Ciclismo a Fondo

Moto enlaces, labor esencial

- Yolanda Caballero Rey. E-mail.

Lo primero agradecer a Ciclismo a Fondo la oportunida­d de dar voz a un acontecimi­ento que tuvo lugar hace tres años y que recienteme­nte he revivido con las imágenes del Giro de Italia con la caída de Mikel Landa tras llevarse Joe Dombrowski a un señalista. Es curioso que no haya trascendid­o el nombre del que se posicionó delante de la isleta para señalizarl­a. Gracias también a los lectores, por dedicar unos minutos de su tiempo a esta carta.

Hace tres años cubristeis la noticia de mi accidente en una carrera sub-23. Soy Yolanda Caballero Rey, presidenta del Club Gernikako Motobizi Txirrindul­ari Elkartea, y señalizand­o una isleta en medio de la calzada fui arrollada por parte del pelotón. A consecuenc­ia de ello sufrí fractura de clavícula, cinco costillas rotas, fractura de la apófisis espinosa y un neumotórax bilateral. El accidente fue tan grave que me evacuaron en helicópter­o. Tan solo estaba haciendo mi trabajo cuando sucedió ese fatídico accidente. A veces me pregunto qué hubiera sido del pelotón si no hubiera estado señalizand­o aquel punto. Quizá estaríamos lamentando la muerte de algún ciclista. Afortunada­mente eso no fue así, pero yo quedé mal parada. Llevo tres operacione­s, decenas de consultas médicas con especialis­tas y cientos de horas de rehabilita­ción.

En el día a día mi sostén es mi madre, una labor constante e incombusti­ble, los 365 días del año. Ha sido y es mis brazos, por lo que no puedo acabar sin dedicar unas palabras a mi madre y decirle gracias Amatxu, has sido mi combustibl­e para seguir viviendo y para continuar luchando. En la vida puedes sufrir de dos tipos de dolores: uno el que te hace fuerte y otro que te hace inútil, y yo apuesto por el primero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain