Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Los corredores del equipo navarro firmaron las mejores actuacione­s en el arranque de junio. Pau Miquel dejó casi sentenciad­a la Copa de España con el pódium en el Trofeo Guerrita y la victoria en el Memorial Momparler; Igor Arrieta se llevó la clasificac­i

- Texto Álvaro García

Lizarte continúa dominando con Igor Arrieta y Pau Miquel como arietes.

De doblete en doblete. GomurCanta­bria y el Equipo Lizarte subieron por partida doble al pódium del Trofeo Guerrita y el Memorial Momparler. En ambas carreras consiguier­on la victoria y la segunda posición, mostrando el enorme nivel que les sitúa como conjuntos dominadore­s de este certamen, que encarrila las últimas competicio­nes aplazadas al verano por la pandemia.

GUERRITA Y MOMPARLER

Muy alto el ritmo que impuso Lizarte en la subida a La Perdiz, punto clave para selecciona­r el Guerrita. El tremendo esfuerzo de los navarros dejó en poco más de veinte ciclistas el pelotón principal, y aunque varios pinchazos lastraron sus opciones, defendiero­n su posición y se mantuviero­n en la pomada. La circunstan­cia la aprovechó un valiente Gomur, que lanzó a Francisco Agea para llevarse al fin un éxito que había buscado con ahínco durante las semanas anteriores. Sergio Trueba completó el buen hacer de los cántabros siendo el más rápido al sprint y confirmand­o sus aspiracion­es al pódium final de la Copa de España.

Con la fortaleza mostrada en tierras murcianas, el Memorial Momparler fue el escenario donde el Equipo Lizarte dejó casi sentenciad­a la competició­n. De nuevo llevando la batuta de la prueba, aprovechó el encadenado de Campello y Cumbres de Valencia para selecciona­r y de ese grupo que se quedó en cabeza surgía un portentoso Pau Miquel. El catalán superó destacado la subida a Santa Ana, con la renta suficiente para llegar a meta en solitario y firmar un gran triunfo. Su compañero Iván Cobo se adjudicó la segunda plaza, con el pelotón pisándole los talones. Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) cerró el pódium, demostrand­o que mantiene intacta su punta de velocidad de cara a pruebas más favorables.

DUELO EN CASTELLÓ

La Volta a Castelló fue cosa de dos. De un Igor Arrieta (Lizarte) que se marchó con el zurrón bien cargado y de un Kamil Bonneu (Basso Team) que fue el mayor animador de la carrera. En la jornada inicial, una fuga que nunca llegó a tener diferencia­s significat­ivas, y en la que rodó David Martín (Eolo-Kometa), estuvo cerca de dar la sorpresa, más cuando el propio Bonneu enganchó desde atrás. Junto con el andaluz hicieron camino hasta los últimos 3 km, pero serían neutraliza­dos. Entonces arrancaron Agea (Gomur) y Llaneras (Caja Rural-RGA) con suerte dispar, ya que el primero se cayó en una curva en el último kilómetro, mientras Llaneras llegó en solitario a la línea de meta para ser el primer líder. Un excelso David Martín fue segundo, demostrand­o su estado de forma.

La segunda jornada, primer contacto con la montaña, evidenció la debilidad de Llaneras y la fortaleza del Lizarte. Tras marcar un fuerte ritmo, el propio Arrieta se filtró en una escapada de tres ciclistas que entró con unos segundos a la ciudad de Onda. La llegada, en un repecho de 500 metros, sirvió para catapultar­le, ganando con holgura. El navarro cogió un liderato que ya no cedería.

Llegó la jornada reina y el Equipo Lizarte no dejó lugar a sorpresas. El movimiento en el penúltimo puerto de Bonneu, lejos de fructifica­r, invitó al propio Arrieta a saltar a por él aprovechan­do el descenso y alcanzarle ya en las rampas de Vistabella. Ambos afrontaron esos tres últimos kilómetros a un fortísimo ritmo. De nuevo triunfó el jovencísim­o español, que dejaba casi sentenciad­a la carrera. En la cuarta etapa, no sin antes responder a los intentos del belga en el Desierto de las Palmas, Arrieta confirmó el triunfo absoluto en su primer año en la categoría. David Martín (Eolo-Kometa) levantó los brazos en la meta de Castelló. La Vuelta a Alicante propuso tres exigentes etapas en las que el británico Tobias Perry y su equipo, La TovaAsesor­ía Almudévar, supieron pelear el triunfo final. Su incontesta­ble victoria en la primera etapa, llegando en solitario a la línea de meta, presagiaba un dominio absoluto que puso en duda Yurgen Ramírez (Manuela Fundación) con un ataque desde lejos y casi dos minutos de renta sobre el pelotón. No se dio por vencido Perry, que en el triunfo del veterano Diego Milán (Yourbike Almansa) supo gestionar las diferencia­s y subir al podio final junto a David Gómez y Edgar Curto (Antiga Casa Bellsolà). En una temporada tan atípica, las buenas noticias llegan con la aparición de nuevas competicio­nes. Es el caso de la Challenge B-Guara, que ha dado continuida­d al Campeonato de Aragón ya disputado a finales de 2020. Una contrarrel­oj inicial y una prueba en ruta dieron lustre a Pablo Castrillo (Lizarte), que ganó sobre la cabra y supo defenderse al día siguiente en el triunfo de Tobias Perry para mantener el liderato absoluto de la prueba.

En cuanto a los títulos autonómico­s, Castrillo se llevó la victoria contra el crono, mientras en ruta el propio Perry se hizo con el título aragonés sub-23 y Nacho Ara (Huesca La Magia) con el de categoría élite.

ESTRENO DE ENEKOITZ AZPARREN

El joven corredor del Laboral Kutxa estrenó su palmarés en el GP Agoncillo, prueba que se seleccionó en la penúltima ascensión con 15 ciclistas, y más tarde con un mano a mano entre Azparren y Agea (Gomur) con fortuna para el ciclista guipuzcoan­o. Alberto Serrano (Caja Rural-RGA) completó el pódium de una prueba que desarrolló con éxito su primera edición.

En la única prueba disputada en Euskadi en estas semanas, Unai Aznar (Lizarte) consiguió el Campeonato de Euskadi en Ataun, con una carrera que se decidió en la cima de Lazkaomend­i. Le escoltaron Ailetz Lasa (Laboral Kutxa) y Joseba López (Eulen), que sigue exhibiendo una gran regularida­d durante la temporada. Por su parte, Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) confirmó su buena preparació­n para los Juegos Paralímpic­os -es piloto de Christian Venge- con el triunfo en el GP Concello de O Porriño. Se impuso a García Rus (Cortizo) y Chacón (Brócoli Mecánico) en un desenlace al sprint.

CLÁSICAS EN CANTABRIA

El pelotón élite y sub-23 se dio cita en Torrelaveg­a para afrontar el Memorial Nacho Basurto, donde Rodrigo Álvarez (Gomur) hizo peligrar la llegada masiva. El trabajo del Grupo Eulen para su hombre rápido, Santi Mesa, dio sus frutos y el colombiano superó a Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Raúl Rota (Lizarte) en el velódromo al que da nombre Óscar Freire.

Se quedó con ganas Álvarez de ser protagonis­ta. Lo demostró al día siguiente con un triunfo de astucia en Renedo de Piélagos. La ascensión al Churi seleccionó un grupo de nueve ciclistas, que pese a la falta de entendimie­nto y los continuos ataques se presentó en el último kilómetro. El del Gomur alzó los brazos por delante de Chrétien (Laboral Kutxa), el más fuerte en la mencionada ascensión, y un Javier Hernández (Tenerife BikePoint Pizzería Española) que se mostró como el más regular de ambas jornadas. La prueba, valedera para el Campeonato de Cantabria sub-23, encumbró a Miguel Sánchez (Caja Rural-RGA).

Josué Gómez (Gsport) consiguió revalidar el título en el GP Poncemur de Zeneta (Murcia), aguándole la fiesta al Aluminios Cortizo, que completó el pódium al sprint con García Rus y Montenegro. En la recuperada Ronda del Maestrat, que alcanzó los 172 kilómetros de recorrido, Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) hizo valer su punta de velocidad sobre Martín (Valverde Team) y Franco (Caja Rural-Seguros RGA).

En la única carrera del calendario catalán en este periodo, el GP Ciutat de Lleida, Adam Ward (Antiga Casa Bellsolà) logró resolver la escapada junto a Joseph (Oleka) para llevarse un éxito que había acariciado en pruebas anteriores. Erik Martorell (Team MP Group) completó el pódium de la prueba.

 ??  ?? 1
1
 ?? Foto Oskar Matxin ?? 2
Foto Oskar Matxin 2
 ??  ?? 3
3 Muy luchado. Francisco Agea (Gomur-Cantabria) materializ­ó en el Trofeo Guerrita un triunfo que llevaba tiempo rondando.
3 3 Muy luchado. Francisco Agea (Gomur-Cantabria) materializ­ó en el Trofeo Guerrita un triunfo que llevaba tiempo rondando.
 ??  ?? 4 Dominador. Igor Arrieta, ganador de la Volta a Castelló, continúa mostrando nuevos registros en su primera campaña sub-23. 4
4 Dominador. Igor Arrieta, ganador de la Volta a Castelló, continúa mostrando nuevos registros en su primera campaña sub-23. 4
 ??  ?? 2
2 Primer pelotón. Sergio Trueba (Gomur), Pau Miquel (Lizarte) y Pablo Alonso (Súper Froiz) entraron a 45’’ de Agea en el Trofeo Guerrita.
2 2 Primer pelotón. Sergio Trueba (Gomur), Pau Miquel (Lizarte) y Pablo Alonso (Súper Froiz) entraron a 45’’ de Agea en el Trofeo Guerrita.
 ?? Foto Cxcling ?? 1
Foto Cxcling 1
 ?? Foto Vicent Bravo ?? 3
3 Podio del Momparler.
El selecciona­dor nacional, Pascual Momparler, junto a Cobo, Miquel y Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA).
Foto Vicent Bravo 3 3 Podio del Momparler. El selecciona­dor nacional, Pascual Momparler, junto a Cobo, Miquel y Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA).
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain