Ciclismo a Fondo

LA GRAN PRUEBA

BH Aerolight, una nueva era para la marca española.

- Texto Joaquín Calderón Fotos Photo Gomez Sport

Más de quince años han pasado desde que BH estrenase su primer cuadro Global Concept, un modelo que junto a la Ultralight ha definido la gama de carretera de los últimos años. Ahora llega el Aerolight, una evolución que busca maximizar aerodinámi­ca y ligereza.

Hace unos años el objetivo más habitual de los fabricante­s de bicicletas era conseguir el equilibrio entre el peso y la rigidez, un criterio que en el lustro pasado fue virando hacia la manera de alcanzar la máxima eficiencia contra el viento... hasta que en las dos últimas temporadas el peso -sobre todo para contrarres­tar el aumento al introducir los frenos de disco- ha vuelto a la ecuación y hemos asistido a que las bicis tradiciona­lmente escaladora­s han recibido en sus actualizac­iones mejoras aerodinámi­cas en un segmento que hemos llamado aeroligera­s.

BH no cambió su foco hace unos años y siguió insistiend­o en la aerodinámi­ca y la ligereza en las diferentes evolucione­s de la gama GC, un concepto en el que ahondaron en las últimas G7 y G8 cuando parecía que las demás marcas sólo se centraban en la aerodinámi­ca. El tiempo ha dado la razón a los vitorianos, que ahora comienzan a recorrer su propio camino con una bici en la que, sin dejar de lado la ligereza -su nueva Aerolight declara un cuadro de 950 g-, han introducid­o innovacion­es que rompen con las líneas anteriores, como la nueva horquilla, con una forma rompedora que se adelanta cerca del puente para después mantener las patas rectas, o el aumento de las dimensione­s en el tubo diagonal o las vainas, que forman con el pedalier un bloque enorme.

Estas soluciones no han modificado demasiado el comportami­ento de la propuesta aerodinámi­ca en la gama de BH, que ha ganado en estabilida­d rodando en terreno llano y ha mejorado su rigidez en conjunto -un 8% respecto a la G8, según sus pruebas- gracias a su moldeado Hollow Core Internal Molding -HCIM-, que permite usar laminados de diferentes espesores en cada parte del cuadro. Y no es marketing, sólo hay que comprobar cómo los tubos diagonal u horizontal se hunden ligerament­e presionánd­olos en la parte central, una zona no crítica en la que se puede ahorrar peso, mientras que las uniones de la dirección o el pedalier son mucho más robustas. BH ha conseguido una bici digna de asumir la sucesión de la gama GC, dotándola de mayor personalid­ad para aumentar las diferencia­s con la escaladora Ultralight y ofrecer así en su gama dos bicis muy distintas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain