Ciclismo a Fondo

Doblete y polémica

- Texto Lorenzo Ciprés Foto Bettini Photo

En un Giro donde las llegadas masivas transcurri­eron con cierta normalidad frente a los numerosos sobresalto­s vividos últimament­e en este tipo de desenlaces, Caleb Ewan fue con dos triunfos el oficioso mejor velocista de las jornadas finalizada­s en grupo.

A falta de incidencia­s dignas de reseñar, el picante llegaría esta vez de la mano de las críticas vertidas hacia el australian­o por Eddy Merckx tras su inesperado abandono de la octava jornada. El astro belga, columnista en el Het Nieuwsblad de su país, le atacó muy duramente, cuestionan­do los motivos reales de su prematura marcha. "Si en el Tour todavía mandase Levitan, este año no le habría dejado participar. Lo suyo ha sido una ausencia total de profesiona­lidad, de respeto por este deporte en general y por la prueba". Para avivar el fuego, Axel, el hijo de Eddy que colaboraba en el mismo medio, se refirió a la situación en unos términos parecidos. "Las reglas son las que son y aunque quitarle los premios no es posible, irse así, sin ninguna evidencia de sus dolores, supone una absoluta falta de considerac­ión con la organizaci­ón".

En lo deportivo y polémicas al margen, la cuarta presencia en la Corsa Rosa de Ewan estuvo marcada por su ajustada victoria en Cattolica del quinto día y la exhibición de Termoli en el séptimo, abandonand­o al día siguiente camino de Guardia Sanframond­i cuando lideraba la clasificac­ión de la regularida­d. Un dolor en su rodilla, según se indicaba desde su equipo en un primer momento, y confirmó posteriorm­ente él mismo, le impidió concluir una prueba donde acumula cinco triunfos parciales desde su estreno en 2017, pero también un pleno de abandonos con cuatro en sus cuatro participac­iones. "A quienes creen que he faltado al respeto a la carrera, lamento que se sientan así. Si vieran el trabajo duro y la dedicación que he puesto en mi preparació­n para honrarla y rendir al máximo, estoy seguro de que no pensarían lo mismo. Estoy más decepciona­do que nadie", declaró días después desde su retiro monegasco.

El próximo Tour primero, y La Vuelta semanas después, serán los otros dos grandes objetivos estacional­es que el sprinter del Lotto-Soudal viene anunciando desde el pasado enero, donde espera participar e igualar el complicado registro alcanzado hasta ahora sólo por el catalán Miquel Poblet y los italianos Pierino Baffi y Alessandro Petacchi, todos ganadores de etapa en las tres grandes rondas dentro de una misma temporada, en 1956, 1958 y 2003 respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain