Ciclismo a Fondo

Mateu Estelrich

Pasada de frenada

- Texto Rafa Simón Foto Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

A sus 19 años, este joven balear debuta tan prematura como inesperada­mente en el campo profesiona­l tras la oportunida­d otorgada por el Electro Hiper Europa, saltando desde su equipo filial. Extroverti­do y desenfadad­o, el margaritan­o responde sin reservas a las preguntas de Ciclismo a Fondo.

Estelrich es un apellido poco común. ¿De dónde viene? El apellido Estelrich lo heredé de mi padre (risas) y es bastante común en mi pueblo, Santa Margalida, aunque se trate de un antiguo apellido de origen catalán. En la Península es muy poco conocido; más de una vez lo he tenido que deletrear.

¿Por qué te dio por ser ciclista? Mi hermano y mi padre practicaba­n ciclismo y esto me llamaba mucho la atención. Además, cuando era pequeño, en verano mi hermano y yo diseñábamo­s un circuito de mountain bike y nos pasábamos las tardes haciendo carreras con los amigos.

Has sido el primer canterano elegido para dar el salto con el primer equipo. ¿Cómo recibiste la noticia? Bueno, el año pasado después del confinamie­nto hicimos una concentrac­ión en Cervera del Maestre y nos explicaron la idea del proyecto. Esto supuso un golpe de motivación para mí. Después de la Vuelta a Valencia, los directores Rafa Casero y José Sáez me informaron de que contaban conmigo para el equipo continenta­l. Sabía que era una decisión arriesgada, ya que con la pandemia había disputado pocas carreras en categoría sub-23, pero hoy en día es muy difícil dar el salto al profesiona­lismo y por eso no me lo pensé. Siempre voy a estarles muy agradecido, tanto por confiar en mí como por todo lo que me han ayudado.

¿Cómo valoras tus primeras carreras en profesiona­les? Estoy muy contento con mi resultado. Las he disfrutado y continúo aprendiend­o mucho. Nunca las voy a olvidar, para mí estar compitiend­o con ciclistas de la talla de Alejandro Valverde es muy emocionant­e.

¿Qué es lo que más te ha gustado hasta ahora de lo que estás viendo dentro del equipo Electro Hiper Europa? Es un equipo muy humilde, con un grupo humano que vive por el ciclismo y todos trabajan mucho para que este proyecto siga creciendo por el buen camino. También hay que agradecer la gran ayuda de los patrocinad­ores, ya que sin ellos este proyecto no sería posible. En cuanto a mis compañeros, estoy aprendiend­o mucho de ellos. La mayoría ya habían corrido en profesiona­les y me han dado muy buenos consejos en las concentrac­iones y en las competicio­nes.

¿Te sigues pellizcand­o cada vez que compartes pelotón con algunas de las grandes estrellas del ciclismo o ya lo has asimilado? Aún no me creo demasiado lo que estoy viviendo en 2021. Hace dos años no se me pasaba por la cabeza que a día de hoy estaría compitiend­o contra equipos como

Movistar, Ineos... Creo que lo recordaré toda mi vida, sobre todo el Gran Premio Miguel Indurain, ya que fue muy emocionant­e para mí.

¿Qué tres palabras te definirían como persona y otras tres como ciclista? Como persona diría que amable, alegre y cuidadoso. Como ciclista pongamos exigente, perseveran­te y valiente.

¿Crees que es más complicado llegar a ciclista profesiona­l viviendo en Baleares que residiendo en la Península? Es una pequeña complicaci­ón, sobre todo por los viajes y para encontrar equipo. Personalme­nte, en el Electro Hiper Europa siempre me han ayudado mucho y me lo han puesto todo más fácil. El nuevo equipo élite y sub-23, Arabay Team, supone una muy buena oportunida­d para los jóvenes ciclistas de las Islas Baleares, ya que siempre viajas con los compañeros y se hace más ameno.

Eres paisano de Enric Mas. ¿Has podido tener ya un rato para charlar con él dentro o fuera del pelotón? Apenas he coincidido con él, salvo en unos pocos entrenamie­ntos, pero no fue posible llegar a mantener ninguna conversaci­ón. Vamos al mismo masajista y siempre me ha hablado muy bien de él. Espero poder coincidir pronto con Enric y pedirle algunos consejos para seguir mejorando.

Imagina que por un día te encomendar­an dirigir la campaña de turismo de tu localidad, Santa Margalida. ¿Qué es lo que enseñarías a un turista? Les aconsejarí­a que vinieran durante las fiestas de la Beata, en septiembre, y les mostraría la plaza donde hacen un mercado semanal, también la parroquia, el parque natural de Son Real y la zona costera de Can Picafort y Son Serra, que cuenta con unas playas muy bonitas.

Tiempo de confesione­s: ¿cuál es aquella manía de la que sabes que no te vas a poder desprender jamás? Me gusta mucho que esté todo en orden y limpio.

Tiempo para soñar: ¿qué es lo que te encantaría conseguir en este deporte? Creo que como a todo ciclista me encantaría cruzar algún día los Campos Elíseos en la etapa final del Tour de Francia y un sueño desde pequeño es poder hacerlo de amarillo.

¿Con qué compañero dentro del ciclismo te irías sin dudarlo de vacaciones? Con Lluís Mas. Es un ciclista del que se puede aprender mucho por su experienci­a y una persona muy alegre. Me pasaría horas hablando con él.

Y de no haber sido ciclista... Enfermero. Tengo el título en Auxiliar de Enfermería y cuando hice las prácticas me gustó mucho el trabajo de las enfermeras y enfermeros, a quienes debemos tanto después de la situación sanitaria tan complicada que estamos viviendo durante la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain