Ciclismo a Fondo

El mundo de Gotzon

-

Tres personas que hayan sido decisivas para que estés en profesiona­les. Mi padre, que me metió el gusanillo de la bici; mi aitite -abuelo-; y Jorge Azanza, que me ha entrenado estos años y gracias a él pude dar el salto.

¿Dónde hay que buscarte fuera de temporada? De vacaciones, en el monte, de fiesta..., haciendo todo lo que no puedo el resto del año. La bici te deja sin tiempo para muchas cosas.

¿En qué trabajaría­s de no haberte dedicado al ciclismo? Estudio Magisterio. Lo tengo un poco parado; me quedan un curso y dos asignatura­s. Iba encaminado a ser profesor, aunque tampoco lo había decidido.

Tu mejor y tu peor día en el ciclismo. El peor sería uno de estos de 200 km con frío y lluvia desde la salida. Se hace muy duro mentalment­e. ¿El mejor? Cuando gané el GP Abimota en 2019 cogiendo una escapada en la última etapa.

¿Cómo es tu relación con las redes sociales? Voy por temporadas que me apetece más o menos. En Instagram gané muchos seguidores cuando compartí algunas pruebas con Ibon Zugasti.

Hablando de Zugasti, ¿los que le critican es porque no le conocen?

Es un tío de 10. Tiene una locura muy sana. Hemos participad­o juntos en varias carreras de mountain bike y de la Cape Epic en Sudáfrica nos tocó regresar sin tomar la salida al estallar la pandemia.

¿Cuánto tiempo te ves en el pelotón profesiona­l? Ni idea. Si mantengo esta progresión espero que muchos años.

¿Cuál es la forma más peculiar que has visto escrito o escuchado pronunciar tu nombre? El propio Zugasti dice Gotzón acentuando la segunda o. Escrito, lo más raro que he visto es Gotxon con x.

Completa la frase. Desearía tener el talento para el ciclismo de... Mikel Landa.

Una serie que te haya enganchado. La casa de papel.

¿Cuál es la mayor distancia que has recorrido pedaleando sobre la bici? Pues en alguna carrera habré llegado a 220 kilómetros como mucho. Entrenando no creo que haya pasado de 160 km.

¿Te gustaría formar una familia?

No me lo he planteado. No miro las cosas a largo plazo.

¿Qué carrera no quieres retirarte sin haber disputado? El Tour de Francia, aunque sé que es muy difícil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain