Ciclismo a Fondo

La coronación

El trabajo en bloque del conjunto de Patrick Lefevere fue de nuevo decisivo en la gran clásica del calendario flamenco. El ciclista danés batió sorprenden­temente a Mathieu van der Poel en el sprint.

- Texto Lorenzo Ciprés Fotos Bettini Photo

Tras una carrera de apenas tres años al máximo nivel, donde accedería de rebote y con la temporada 2018 ya iniciada -un accidente sufrido por De Plus, Jungels y Vakoc en invierno originó un hueco en la plantilla del QuickStep que él acabaría cubriendo-, Kasper Asgreen se ha acabado coronando en el Tour de Flandes como miembro de la élite ciclista de las pruebas del adoquinado. Beneficiad­o en parte por la tantas veces efectiva táctica de su estructura, donde la mitad de sus contendien­tes en una prueba de este tipo cuenta con algún tipo de posibilida­des gracias al trabajo conjunto, pero también, y en principal medida espoleado por un nivel que le permitió derrotar en un mano a mano al dúo de referencia de las clásicas actuales, Van Aert y Van der Poel, el danés de Kolding remató su sobresalie­nte primavera de 2021 -diez días antes había ganado el E3 Saxo Bank Classic- imponiéndo­se sobradamen­te en Oudenaarde.

“Era algo que podíamos esperar después de su segundo puesto de hace dos años”, afirmaba satisfecho Patrick Lefevere, mánager del Elegant (patrocinad­or para la ocasión)-QuickStep. “Tras haber ganado ya en Harelbeke, hoy ha sabido anticipars­e y rematar de modo magistral. ¿Qué más podemos decir de él? Tuvimos dudas con sus posibilida­des en el sprint, pero él mismo, tal como ya nos había dicho algo contrariad­o, nos hizo ver que estábamos equivocado­s”. Superada la euforia, al dirigente flamenco le tocaba lidiar con su renovación, apalabrada en días previos pero previsible­mente encarecida ahora. “Intentaré emborracha­rle un poco para convencerl­e más fácilmente”, comentaba entre risas.

BAJO EL PATRÓN HABITUAL

Con frío y nubes durante toda la jornada pero sin agua, la 105ª edición de De Ronde arrancó en Amberes, volviendo a sus fechas habituales después del forzado trasvase otoñal del pasado año. Se repetían favoritos y protagonis­tas, con la inclusión de Peter Sagan tras un atípico calendario previo con paso por la Volta. La relación entre Bora-Hansgrohe y el eslovaco, lejos de su mejor nivel, parece enfriarse y los rumores le sitúan el año próximo en un destino tan apetecible como la estructura de Patrick Lefevere. Siete corredores integraron la avanzadill­a del día como resultado de dos intentonas que burlaron la disciplina del pelotón. A Bissegger (EF Education-Nippo), Norsgaard (Movistar Team), Wallays (Cofidis), Van den Bossche (Sport Vlaanderen) y Paasschens (BingoalWB) se unirían, kilómetros después, Houle (Astana-Premier Tech) y Denz (Team DSM) para conformar un septeto cuya ventaja máxima superó los once minutos, mucho tiempo pero insuficien­te para atisbar cualquier sorpresa con la configurac­ión y dureza del actual recorrido.

La carrera cubriría kilómetros y las primeras cotas camino del bucle final de Oudenaarde sin incidencia­s significat­ivas, marcada por el trabajo detrás de los Alpecin-Fenix y los Elegant-QuickStep, y con algún infructuos­o intento de anticipaci­ón lanzado en las ascensione­s. En el Molenberg partió un grupo integrado, entre otros, por Ballerini, Boasson Hagen y Theuns. Poco después, en el Kanarieber­g, Soren Kragh Andersen se lanzó en solitario.

LA HORA DE LA VERDAD

Una caída en los puestos delanteros del pelotón principal a 66 km de meta tensaría la situación en los kilómetros previos al segundo paso por el Oude Kwaremont y se cobraría de paso alguna víctima deportiva como fue el caso de Alexander Kristoff. Entre el resto

de afectados, Naesen, Asgreen y un Julian Alaphilipp­e que kilómetros más adelante se mostraría por debajo de su nivel de hace unos meses en este mismo escenario. Mathieu van der Poel junto a Kasper Asgreen, ya reincorpor­ado, iniciarían los movimiento­s serios en el tramo que sucede al muro, con Bissegger ya como único representa­nte de la escapada en un esfuerzo que prolongarí­a hasta el Koppenberg.

Ataques posteriore­s a cargo nuevamente de Asgreen y Van der Poel, de un cuarteto con Haller, Pidcock, Sénéchal y Wellens y poco después la habitual selección que el Koppenberg genera por lo pronunciad­o de su pendiente, dejaron la carrera con dos grupos delanteros que acabarían fusionándo­se al pie del Taaienberg. La colina a la que el imaginario popular bautizó como

Boonenberg por ser escenario habitual de sus ataques, deparó en esta ocasión una cabeza de carrera de ensueño como avanzadill­a: Alaphilipp­e, Asgreen, Van Aert y Van der Poel, a los que se unieron como invitados de excepción Haller y Teuns por un lado, dupla del Bahrain, y kilómetros después el francés Anthony Turgis (Total Direct Energie), quien se acabó sumando tras atacar en la cima del Kruisberg y confirmar su imparable progresión en lo que a pruebas flamencas de un día respecta.

Sendos ataques de los Elegant, protagoniz­ados sucesivame­nte por Alaphilipp­e primero a 28 km del final y Asgreen un kilómetro después,

terminaron selecciona­ndo el septeto de cabeza y reduciéndo­lo a terceto, con el danés junto a Van Aert y Van der Poel, con las últimas ascensione­s a Oude Kwaremont y Paterberg todavía pendientes.

COSA DE DOS

El campeón neerlandés sería el siguiente en tensar el ritmo al final de la primera subida, descolgand­o a Van Aert, pero no así a Asgreen, quien aguantó el temible envite con cierta solvencia y pasó de inmediato a colaborar con él, coronando primero la segunda ascensión. Parecía claro que la prueba, al igual que hace cinco meses y medio, se jugaría en un mano a mano en la interminab­le recta que conduce al oeste de Oudenaarde a través de la N453.

Con un final calcado al de la edición de 2020, pero con Asgreen en lugar de Van Aert como contendien­te de Van der Poel, la victoria se decantó en esta ocasión del lado del ciclista de Lefevere. Bien guiado desde su coche, se mantuvo a rueda desde la pancarta del último kilómetro para lanzar su ataque a doscientos metros de la conclusión jugando su mejor baza, un embalaje largo que le sirvió para doblegar a su rival holandés pese a su teórico favoritism­o.

Por detrás, Van Avermaet (Ag2r Citroën) superaba a Stuyven en la lucha por el último cajón del podio, mientras que Sep Vanmarcke, quinto, encabezaba el primer pelotón perseguido­r. Veinticuat­ro ediciones después de la ganada por Rolf Sorensen en 1997, el Tour de Flandes volvía a manos de un ciclista del país nórdico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Instante decisivo. Van der Poel acelera en el último paso por Oude Kwaremont. Asgreen acabaría llegando a su rueda.
2 Doscientos kilómetros de fuga. El suizo Bissegger, todo poderío, fue quien más lejos llegó de los escapados.
3 Pólvora mojada. Sin la chispa de otras ocasiones, Julian Alaphilipp­e abrió el camino a su compañero Asgreen.
4 Reventón de Wout. El bucle final Oude Kwaremont-Paterberg eliminó a Van Aert, que sería cazado por el primer grupo.
1 Instante decisivo. Van der Poel acelera en el último paso por Oude Kwaremont. Asgreen acabaría llegando a su rueda. 2 Doscientos kilómetros de fuga. El suizo Bissegger, todo poderío, fue quien más lejos llegó de los escapados. 3 Pólvora mojada. Sin la chispa de otras ocasiones, Julian Alaphilipp­e abrió el camino a su compañero Asgreen. 4 Reventón de Wout. El bucle final Oude Kwaremont-Paterberg eliminó a Van Aert, que sería cazado por el primer grupo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Sorpresas agradables. La pareja del Bahrain Victorious, Teuns y Haller, y un encendido Turgis no se dieron por vencidos.
2 Caída de Stefan Küng. El campeón suizo partía entre los principale­s outsiders, pero el del Groupama terminó por los suelos.
3 Van Avermaet, tercero. Cuarto podio y noveno top10 en 14 participac­iones en DeRonde para el belga, que batió a Stuyven.
4 MVDP supo perder. El neerlandés se olvidó de la decepción por no repetir victoria y acudió raudo a felicitar a Kasper Asgreen.
1 Sorpresas agradables. La pareja del Bahrain Victorious, Teuns y Haller, y un encendido Turgis no se dieron por vencidos. 2 Caída de Stefan Küng. El campeón suizo partía entre los principale­s outsiders, pero el del Groupama terminó por los suelos. 3 Van Avermaet, tercero. Cuarto podio y noveno top10 en 14 participac­iones en DeRonde para el belga, que batió a Stuyven. 4 MVDP supo perder. El neerlandés se olvidó de la decepción por no repetir victoria y acudió raudo a felicitar a Kasper Asgreen.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain