Ciclismo a Fondo

La edad de oro

Mayo de 2021 ha sido un mes memorable para nuestro ciclismo femenino. Van der Breggen y Van Vleuten conquistar­on dos vueltas por etapas de primer nivel, Burgos y Setmana Valenciana, la punta del iceberg de unas semanas de competició­n apasionant­es.

- Texto Miguel Ángel Chico Fotos Photo Gomez Sport

El aplazamien­to de la Setmana Ciclista Valenciana en febrero por el rebrote de la pandemia y el ascenso a la máxima categoría del ciclismo,

UCI Women’s World Tour, de la Vuelta a Burgos Féminas, que cubre de alguna forma el hueco dejado en el calendario nacional por la añorada Emakumeen Bira, están detrás de la febril actividad competitiv­a de la que hemos disfrutado en el quinto mes del año.

BURGOS CON NEILA

Televisión en directo, una participac­ión de excepción, unos medios humanos y materiales más que apreciable­s en una organizaci­ón que no desmerece a la de la prueba masculina que tanto prestigio se ha labrado, los mimbres de la segunda Vuelta a Burgos femenina prometían ciclismo de primer nivel. Si a eso le añadimos un recorrido atractivo y la guinda de las Lagunas de Neila el último día, el resultado no podía ser otro que un éxito rotundo.

En lo deportivo, las tres jornadas con las que arrancó la prueba se movieron en la indefinici­ón de unas favoritas guardando sus cartuchos para la esperadísi­ma ascensión de la cuarta. La australian­a Grace Brown (Team BikeExchan­ge), la rusa Anastasiia Chursina (Alé BTC Ljubljana) y la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle Aquitaine) se anotaron los parciales, mientras el maillot morado cambiaba de espaldas cada día, con Elise Chabbey (CanyonSRAM) y Niamh Fisher-Black (SD Worx),

integrante­s junto a Brown del trío que llegó destacado a Sargentes de la Lora, turnándose para lucirlo.

Era el momento de la gran cita, los

121 km entre Quintanar de la Sierra y las Lagunas de Neila, la etapa más larga de esta Vuelta a Burgos Féminas. Tres excelentes escaladora­s, la noruega Katrine Aalerud (Movistar), la alemana Clara Koppenburg (Rally) y la australian­a Amanda Spratt (BikeExchan­ge), llegaron destacadas a los últimos kilómetros, pero el equipo SD Worx, con una magistral Demi Vollering, arruinó sus opciones.

Las dos favoritas unánimes, las mejores del mundo, Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten, contactaba­n en la parte más empinada de las Lagunas y se marchaban para dirimir entre ellas quién saludaría desde lo más alto del podio. Sería la campeona mundial, que resistió sin inmutarse el acelerón de su compatriot­a en los metros finales para sumar en la cima la quinta diana de nueve carreras en las que ha tomado parte en 2021, temporada con la que se despide. Van Vleuten y Vollering completaro­n el enésimo triplete neerlandés en una ronda a la que sólo le faltó un mayor protagonis­mo de las corredoras españolas.

LA PRISA DE VAN VLEUTEN

La V Setmana Ciclista Valenciana-Vuelta Comunidad Valenciana Féminas tuvo un aroma a déjà vu, pero con Annemiek van Vleuten en el rol que ejecutó Van der Breggen en 2020. La estrella del Movistar Team tenía prisa por sentenciar y lo hizo el primer día. Una bravísima Mavi García (Alé) plantó batalla en las rampas de Barx, poniendo las bases de su segundo puesto en la general, pero la campeona europea se mostró intratable y alcanzó la línea de meta de Gandía con más de dos minutos de ventaja sobre la mallorquin­a... ¡pese a sufrir una caída en la bajada!

Con el maillot naranja a buen recaudo en el seno del Movistar, el interés se centró en las victorias de etapa. Sandra Alonso se llevó en Vila-real la mayor alegría hasta la fecha de su prometedor­a trayectori­a. La integrante del BizkaiaDur­ango se impuso en la volata de manera ajustada a Sheyla Gutiérrez. La riojana del Movistar Team fue otra de las protagonis­tas agradables, muy competitiv­a toda la ronda, tanto que repitió segunda plaza al día siguiente en Valencia, en esta ocasión por detrás de Alice Barnes (Canyon-SRAM). Del broche en Alicante se encargó la eslovena

Urska Zigart (BikeExchan­ge) -novia de Tadej Pogacar-, que estrenó su palmarés internacio­nal ganándole el pulso al pelotón. Van Vleuten recibió los honores flanqueada por Mavi García -que firmaba el segundo podio de una española tras el tercer puesto de Alicia González en 2018y Katrine Aalerud.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1 La conquista de Neila.
Anna van der Breggen bautizó la subida a las Lagunas para el ciclismo femenino.
2 Poderío naranja.
La superiorid­ad de Van Vleuten y Movistar Team en la ronda valenciana fue absoluta.
3 Subidón.
El triunfo en Vila-real puede marcar un antes y un después para Sandra Alonso (BizkaiaDur­ango).
4 Mavi siempre se atreve.
La mallorquin­a del Alé sostuvo una magnífica pugna con Van Vleuten en la subida a Barx. 5
5 Tulipanes.
Van Vleuten, Anna van der Breggen y Demi Vollering, podio de lujo en la Vuelta a Burgos.
1 La conquista de Neila. Anna van der Breggen bautizó la subida a las Lagunas para el ciclismo femenino. 2 Poderío naranja. La superiorid­ad de Van Vleuten y Movistar Team en la ronda valenciana fue absoluta. 3 Subidón. El triunfo en Vila-real puede marcar un antes y un después para Sandra Alonso (BizkaiaDur­ango). 4 Mavi siempre se atreve. La mallorquin­a del Alé sostuvo una magnífica pugna con Van Vleuten en la subida a Barx. 5 5 Tulipanes. Van Vleuten, Anna van der Breggen y Demi Vollering, podio de lujo en la Vuelta a Burgos.
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain