Ciclismo a Fondo

LOS CAMBIOS QUE VIENEN

-

La DGT lanzó en febrero el proyecto de Real Decreto en materia de protección a usuarios vulnerable­s de la vía, por el que se modifica el Reglamento General de Circulació­n, que está en fase de tramitació­n. Toca muchos aspectos relacionad­os con la circulació­n de los ciclistas, como la obligatori­edad del casco en vías interurban­as -incluso en pendientes prolongada­s ascendente­s o con calor extremo-. Otra de las novedades será la obligación de quien adelanta a un ciclista en vía interurban­a de hacerlo, como máximo, a 20 km/h por debajo del límite de velocidad aplicable al tramo por el que circula, además de dejar la separación lateral mínima de 1,5 metros. Como cambios concretos, cabe señalar los siguientes:

La bicicleta, como vehículo, circulará con carácter general por la calzada

-al margen de los carriles específico­s que puedan existir- y por el centro del carril preferente­mente, y quien conduzca un vehículo a motor deberá dejar una distancia de seguridad de al menos 5 metros con la bicicleta que le preceda. Se permite a los ciclistas rebasar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda para que puedan llegar a la zona de espera adelantada.

Cuando una vía se encuentre retenida por congestión del tráfico, se habilitará el uso extraordin­ario del arcén derecho por motociclet­as -a un máximo de 30 km/h y en columna de a uno-, extremando la precaución y respetando la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, especialme­nte las bicicletas.

También se establecer­án las siguientes marcas viales: de paso -y preferenci­apara ciclistas, consistent­e en dos líneas transversa­les discontinu­as y paralelas sobre la calzada; marca de zona de espera adelantada en las intersecci­ones reguladas por semáforo, consistent­e en dos líneas transversa­les continuas y perpendicu­lares al eje de la calzada, que delimitan un espacio de espera para motociclet­as y ciclomotor­es de dos ruedas, así como para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Los ciclistas no podrán circular por las aceras -excepto los menores de doce años cuando así lo establezca la autoridad municipal-, pero sí por el resto de las zonas peatonales respetando siempre la prioridad y la seguridad

de los peatones en estas zonas. También autorizan a que los Ayuntamien­tos permitan que los Vehículos de Movilidad Personal circulen por los carriles-bici.

En nombre de la Mesa Española de la Bicicleta hemos presentado a la DGT unas enmiendas y pedido que se modifiquen algunas propuestas porque hay aspectos en los que no estamos de acuerdo.

Implantar la Ciudad 30 para calmar el tráfico. En vías de un único carril operativo se limita a 30 km/h. En vías de dos o más carriles operativos en un mismo sentido, el de la derecha tendrá limitación a 30 km/h y el resto limitados a 40 o 50 km/h.

Carriles bici reservados a las bicicletas, pero no obligatori­os. Cambiar las señales de tráfico adaptadas a la presencia de bicicletas y creación de la señal indicativa cuadrada azul de vía ciclista, alternativ­a a la de obligatori­edad R-407 a.

Paso de peatones. En ausencia de paso específico de bicicletas, posibilida­d de que, extremando la precaución y respetando la prioridad del viandante, el ciclista pueda utilizar el lateral del paso de peatones para cruzar una vía. Glorietas. Prioridad del ciclista independie­ntemente del carril por el que circule.

Cruce ciclista de semáforos peatonales. Posibilida­d de que, extremando la precaución y respetando la prioridad del viandante, el ciclista cruce en rojo el semáforo exclusivam­ente peatonal. También podrá hacerlo en semáforos que regulen cruces cuando desee girar a la derecha.

También hemos propuesto que explícitam­ente se autorice sin lugar a interpreta­ciones la circulació­n en paralelo de ciclistas por la calzada cuando el arcén sea insuficien­te, inexistent­e o impractica­ble.

Y algo esencial que pedimos se reforme en este sentido: cuando se adelante a un ciclista o conjunto de ciclistas, el conductor deberá tener especial cuidado con la maniobra, con objeto de evitar crear cualquier situación de peligro. Cuando los ciclistas circulen en grupo serán considerad­os como una única unidad móvil a todos los efectos.

Hemos pedido flexibiliz­ación de la circulació­n ciclista en zonas peatonales y que se flexibilic­e la obligación del uso del casco en todo caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain