Ciclismo a Fondo

Ruedas FFWD DRIFT

-

Fast Forward se estrena por todo lo alto en el segmento del gravel con sus nuevas ruedas Drift. La firma de los Países Bajos ha apostado por un conjunto de máximo nivel con la calidad, la resistenci­a y la rigidez como prioridade­s; pero con un peso contenido.

Su construcci­ón es casi calcada a la de unas RYOT -modelo que ya ha pasado por esta sección-, la opción de gama alta de FFWD para carretera y gravel light. Hacemos un repaso comenzando por los bujes, unos DT 240 que cuentan con el conjunto de rodamiento­s más suaves y longevos que hemos probado, así como un núcleo Ratchet EXP con accionamie­nto casi inmediato y un peculiar sonido. Los radios, unos Aero Comp también firmados por DT, son más resistente­s y rígidos que los utilizados en la gama RYOT; las 24 unidades por rueda son de tiro recto y están dispuestos en relación 2:1, empleando en la delantera 16 radios a tres cruces en el lado izquierdo -el del disco- y 8 a un cruce en el contrario, mientras que en la trasera utiliza 16 en el lado de la transmisió­n y 8 en el del disco, con los mismos cruces de la rueda delantera.

Las cabecillas, también DT, incorporan el sistema Pro Lock para evitar que se aflojen. Las llantas, fabricadas en carbono UD y que emplean un laminado más resistente para absorber los impactos del terreno cuando empleamos poca presión en las cubiertas, tienen un acertado perfil de 36 mm de altura y una generosa anchura interna de 24 mm. Es de tipo hookless, es decir, que carece del borde interno para fijar los aros de las cubiertas, por lo que estamos obligados a utilizar cubiertas tubeless -FFWD recomienda entre 30 y 60 mm de anchura- y no sobrepasar los 5 bares de presión; a cambio, se simplifica el proceso de fabricació­n de la llanta, rebajando a su vez el peso y aumentando la resistenci­a. Aunque no es uno de sus objetivos, su perfil de tipo toroidal nos ayudará a ser un poco más rápidos al reducir la resistenci­a al viento.

ADICTIVAS

Incluye el fondo de llanta y válvulas tubeless, lo que facilita el montaje de las cubiertas. En nuestro caso no resultó complicado, aunque debido al diseño hookless de las llantas tuvimos que sujetar bien los desmontabl­es para que no se escapasen de su posición. La primera impresión una vez instaladas, incluso antes de dar la primera pedalada, es la de elevar a un nivel superior -también estéticame­nte- a nuestra bici gravel de pruebas; y, una vez en marcha, debemos añadir el cautivador sonido del núcleo Ratchet.

Durante el test no tardó en salir a relucir su alta rigidez lateral y torsional, permitiénd­onos trazar con total precisión en las curvas y lograr reacciones casi instantáne­as. Los 24 mm internos de la llanta, junto al sistema hookless, aumentaron la anchura de la cubierta reduciendo a su vez la deformació­n de los flancos, mejorando también el agarre y la tracción. Gracias a su diseño, montaje -a mano en Países Bajos- y la calidad y resistenci­a de los componente­s utilizados en su construcci­ón, serán sin duda las más deseadas por los aficionado­s al gravel más exquisitos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain