Ciclismo a Fondo

AL DETALLE

-

Presentes en algunas etapas en las Pinarello Dogma F12 del Team Ineos Grenadiers, recientes vencedores del Giro de Italia con

Egan Bernal, las C40 -en su versión para tubulares- forman un conjunto inseparabl­e junto al grupo Dura-Ace, siempre fieles a las exigencias de la escuadra británica. Tras esta introducci­ón, pocas dudan quedan sobre la elevadísim­a calidad y resistenci­a de unas ruedas que, a pesar de llevar varias temporadas en el mercado sin modificaci­ones, son compatible­s con neumáticos tubeless -incluyen de serie fondo de llanta y las válvulas específica­s- y están disponible­s, como la versión que hemos probado, para frenos de disco con anclaje para CenterLock.

Shimano utiliza en su construcci­ón rodamiento­s con cazoletas y conos -ajustables con sólo una llave allen de 5 mm-, un sistema en el que la marca sigue confiando y con el que se logra una elevada vida útil, suavidad de giro, ausencia de holguras y una mejora de la capacidad de resistir cargas radiales y angulares respecto a los rodamiento­s convencion­ales sellados. El núcleo, muy silencioso -y no disponible para casete SRAM XDR o Campagnolo-, está fabricado en titanio, material que iguala el peso de un modelo de aluminio, pero que cuenta con una robustez muy superior.

Los radios de la rueda trasera -24 unidades, planos y de tiro recto- siguen el sistema OPTBAL 2:1 para equilibrar la tensión y elevar la rigidez lateral, la resistenci­a a la torsión y la fiabilidad. Los 16 radios del lado de la transmisió­n van a tres cruces y en el contrario los 8 restantes, rectos. En la delantera el radiado -también 24 unidades- va a dos cruces a cada lado, pero no utiliza el sistema OPTBAL.

Fabricadas en carbono unidirecci­onal, las llantas poseen un diseño D2 desarrolla­do en el túnel de viento, que reduce la resistenci­a al aire sin dar de lado la rigidez lateral o la absorción. Sorprende su escasa anchura interna -17 mmrespecto a la empleada por otras marcas, que suele oscilar entre 19 y 23 mm, motivo por el que no son el modelo más recomendab­le para montar cubiertas muy anchas, a pesar de que la marca afirme que podemos utilizarla­s de 32 mm como máximo. Estéticame­nte tampoco siguen la tendencia del acabado mate, las Dura-Ace lucen una elegante protección con brillo que nos permite admirar el excelente trabajo de Shimano con la fibra de carbono.

INDESTRUCT­IBLES

El montaje de las cubiertas de tipo tubeless que empleamos en el test no tuvo dificultad alguna, talonando y manteniend­o la presión sin problemas. Junto a su buen comportami­ento en todo tipo de escenarios, pudimos volver a comprobar que las C40 siguen siendo unas de las ruedas más rígidas -lateralmen­te- entre todas las que hemos puesto a prueba, logrando una precisión en curvas muy alta y una sensación de total aprovecham­iento de nuestras fuerzas al pedalear de pie balanceand­o la bici a ambos lados. Su buena fama de ruedas -casiindest­ructibles recae sobre la ya comentada alta calidad de los materiales utilizados, enfocados a la robustez y longevidad, pero que elevan el peso del conjunto hasta 1.662 g, una cifra que, sin ser excesiva, queda por encima de los modelos de otras marcas en el mismo rango de precio de las Dura-Ace.

SHIMANO DURA˜ACE C40

Precio: 2.399,98 €

Peso: Trasera 907 g, delantera 755 g; total 1.662 g (con fondos de llanta)

Medidas: Perfil 36,4 mm; ancho interno 17 mm, externo 24,4 mm

Opciones: Para tubulares y frenos a la llanta. Incluye: Fondos de llanta y válvulas tubeless, bolsas de transporte.

Distribuid­or: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com

Web: bike.shimano.com, www.duraace.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain