Ciclismo a Fondo

También en primavera

Ryan Gibbons, Jesús Herrada, Winner Anacona y André Greipel fueron los cuatro ganadores de los trofeos mallorquin­es.

- Texto Lorenzo Ciprés Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

En su traslado forzado a mayo, el mismo que han vivido en 2021 la gran mayoría de pruebas nacionales del litoral mediterrán­eo, la Challenge de Mallorca cumplía treinta años bajo un desarrollo deportivo similar al de recientes ediciones: variedad de niveles entre los equipos presentes sin un claro predominio de los ProTeam, combativid­ad generaliza­da y lustre entre los vencedores, algo que este año no parecía fácil vistas las complicaci­ones que el cambio de fecha supuso a la hora de rellenar la hoja de inscripció­n. Finalmente, y a la espera de recuperar su lugar y papel habitual en el arranque del calendario europeo, la prueba balear deja en el balance de esta inhabitual edición algún apunte reseñable en relación con sus cuatro ganadores. De un lado, Ryan Gibbons, cada vez más competitiv­o en Europa y valor más sólido del ciclismo sudafrican­o al margen de Daryl Impey; y del otro, Winner Anacona, André Greipel y Jesús Herrada, que rompieron en Mallorca ciclos de sequía deportiva más o menos acusada, y que en el caso del alemán parecía amenazar con empañar sus últimos años de profesiona­l.

GIBBONS SE DESTAPA

El arranque de la Challenge con el Trofeo Calvià supuso el estreno europeo del sudafrican­o Ryan Gibbons, ganador hasta ahora de numerosas competicio­nes UCI en su continente -es el actual

campeón continenta­l africano de ruta y contrarrel­oj- y también del Tour de Langkawi 2017 en Asia. Llegado al UAE esta temporada con el aval de su trabajo colectivo realizado hasta ahora en la formación de su país, fue el más fuerte del grupo de siete corredores que se marchó en la ascensión al Col de Sóller, antepenúlt­ima de una jornada que contó con otras cinco en su quebrado trazado. Gibbons, de 26 años, escapó en el tramo final en compañía de Anthony Delaplace y Gari Bravo, quien cedió a diecinueve kilómetros de acabar, y en Palmanova se impuso en el mano a mano al francés del Arkéa-Samsic, accidentad­o poco antes en un descenso después de intentar irse en solitario en unas de las últimas subidas. Tercero fue el joven belga Rune Herregodts (Vlaanderen), uno de los agradables descubrimi­entos de la cita, y quinto y primer español, Jordi López del Equipo Kern Pharma.

La primera de las dos jornadas reinas, el Trofeo Serra de Tramuntana, se saldó con un pleno nacional en la llegada a Deià y los clásicos pasos previos por Femenia, Puig Major y Coll d’en Bleda, que selecciona­ron el grupo de los mejores reduciéndo­lo a un terceto integrado por Héctor Carretero, Jesús Herrada y Jonathan Lastra. El conquense sería finalmente el más resolutivo en la revirada meta de Deià por delante del vizcaíno, quien buscó la sorpresa en los kilómetros finales y con ello inaugurar el marcador de un Caja Rural-Seguros RGA al que el triunfo se le resiste pese al notable nivel mostrado desde abril. La carrera vivió numerosas alternativ­as en la cabeza hasta su resolución, controlada atrás fundamenta­lmente por Cofidis y Movistar, y con destacada presencia en las últimas ascensione­s de Miguel Ángel López, quien debutaba en España con los colores del Movistar Team. El colombiano se puso al servicio de sus compañeros a la espera de ir alcanzando su mejor forma -no tardaría como se vio en Andalucía- y finalizó en una discreta 36ª posición.

EL MIRADOR DE WINNER

El final del Trofeo Andratx en la cima del Mirador d’es Colomer -Puerto Pollençapo­sibilitó el primer triunfo colombiano en la historia de la competició­n a cargo de Winner Anacona. Liberado

para esta ocasión de sus habituales responsabi­lidades en favor de Nairo Quintana, su líder y amigo, el boyacense del Arkéa-Samsic culminaba una jornada resuelta nuevamente entre un terceto en el que impuso sus cualidades para la escalada por delante de Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), muy activo en el tramo final junto a su compañero de equipo y tocayo, Mikel Bizkarra.

Sin quitar el plato grande en la ascensión final, Anacona se deshizo con suficienci­a de sus dos compañeros, junto a quienes se había destacado en el Puig Major.

Por detrás, Jesús Herrada fue el mejor del pelotón adelantánd­ose a Rune Herregodts, de nuevo sorpresa entre los puestos delanteros tras su tercera plaza de la jornada inaugural.

El Trofeo Alcudia-Port d’Alcudia deparó el último día la única llegada masiva merced a un recorrido menos exigente, con una ascensión de cuarta categoría y un tramo final eminenteme­nte llano que permitió el trabajo conjunto de Israel Start-Up Nation y UAE pensando en las opciones de sus respectivo­s velocistas, André Greipel y Alexander Kristoff, precisamen­te primero y segundo en el desenlace.

La salida frenética culminaría con la formación de una fuga de seis corredores: los murcianos Ballestero­s y Soto, Jon Barrenetxe­a, el holandés Maas y los estadounid­enses Murphy y Rosskopf, neutraliza­dos definitiva­mente a treinta y cinco kilómetros del final después de que Soto y Rosskopf, en dos ocasiones, intentasen jugar sus bazas en solitario. Finalmente, Greipel batía a Kristoff en Port d’Alcudia por un ajustado margen, logrando su quinta victoria en las Islas Baleares desde su estreno en la edición de 2010 en Palmanova.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 La 16ª de Jesús.
El menor de los hermanos Herrada sumó en Deià un nuevo éxito que añadir a su palmarés.
3 Vuela libre.
El colombiano Winner Anacona mostró en el Mirador d’es Colomer que no ha perdido su instinto ganador.
2 El poder de África. El sudafrican­o Gibbons (UAE) se anotó el primer Trofeo ante el francés Delaplace (Arkéa).
4 Clásicos en Port d’Alcudia. El colofón fue cosa de dos velocistas de toda la vida, Greipel y Kristoff, con Noppe 3º. 4
1 La 16ª de Jesús. El menor de los hermanos Herrada sumó en Deià un nuevo éxito que añadir a su palmarés. 3 Vuela libre. El colombiano Winner Anacona mostró en el Mirador d’es Colomer que no ha perdido su instinto ganador. 2 El poder de África. El sudafrican­o Gibbons (UAE) se anotó el primer Trofeo ante el francés Delaplace (Arkéa). 4 Clásicos en Port d’Alcudia. El colofón fue cosa de dos velocistas de toda la vida, Greipel y Kristoff, con Noppe 3º. 4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 12
12
 ??  ??
 ??  ?? 1 Inspirado. Héctor Carretero (Movistar Team) lo intentó sin descanso en el Trofeo Serra de Tramuntana y concluyó tercero.
2 Lastra, al poste. Le duran las pilas al vizcaíno del Caja RuralSegur­os RGA, que sólo cedió ante Herrada en Deià.
3 Ataque naranja. Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) buscó anticipars­e a Winner Anacona, que acabó llegando hasta él.
4 Cambio de rol. Miguel
Ángel López ejerció en esta ocasión como gregario de sus compañeros del Movistar Team. 6
5 Carlos García, un duro. El del Kern Pharma sufrió una caída, lo que no le impediría ponerse después a tirar del grupo.
6 Sexteto. Murphy y Rosskopf (Rally Cycling) lideran la fuga del último día con Ballestero­s, Soto, Barrenetxe­a y Maas. 45
1 Inspirado. Héctor Carretero (Movistar Team) lo intentó sin descanso en el Trofeo Serra de Tramuntana y concluyó tercero. 2 Lastra, al poste. Le duran las pilas al vizcaíno del Caja RuralSegur­os RGA, que sólo cedió ante Herrada en Deià. 3 Ataque naranja. Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) buscó anticipars­e a Winner Anacona, que acabó llegando hasta él. 4 Cambio de rol. Miguel Ángel López ejerció en esta ocasión como gregario de sus compañeros del Movistar Team. 6 5 Carlos García, un duro. El del Kern Pharma sufrió una caída, lo que no le impediría ponerse después a tirar del grupo. 6 Sexteto. Murphy y Rosskopf (Rally Cycling) lideran la fuga del último día con Ballestero­s, Soto, Barrenetxe­a y Maas. 45
 ??  ?? 3
3
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain