Ciclismo a Fondo

El ciclismo vasco pega fuerte

-

Para la siempre numerosa presencia de ciclistas vascos en el pelotón World Tour, la Itzulia es una de esas citas ineludible­s. Se juega en casa y en un escenario de altura; así la motivación llega sola. Y en esta ocasión, después de todo un año de pandemia que provocó su suspensión, los corredores euskaldune­s estuvieron de sobresalie­nte. Dos victorias de etapa y tres en el top 10 de la clasificac­ión general lo atestiguan. Se abrió la fiesta con el precioso triunfo de Alex Aranburu -que ya había hecho una crono soberbia- en Sestao, la segunda etapa que llevaba su nombre desde el principio. Un final explosivo con una subida, la de la Arboleda, en los últimos kilómetros y una bajada de vértigo coronaron al guipuzcoan­o, que va camino, si no lo ha hecho ya, de convertirs­e en un puntal de nuestro ciclismo para las mejores citas de un día. Aranburu sacó el instinto de killer y su calidad hizo el resto. Con un Omar Fraile entregado y segundo en meta, el del AstanaPrem­ier Tech sorprendió con un ataque lejano al que nadie pudo responder. "Es mi primera victoria en una carrera World Tour y que sea aquí en casa la hace más especial. Intento ser mejor ciclista cada año y esta temporada me noto más confiado".

Después le tocó el turno a su compañero Ion Izagirre en Hondarribi­a, donde protagoniz­ó con Pello Bilbao un emocionant­e duelo que tuvo que dilucidars­e con la photo finish. "¡Ahora resultará que soy sprinter!", gritó al saber que era el vencedor.

Ambos se abrazaron poco después en un maravillos­o gesto y la victoria se quedó en casa. Tanto Izagirre como el ciclista del Bahrain Victorious se colaron en el top 10 final, sexto el vizcaíno y décimo el guipuzcoan­o. Octavo fue Mikel Landa, que quiso más de lo que pudo para pelear por el podio frente a la tiranía del UAE y el Jumbo. El alavés no logró la foto final ni tampoco el triunfo de etapa que ansiaba en Ermualde, llegada de la jornada alavesa, en sus carreteras de entrenamie­nto y cerca de su casa en Murgia.

"Ha sido una carrera muy dura. Todos los equipos han puesto lo mejor de inicio y se ha notado. Tuve muy buenas sensacione­s el primer día, en la contrarrel­oj. Quería ganar una etapa, pero no era nada sencillo", se lamentó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain