Ciclismo a Fondo

La ilusión de La Vuelta

-

"Ayer vi la etapa y me volví a emocionar de cómo lo narró Antonio Alix en Eurosport", nos confesaba Soto tres días después de su victoria. "Me felicitó mucha gente por Instagram y por WhatsApp diciéndome que les había hecho disfrutar. Eso me enorgullec­e mucho más que el haber ganado sin más", continúa el murciano, que insiste en que quería dar espectácul­o y que la Vuelta de su tierra no resultase monótona. A pesar de que entrenando no se moja "ni un día", el ganador de la Copa de España élite de 2018 recuerda que una de sus victorias en aficionado­s fue similar, tanto por meteorolog­ía como por desenlace. "Fue en Ereño, estaba diluviando toda la carrera, arranqué a 60 kilómetros de meta y llegué en solitario".

Los 73 días sin tocar la bici ya están casi olvidados y "los huesos de la espalda parece que están en su sitio", pero el inicio de la temporada no fue muy alentador. "Hice buena base, pero de vez en cuando me dolía la espalda y notaba que los isquios no me dejaban pedalear bien. La Clàssica CV 1969 estuve bien, pero después vinieron dolores de espalda y no podía pedalear cómodo, así que tuve que parar 4 o 5 días. Luego fui a la Volta a Catalunya, donde me empezó a doler mucho al tercer o cuarto día, pero aguanté como pude porque no me gusta retirarme". Esos días en la Volta supusieron un punto de inflexión. "Pensé que era debilidad muscular y que había perdido tono. Después de Catalunya paré tres días, pero al regresar se me pinzó el nervio ciático y me afectó a una pierna… y a los pocos días, a la otra. Me detectaron que tenía discopatía generativa: 5 discos tocados, 3 dorsales y 2 lumbares. Me recomendar­on un osteópata de Orihuela, Paco Escudero, que me está tratando y ha sido fundamenta­l en mi recuperaci­ón". El parón le hizo perderse la Vuelta a Turquía y no regresó a la competició­n hasta la Challenge de Mallorca, donde entró en la fuga el último día. "Luego estuve en Andalucía, donde hice el 30º en la etapa reina. Ahí me di cuenta que iba rápido, así que los dos últimos días me los tomé más tranquilo para reservar un poco para Murcia", rememora el de Alcantaril­la.

Por delante tiene el Tour de Eslovenia y después el Campeonato de España de crono y ruta, que aún no ha mirado al detalle, pero que se disputa en una zona -La Nucía- que conoce de las concentrac­iones de principio de temporada. Sobre si le gustaría estar en La Vuelta, responde decidido: "¿A quién no? Además hay dos etapas en Murcia: Torrevieja­La Manga y Puerto Lumbreras-Calar Alto". Esas dos sí que las tiene ya en la cabeza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain