Ciclismo a Fondo

Por la mínima

Se necesitó foto finish para determinar el triunfo del belga del equipo Jumbo-Visma frente a Tom Pidcock en el sprint de la Amstel Gold Race. El alemán Schachmann cerró el trío cabecero y Alejandro Valverde concluyó quinto.

- Texto Lorenzo Ciprés Fotos Bettini Photo

Un año después del parón forzado y frustrado traslado a los meses de otoño, la Amstel Gold Race volvía en una versión reducida y diferente de su recorrido, pero que sin embargo distaría poco de lo habitual en el desenlace. La prueba reina del calendario neerlandés contó de nuevo, al igual que en su última edición, con una mezcla de contendien­tes formada por especialis­tas de clásicas de pavés y de asfalto.

Marcando el fin de ciclo para unos y el arranque del efímero periodo de las Ardenas para los segundos, se demostró una vez más que en el ciclismo actual la polivalenc­ia parece a la orden del día entre la élite. Costaba un mundo hasta hace poco el poder ver a un protagonis­ta de las primeras brillando aquí, pero tanto Van der Poel en 2019, como Van Aert este año, han evidenciad­o que la especializ­ación cotiza últimament­e a la baja.

Quedará por ver, no obstante, qué pasará cuando el calendario recupere la normalidad y tengamos de nuevo la disputa de la París-Roubaix siete días antes. En la Rijksweg de Valkenburg, el belga del Jumbo-Visma se impuso por unos centímetro­s -o quizá milímetros­a Tom Pidcock, cerrando así un notabilísi­mo arranque de temporada desde su aparición en la Strade Bianche, con victorias en todos los terrenos e incluso un podio en la general de la Tirreno-Adriático. La suerte se aliaría con él en un ajustado final donde el británico erró en un pequeño detalle que le costó caro. “Le dejé demasiado espacio para que lanzara la llegada. Remonté, pero no lo suficiente para ganar”, declaraba resignado Pidcock tras una nueva exhibición de su enorme talento.

SIN ALTISONANC­IAS

Bajo un esquema más propio de etapas de vueltas que de gran clásica, la prueba discurrió en sus dos primeros tercios con un grupo de diez escapados al que el ritmo marcado detrás por JumboVisma y Movistar Team no permitió demasiadas alegrías. Theuns y Bernard (Trek-Segafredo), Dewulf (Ag2r Citroën), Grignard (Lotto-Soudal), Lammertink

y Vliegen (Intermarch­é-Wanty), Haga (Team DSM), Gibbons (UAE Team Emirates), Molly (Bingoal-WB) y Skaarseth (Uno-X) se mantuviero­n al frente hasta que sucesivos contraataq­ues dejaron solos delante a dos de ellos, Dewulf y Vliegen, junto al inconformi­sta Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), que había llegado desde atrás.

Pese al intento del trío y algunas salidas previas protagoniz­adas por nombres importante­s como Colbrelli, Rui Costa o Van Baarle, la cabeza llegaría agrupada a la última ascensión al Cauberg, donde comenzaron los movimiento­s más serios. A la par que sufría una avería Primoz Roglic, entregado en esta ocasión al trabajo colectivo, Nicola Conci (TrekSegafr­edo) desataba las hostilidad­es entre los mejores, provocando con su movimiento la reacción de Van

Aert, Alaphilipp­e, Matthews y hasta tres integrante­s del Ineos Grenadiers: Carapaz, Kwiatkowsk­i y Pidcock.

Los seis se marchaban y poco más adelante se les uniría un Alejandro Valverde al que se pudo ver en todo momento a un más que notable nivel. Los contraataq­ues llegaron pronto, primero de la mano del polaco Kwiatkowsk­i y posteriorm­ente, tras ser neutraliza­do el septeto por un grupo de nueve perseguido­res, cuando sólo quedaban doce kilómetros para terminar se formaba el corte definitivo con Pidcock, Schachmann y Van Aert.

SE REPITE EL DUELO

Al igual que cuatro días antes en la Flecha Brabanzona, Van Aert y Pidcock, con Schachmann de testigo en esta ocasión en lugar de Trentin, se acabaron jugando el triunfo después de que sucesivos parones y un trabajo poco consistent­e por parte de algunas formacione­s les pusiera la situación en bandeja.

Un tímido movimiento del alemán de Bora a dos kilómetros de la meta fue la única alternativ­a a un sprint conjunto del trío que lanzó el belga del JumboVisma después de casi un kilómetro de culebreo que sirvió para permitir el acercamien­to del pelotón perseguido­r, del que Valverde arrancaba a la par buscando el imposible. Pidcock pareció remontar, pero la realidad de la foto

finish, ubicada unos centímetro­s antes de la línea de llegada según se pudo ver en sucesivas fotografía­s y montajes, dio la victoria a Wout van Aert, con Max Schachmann tercero y Alejandro Valverde quinto, superado solamente por Michael Matthews en el embalaje del gran grupo.

Veinte años después del triunfo de Erik Dekker, la gran estructura del ciclismo

profesiona­l neerlandés volvía a llevarse su clásica en un apretado final donde la suerte estuvo por fin de parte de su corredor. “A veces es cuestión de eso. Ya me tocaba a mí estar en el lado bueno después de unos cuantos desenlaces parecidos que se me escaparon. Los últimos metros los he disputado con los ojos cerrados, notando como Pidcock se iba acercando”. Las dudas generadas tras la volata le hicieron ser cauto en sus celebracio­nes. “Me dijeron que había ganado como cinco veces, pero hasta que no hubo confirmaci­ón de los jueces no me lo creía”, cerraba feliz Van Aert, quien comenzará en breve a preparar sus presencias en el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Dinamita en las piernas.
Tom Pidcock volvió a formar el corte bueno, al que sólo se unieron Van Aert y Schachmann.
1 Dinamita en las piernas. Tom Pidcock volvió a formar el corte bueno, al que sólo se unieron Van Aert y Schachmann.
 ??  ?? 2 Roglic, fuera
por avería. Un pinchazo cuando se aceleraba el ritmo le impidió seguir ayudando a Wout van Aert.
2 Roglic, fuera por avería. Un pinchazo cuando se aceleraba el ritmo le impidió seguir ayudando a Wout van Aert.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 Schelling no para quieto. El neerlandés del Bora disputó muy motivado la gran carrera de los Países Bajos.
3 Schelling no para quieto. El neerlandés del Bora disputó muy motivado la gran carrera de los Países Bajos.
 ??  ?? 5 Una decena a la fuga. Ryan Gibbons
(UAE Team Emirates) y Skaarseth (Uno-X
Pro Cycling Team) impulsan a los aventurero­s.
5 Una decena a la fuga. Ryan Gibbons (UAE Team Emirates) y Skaarseth (Uno-X Pro Cycling Team) impulsan a los aventurero­s.
 ??  ?? 4 Escaramuza­s en el Cauberg. El futuro ganador con Julian Alaphilipp­e a su rueda, mientras Matthews y Pidcock les persiguen.
4 Escaramuza­s en el Cauberg. El futuro ganador con Julian Alaphilipp­e a su rueda, mientras Matthews y Pidcock les persiguen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain