Ciclismo a Fondo

Y de repente, un aussie

- Texto Miguel Ángel Chico Foto Luca Bettini/Bettini Photo

Con Richie Porte satisfecho con su podio de 2020 renunciand­o a disputar la general y

Jai Hindley perdido en su laberinto este año después de su explosión en el Giro del pasado, las opciones australian­as de situar a uno de los suyos en la zona noble de la clasificac­ión del

Tour eran casi nulas. Sin embargo, Ben O’Connor (Subiaco, 1995), natural de la misma región que Hindley, tomó un testigo inesperado incluso para él y surcó los Campos Elíseos situado en una fantástica cuarta plaza en la general. Era su primer Tour y su quinta grande, con el 20º del Giro 2020, donde ganó en Madonna di Campiglio, como mejor resultado. Ag2r Citroën parecía no haber acertado este invierno con los fichajes. Van Avermaet y Jungels, sus principale­s apuestas, no han funcionado. Sin embargo, con menos ruido llegaba O’Connor procedente del NTT, donde había corrido las cuatro campañas previas. Firmado en principio por un año, pocos meses después le extendiero­n su contrato por tres más. Con el puesto fijo hasta finales de 2024 no sólo no se ha relajado, sino que ha salvado del anonimato en la ronda gala a la poderosa formación francesa, en la que Van Avermaet, Cosnefroy y Naesen decepciona­ron.

Discreto la semana inicial, los 145 km entre Cluses y Tignes del lluvioso

4 de julio cambiaron su destino.

Esa 9ª etapa entró en la fuga junto a los colombiano­s Nairo Quintana y Sergio Higuita, que le llegaron a soltar en los descensos previos a la larguísima ascensión final. Pero llegó Tignes y Ben salió disparado hacia la cima. Firmó una subida soberbia que le permitió imponerse con más de seis minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos y situarse segundo en la provisiona­l a dos minutos de Pogacar y con un colchón de tres sobre el resto. El globo no tardó en pincharse. Se descolgó muy pronto en la segunda pasada por el Ventoux y con los cuatro minutos que se dejó en meta caía a la quinta plaza. Su fiabilidad estaba en cuestión, pero ya no haría más concesione­s. En los Pirineos incluso ganó un puesto por el hundimient­o de Urán y contuvo a Kelderman en la crono, donde tenía bastantes papeletas de verse superado por el neerlandés.

"La crono ha sido una experienci­a superhorri­ble, pero estoy emocionado por mantener el cuarto puesto. Salvo Richie -Porte-, hacía mucho tiempo que un ciclista de mi país no terminaba en el top-5 del Tour. Supone un punto de inflexión para mí y hasta para el equipo, que después de una época tan exitosa apoyando a Bardet se encuentra con un australian­o ahí arriba", bromeaba O’Connor, cuya participac­ión en La Vuelta no está descartada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain