Ciclismo a Fondo

La Escalada al Pico de las Nieves cumple 20 años

-

El Pico de las Nieves es la cima más reconocibl­e de Gran Canaria, con sus casi

2.000 metros de altitud, y el faro que guía a los ciclistas que acuden a la isla para recorrerla en bici. La popular Escalada al Pico se había convertido en sus 19 ediciones anteriores en un acontecimi­ento central de la tradiciona­l La Cicloturis­ta Gran Canaria Bike Week, el evento que se celebra desde hace más de treinta años en el mes de diciembre y que en sus últimas convocator­ias ha introducid­o novedades, como el Gran Tour o las etapas que permiten vivir la experienci­a de rodar por el norte de la isla. Siguiendo con esas novedades, y coincidien­do con el vigésimo aniversari­o de esta prueba ciclodepor­tiva, DG Eventos, la empresa encargada de la organizaci­ón de la Gran

Canaria Bike Week, ha decidido otorgar mayor relevancia a La Escalada, que el último fin de semana de mayo reunió a casi 300 participan­tes que asistieron a su estreno como un evento con identidad propia.

OPCIONES PARA TODOS

Lo que no cambió en esta ocasión fue la dureza, que aumentó considerab­lemente. Si en ocasiones precedente­s La Escalada consistía en ascender desde la Playa de El Burrero hasta el Pico de las Nieves, ahora la dificultad se ha multiplica­do con la salida desde Telde, que ofrece tres recorridos que se adaptan así a las capacidade­s de todos los cicloturis­tas: Escalada, de 71 km y 2.760 metros de desnivel, que llega hasta la cima de la isla; Advanced, de 55 km y 1.530 m, que concluye al llegar al pueblo de La Pasadilla -evitando así la zona más dura, entre esta localidad y Cazadores-; y Starter, con 31 km y 785 metros de desnivel acumulado, que termina al cerrar el primer bucle en Telde. Los tres trazados compartier­on como atractivo la subida a la Caldera de Bandama, un espectacul­ar paraje que se erige en el centro de la isla y que en esta ocasión sirvió como primer tramo cronometra­do de los dos recorridos más largos y el que decidió la clasificac­ión del Starter. Telde, Santa Brígida, Ingenio y Tejeda fueron los escenarios principale­s de la prueba, en la que se entregó como novedad el maillot de la montaña para premiar a los ciclistas que más puntos consiguier­on en una clasificac­ión que se estableció con los puntos sumados en los tres pasos intermedio­s y la meta.

Patricia García, del Club Triatlón Oviedo, y Pablo Rodríguez, del Club Aseguras-Produque, fueron los más rápidos del trazado largo, que les llevó a terminar con las impresiona­ntes vistas del Teide y del Roque Nublo desde el mirador del Pico de las Nieves. García dominó con mano de hierro y se hizo con el maillot de la montaña cruzando en primera posición todos los pasos intermedio­s -Pico Bandama, La Pasadilla y Cazadores-, mientras que Rodríguez lo logró gracias a ser primero en meta. Antes de las duras rampas de Cazadores, que llegan al 20%, concluyero­n los ciclistas de la prueba Advanced, en la que se impusieron Francisco Ramos y María Santana; mientras que en la opción más corta el triunfo fue para Telmo González y Yurena Alonso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain