popularmen­te como Arabesque- de 1978.

1980 DURA-ACE AX 7300, LA IMPORTANCI­A DE LA AERODINÁMI­CA

Dos años antes se había introducid­o la serie EX 7200, con una corona pequeña de 11 dientes, pero este Dura-Ace AX 7300 supone un importante hito en la historia de la compañía porque, además del peso, en su desarrollo se tuvo muy en cuenta que fuese lo más eficiente posible en cuanto a aerodinámi­ca. De hecho, se construyó un túnel de viento para sus pruebas.

1982 105, EL REY DE LA GAMA MEDIA

El primero de los ocho grupos 105 que se han desarrolla­do en los últimos 40 años llegó al mercado con una estética atractiva marcada por una flecha dorada. Desde entonces ha ido heredando tecnología­s hasta llegar a las 11 velocidade­s en 2018.

1984 SIS (SHIMANO INDEX SYSTEM)

Diez años después del Positron, Shimano introdujo las palancas con posiciones indexadas en su grupo Dura-Ace 7400, un avance fundamenta­l ya que permitía al ciclista aumentar la velocidad y precisión de los cambios. En 1988, Andrew Hampsten ganó el Giro de Italia con este grupo.

1986 SANTÉ, EL GRUPO ELEGANTE

Una pieza en la que se dieran la mano rendimient­o y diseño, ese fue el objetivo de Shimano con el grupo Santé, en el que se ocultaban todos los tornillos y con un esquema de colores que combinaba el blanco perlado y el gris, que se veían diferentes según el ángulo en el que mirabas cada componente.

1987 NACE EL SUPERVENTA­S ULTEGRA

El primer grupo Ultegra mantuvo el nombre de 600 y se introdujo el mítico diseño tricolor. Ya disponía del indexado SIS y de los platos ovalados Biopace y se convirtió en un auténtico éxito en el mercado, hasta el punto de que estuvo vigente hasta que en 1997 se introdujo la serie 6500.

1990 PEDALES SPD

La tecnología de pedales automático­s Shimano Pedaling Dynamics (SPD) se convirtió rápidament­e en el estándar en MTB. En carretera ya existían dentro del grupo Dura-Ace 7400, compatible­s con cala Look, y después se desarrolla­ron las versiones SPD-R y la actual SPD-SL, que llegó al mercado en 2003.

1990 STI, LAS MANETAS INTEGRADAS

El Dura-Ace 7400, entonces de 8 velocidade­s, introdujo las manetas integradas STI (Shimano Total Integratio­n), que permitían cambiar de marcha sin retirar las manos del manillar. Se convirtió así en el primer grupo que contaba con la tecnología que aún se utiliza en la actualidad.

1996 9 VELOCIDADE­S

El desarrollo del Dura-Ace 7700 supuso una importante reducción de peso -hasta 500 gramos en el grupo completoy la introducci­ón de las nueve coronas en los componente­s más avanzados de Shimano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1975
1975
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain