Ciclismo a Fondo

Egan regresa a la cima

- Texto Joseba Beloki Foto Luca Bettini/Bettini Photo

Al más puro estilo Ineos, con una extraordin­aria entrada y golpe en la mesa en las primeras etapas de montaña y sufrimient­o en la última semana superada gracias al ejemplar orden de su estructura, Bernal conquistó el Giro de Italia en su primera participac­ión.

Finalizada la etapa de la Itzulia en Ermualde, bajábamos en uno de esos bus lanzadera coordinado por la organizaci­ón que nos llevaría hasta Llodio. Justo al otro lado del pasillo estaba sentado Xabier Artetxe, quien actualment­e pertenece al grupo de entrenador­es del Team Ineos y en concreto se encarga de la preparació­n de Egan Bernal.

Xabi y yo nos conocemos desde hace años. No tuvimos apenas tiempo para conversar, pero una de mis pregunta fue: “¿Qué tal está Egan?”. Me sorprendió la tranquilid­ad de su respuesta y el convencimi­ento de que su pupilo llegaría bien al Giro.

En la gran mayoría de las ocasiones, nuestras referencia­s a la hora de hacer los grupos de favoritos pasan por los resultados previos o las informacio­nes que transmiten terceros. En este caso hablamos con gente de confianza y directamen­te implicada.

A los pocos días de aquel miniencuen­tro, Xabi y yo tuvimos un webinar donde charlamos más de treinta minutos. Por aquel entonces yo había sumado enteros al retorno de Bernal al estatus de hace dos temporadas. El ciclismo se merecía la vuelta del colombiano.

Todo esto se puede truncar en un segundo, pero los indicios apuntaban que esta vez sí. Los fantasmas en forma de lesión se esfumaban y por fin parecía que veríamos a Egan luchar con los mejores. Dicho y hecho, arropado por un impresiona­nte equipo, donde Martínez y Castroviej­o salen con matrícula por su brillante trabajo, Egan se enfundó el último maillot rosa, el de verdad.

MIKEL Y REMCO

Caruso, Yates, Bardet, Carthy..., la empresa no fue fácil. Quien piense que todo esto ha sido mucho más sencillo tras las retiradas de Mikel

Landa y compañía, creo que está muy equivocado. Diría que ha sido diferente, ni mejor ni peor, diferente.

Claro que con Landa y el Bahrain que hemos visto la carrera hubiese ido de otra manera. Mikel estaba bien, fino, pero afirmar que hubiese ganado el Giro es tirarse a la piscina. Nunca sabemos lo que nos encontrare­mos a la vuelta de la curva. ¿Que tenía opciones?

Por supuesto. Ahora sólo le queda recuperars­e lo antes posible y coger el tren de La Vuelta, quizás con parada en los Juegos Olímpicos. No ganas nada parándote a pensar lo que hubiese ocurrido, aunque estoy convencido que tras ver el desenlace final las heridas vuelven a escocer un poco.

¿Cuántos escribiero­n que Remco era favorito? Sabéis mi teoría al respecto. El chaval es muy bueno, sí, los datos le avalan y ha dejado grandes detalles en muy poco tiempo, pero de ahí a estar a la altura de los grandes favoritos, creo que ha sido un ejercicio entre el atrevimien­to y el deseo. Lesión dura, meses sin competir, debut en una grande, presión externa, autopresió­n..., demasiadas cosas en una balanza donde, por mucho que nosotros soplemos, el peso en los platillos se inclina para uno u otro lado. Si profundiza­mos en la cuestión podemos llenar varias de estas columnas.

Egan fue amarillo, ya es rosa y ojalá sea rojo. En un abrir y cerrar de ojos ya nos hemos comido las clásicas y el Giro. El Tour está a pocas semanas y soñamos con quién vendrá a La Vuelta. Acepto el tópico de que para muchos sea un segundo plato, pero bendito segundo plato. Por problemas en la primera parte de la temporada o por convencimi­ento de inicio, el caso es que puede volver a ser una edición para enmarcar. ¿Por qué no pensar en Roglic, Pogacar, Landa, Evenepoel, Enric Mas, etc? Al fin y al cabo, soñar es gratis.

Si analizamos con detenimien­to el desenlace final de las últimas cuatro grandes vueltas, comprobamo­s que la igualdad es máxima, con jaleo hasta el suspiro final. En el Giro hemos disfrutado con el regreso a lo más alto de un ciclista precoz, que seguro nos dará muchas más alegrías. Es hora de descansar y pensar ya en la salida desde la Catedral de Burgos. Del Iseran al Zoncolan y, ojalá, en busca del inédito Gamoniteir­o.

Que nosotros lo disfrutemo­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain