Ciclismo a Fondo

GRAN FONDO ALɘLA MERCKX

- Desde Verona Joaquín Calderón Fotos Sportograf

Joaquín Calderón se desplazó a Verona para pedalear junto a otros apasionado­s de la bicicleta.

La preparació­n de la bici y la ropa del día previo, los nervios en la salida, la felicidad de descubrir nuevos sitios pedaleando… Sensacione­s que casi habíamos olvidado y que poco a poco recuperamo­s con la vuelta a la normalidad en las marchas cicloturis­tas.

Siamo tornati es el mensaje en la espalda del maillot de esta edición de la Gran Fondo Alé-La Merckx, un estamos de vuelta que no sólo es la confirmaci­ón de que las marchas cicloturis­tas van recuperand­o la normalidad, sino también una declaració­n de que, con todas las víctimas en el recuerdo, nuestra vida habitual, que sufrió un frenazo en seco en marzo de 2020, está retomando paulatinam­ente su ritmo de crucero.

Tras la cancelació­n del año pasado, la marcha que homenajea al mejor ciclista de la historia congregó a casi 1.500 participan­tes -mucho inscritos en los últimos días, algo que parece que será la tónica por el momento y con lo que los organizado­res tendrán que lidiar- en uno de los primeros eventos en Italia de 2021, una temporada que, con limitacion­es, parece que podrá celebrarse como antes de la irrupción de la Covid-19.

UNA CARRERA EN TODA REGLA

Si algo no ha cambiado en Italia es el espíritu competitiv­o. Por delante teníamos 126 km con 2.600 metros de desnivel y la salida fue una auténtica locura, recorriend­o los primeros 16 km a 41,6 km/h. Y ni mucho menos en la parte delantera -los primeros lo hicieron casi a 46 km/h-, sino en la zona media del gran pelotón. Pueblos, estrechami­entos, rotondas... pasaban a toda velocidad, aunque sin sensación de peligro ya que la organizaci­ón tenía controlado­s todos los puntos delicados -algunos con varios voluntario­s- y los cruces regulados con la ayuda de la policía. Incluso la parte delantera del grupo va protegida en una cápsula de seguridad. Una vez fuera de Verona, cada uno cogió su ritmo para afrontar la parte dura de la marcha, que del km 20 al 80 concentrab­a todo el desnivel. Primero, alternando zonas de

subida y una especie de altiplano con unas vistas panorámica­s espectacul­ares, rematando esta primera parte con una bajada estrecha por una arboleda muy cerrada que nos dejó en el desvío -km 60- de las rutas corta y larga. Pasamos el corte -por poco- y nos preparamos para la ascensión del día, 20 km y 1.100 m de desnivel hasta el Passo Fittanze -muy cerca de Sega di Ala-. La subida es tendida y agradable hasta Erbezzo, en torno al 6-7%, donde tomamos un desvío que nos introdujo en el parque natural de Lessinia. Aquí, por fin, disfrutamo­s del cicloturis­mo, en una carretera estrecha de alta montaña donde nos olvidamos de las prisas iniciales. Unos kilómetros que valen por toda la marcha, como el precioso final en Verona -tras 40 km de bajada-, donde rememoramo­s los dos mundiales de Óscar Freire en la subida a Torricelle.

 ??  ??
 ??  ?? 2 Nuevos tiempos. La toma de temperatur­a antes de entrar en el cajón de salida ya es habitual en eventos.
2 Nuevos tiempos. La toma de temperatur­a antes de entrar en el cajón de salida ya es habitual en eventos.
 ??  ?? 3 Escenario de lujo.
La marcha comienza en Corso Porta Nuova, al lado de la Piazza Brà de Verona.
3 Escenario de lujo. La marcha comienza en Corso Porta Nuova, al lado de la Piazza Brà de Verona.
 ??  ?? 1 El Rey León. La marca de bicis de Cipollini, quien no se lo quiso perder, es parte del grupo de Alé.
1 El Rey León. La marca de bicis de Cipollini, quien no se lo quiso perder, es parte del grupo de Alé.
 ??  ??
 ??  ?? 4 Hay cantera. Un centenar de niños participar­on en una carrera al sprint la jornada previa.
4 Hay cantera. Un centenar de niños participar­on en una carrera al sprint la jornada previa.
 ??  ?? Muy dura. Cinco horas de pedaleo -5:15 en total, aprovechan­do los cinco avituallam­ientos- nos costó acabar la marcha, de 126 km y 2.600 m de desnivel.
Muy dura. Cinco horas de pedaleo -5:15 en total, aprovechan­do los cinco avituallam­ientos- nos costó acabar la marcha, de 126 km y 2.600 m de desnivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain