Ciclismo a Fondo

Pidcock es una Flecha

- Texto Fernando Belda/Miguel Chico Fotos Vincent Kalut/PN/Bettini Photo

La primera victoria estrictame­nte profesiona­l de un talento como Tom Pidcock no podía llegar de cualquier manera. El británico del Ineos Grenadiers impresionó en la Flecha Brabanzona, llevando el mando de la prueba y doblegando en el sprint a Van Aert y Trentin.

Con 21 añitos y en su primera campaña en la élite del ciclismo, no se pone el sol en el esplendoro­so porvenir de Tom Pidcock. El británico del Ineos Grenadiers es un gran corredor de ciclocross, pero a diferencia de Van Aert y Van der Poel, en categorías inferiores ha arrasado en todo tipo de terrenos. Podría decirse que tiene más registros que el crack del Jumbo-Visma... que ya es decir.

TEST MUNDIALIST­A

El de Leeds inauguró a lo grande su palmarés profesiona­l adjudicánd­ose la 61ª Flecha Brabanzona, la clásica que hace la transición entre las de adoquines y las de las Ardenas, aunque su recorrido se asemeje más al de las segundas. Este año contó con el aliciente extra de descubrir parte del próximo trazado mundialist­a y la conclusión urgente es que parece más adecuado para un ciclista de las caracterís­ticas de Alaphilipp­e que para un flandrien puro.

Disputada entre Lovaina y Overijse sobre 201,7 km, la Flecha Brabanzona fue tan entretenid­a como acostumbra hasta desembocar en el inesperado desenlace, que picaba hacia arriba, en el que Pidcock reventó con su brutal aceleració­n a rivales tan potentes y expertos como Wout van Aert y Matteo Trentin. Tras ser 3º en Kuurne-Bruselas-Kuurne, 5º en Strade Bianche y 15º en Milán-San Remo, el inglés firmó en las Ardenas su primera exhibición entre los mayores, en una clásica que incluía 23 cotas, algunas empedradas.

Su éxito se gestó con un valiente movimiento en el último paso por el muro de Hertstraat, a 16 kilómetros de la llegada. Trentin ya rodaba en cabeza, seguido a 20” por un selecto corte de diez ciclistas con Pidcock, Van Aert, Cavagna, Teuns, Cosnefroy, Stannard, Skujins... El del Ineos Grenadiers hizo la limpia con una aceleració­n a la que sólo pudo responder Van Aert. Ambos se lanzaron con buen entendimie­nto a por el italiano del UAE Team Emirates, al que cazaron poco después. Los tres rodaron juntos los últimos 14 kilómetros, manteniend­o una exigua ventaja con un grupo perseguido­r de ocho integrante­s, para jugarse la victoria en el repecho final.

Van Aert lanzó el sprint a falta de cien metros y Trentin no hizo amago de saltar a por él, pero Tom Pidcock emergió pletórico de clase y fuerzas para dejar sin reacción al belga -que admitiría luego la superiorid­ad de su verdugo- y celebrar con rabia su triunfo. El primero de los muchos que logrará el ganador del Giro sub-23 en 2020 y campeón mundial y europeo júnior y sub-23 de ciclocross.

Cosnefroy y Teuns trataron de enlazar en un primer movimiento fallido. El francés del Ag2r Citroën lo intentó de nuevo en el último repecho acercándos­e mucho al trío cabecero, aunque el sprint por la cuarta posición se lo llevó el neerlandés Ide Schelling (Bora) por delante del letón Toms Skujins (Trek).

 ??  ?? 2 Perseguido­res. Dylan Teuns (Bahrain) y Robert Stannard (BikeExchan­ge) lideran el grupo que trataba de dar alcance al trío.
2 Perseguido­res. Dylan Teuns (Bahrain) y Robert Stannard (BikeExchan­ge) lideran el grupo que trataba de dar alcance al trío.
 ??  ?? 1 Trentin jugó su baza.
El italiano del UAE, sin confianza en su sprint desde el Mundial de Yorkshire, buscó anticipars­e.
1 Trentin jugó su baza. El italiano del UAE, sin confianza en su sprint desde el Mundial de Yorkshire, buscó anticipars­e.
 ??  ??
 ??  ?? 4 De cinco en cinco.
Tom Pidcock -21 años-, Wout van Aert -26- y Matteo Trentin -31- están separados entre ellos por un lustro.
4 De cinco en cinco. Tom Pidcock -21 años-, Wout van Aert -26- y Matteo Trentin -31- están separados entre ellos por un lustro.
 ??  ?? 3 Aliados del CX. Una vez cazado Trentin, Van Aert y Pidcock optaron por continuar relevando y jugársela en la volata.
3 Aliados del CX. Una vez cazado Trentin, Van Aert y Pidcock optaron por continuar relevando y jugársela en la volata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain