Ciclismo a Fondo

Trofeu Ciclista Pla de Mallorca

- Texto Tomeu Arbona

Del 20 al 23 de mayo tuvo lugar la

36ª edición del Trofeu Ciclista Pla de Mallorca, que constó de cuatro etapas según el nuevo formato por el que apostó la organizaci­ón. En la 1ª, entre Ariany y Maria de la Salut, el alemán Sascha Weber (Trek Vaude) se convirtió en el primer líder tras ganar el sprint final de un grupo cabecero de once unidades que llegó con 14’’ de ventaja sobre el pelotón. El ganador, de 33 años, cuenta con un amplio historial en carretera y ciclocross. Kubota San Joan-Santuari de Consolació, recorrido de la segunda, provocó un cambio de líder en las rampas de Consolació. El pistard irlandés Aaron Wade se adelantó al nuevo líder, Dominik Bauer. Con 23 años e integrante del Dauner-Akkon continenta­l, Bauer venía de competir junto a los profesiona­les en todos los torneos de la Challenge de Mallorca.

La crono individual de doce kilómetros entre Lloret de Vistalegre y Sineu supuso un nuevo cambio al frente de la tabla. El irlandés Marcus Christie -30 años- se enfundó el maillot amarillo, convirtién­dose en el tercer líder de la cita gracias a su magnífico rendimient­o, llegando a rodar a 47,7 kilómetros por hora, aunque la fortuna estuvo de su parte con el pinchazo de Bauer. El colofón, que llevó a los ciclistas desde Montuïri hasta Santuari de Cura, cerró el círculo del Trofeu Ciclista Pla de Mallorca 2021. Sascha Weber resultó triunfador por partida doble. El alemán del Trek Vaude se convirtió en el ganador absoluto de la 36ª edición después de presentars­e en solitario en la meta ubicada en el Santuario de Cura, desbancand­o a Marcus Christie. Fue una jornada dantesca, de las que se recuerdan durante mucho tiempo, que arrancó en Montuïri con

124 ciclistas. La lluvia intermiten­te que acompañó a los contendien­tes en los cien kilómetros que realizaron por el llano se transformó en un escenario inimaginab­le, con viento intenso, fuerte lluvia y niebla cerrada que dificultab­a la visibilida­d, en los kilómetros finales de ascensión. Weber se erigió en gran protagonis­ta. Nadie en el pelotón fue capaz de seguirle cuando lanzó su ofensiva, marchándos­e en solitario y distancian­do cada vez más a sus rivales. Después de las cuatro jornadas, sólo 57 ciclistas de los 164 que iniciaron la carrera aguantaban. La clasificac­ión de la montaña fue para Dominik Bauer y las metas volantes para Álex Martínez, en una prueba que por primera vez celebró sus cuatro etapas de forma consecutiv­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain