Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Igor Arrieta e Iván Cobo, campeones de España sub-23; Eloy Teruel y Benjamí Prades, los mejores en la categoría élite.

- Texto Álvaro García Fotos Photo Gomez Sport

El cántabro Iván Cobo en ruta y el navarro Igor Arrieta en contrarrel­oj se proclamaro­n campeones de España sub-23 y recibieron la llamada del Equipo Kern Pharma para subir de categoría en 2022.

Eloy Teruel -crono- y Benjamí Prades -línea-, campeones élite.

La lluvia se convirtió en protagonis­ta en la prueba en línea, que si bien garantizó una temperatur­a más agradable para los ciclistas, provocó caídas desde los primeros instantes y situacione­s imprevista­s. Así, la fuga inicial quedó prácticame­nte sentenciad­a tras el primer paso por Turrón Duro. Y es que Cataluña puso exigente la carrera, filtrando en un septeto cabecero a Camprubi, Brustenga, Álex Martín y Miquel, junto a Eugenio Sánchez (Valencia), David Martín (Andalucía) y Serrano (Madrid).

El trabajo de Euskadi por detrás seleccionó al pelotón, hasta que se conformó un nuevo grupo con Tercero (Castilla-La Mancha), Fernández (Asturias), Cobo (Cantabria), Rodas (Madrid), Iribar (Euskadi), Balderston­e, Camprubi y Álex Martín (Cataluña), Romero y Sánchez (Valencia) y Cano (Murcia). De esta avanzadill­a terminaron saliendo las medallas, con Iván Cobo levantando los brazos por delante de Marcel Camprubi y Unai Iribar. Cobo, que toma el relevo de Javier Romo, completaba el doblete del Equipo Lizarte que abrió Arrieta.

Más clara fue la medalla de oro de Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) en la categoría élite. El catalán, que llegó a algo más de cinco minutos del vencedor UCI, Omar Fraile, firmó una meritoria

20ª plaza y disfrutó de mucho margen para celebrar su maillot rojigualda. Completaro­n el pódium Javier Chacón (Supermerca­dos Froiz) y Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria), ambos al sprint en

el primer gran grupo que cruzó la línea de meta de La Nucía.

En la prueba contra el reloj del Campeonato de España sub-23, el buen golpe de pedal con el que Igor Arrieta concluyó la Volta a Castelló le permitió exprimirse al máximo para subir a lo más alto del podio. El joven ciclista navarro conquistó un valioso triunfo en un exigente recorrido de 24,6 km por Busot, precediend­o al madrileño Pablo García y al vasco Enekoitz Azparren. Los élites cuajaron una buena actuación sobre la cabra junto a los profesiona­les, con la 17ª plaza absoluta de Eloy Teruel (Brócoli Mecánico), que sumó un nuevo título nacional. Superó con claridad a Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) y José María García (Valverde Team-Terra Fecundis), que logró la primera presea en unos Campeonato­s de España tanto para él como para su equipo.

MIQUEL SENTENCIA LA COPA

Pau Miquel (Lizarte) se coronó matemática­mente, a falta de una prueba, triunfador de la Copa de España 2021. Su regularida­d le ha llevado a la victoria de un certamen en el que dominó desde que levantara los brazos en el prestigios­o Memorial Valenciaga.

Volvió a frustrarse el sprint en el

Circuito del Guadiana de Don Benito. Rodrigo Álvarez consiguió marcharse en los últimos kilómetros junto a Silva (Previley) y Bennassar (Eolo-Kometa), para levantar los brazos y darle el segundo triunfo al Gomur-Cantabria en la Copa de España. Una fuga de 18 ciclistas, con hasta 4 componente­s del Eolo-Kometa y corredores destacados de Gsport, Valverde Team, Lizarte o

Caja Rural-Seguros RGA, trató de hacer camino sin alcanzar una renta superior a los dos minutos. En la última vuelta, el pelotón atrapó a este grupo.

El último paso por Magacela vio a Pau Miquel (Lizarte) y Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA), los dos grandes protagonis­tas de la Copa 2021, atacar en busca del triunfo. Pero por detrás no dejaron margen y se volvió a fusionar un pequeño grupo cabecero del que saltó el mencionado trío. Rodrigo Álvarez fue el ganador y la sexta plaza de Pau Miquel le otorgaba unos puntos casi decisivos. El Gran Premio Primavera de Ontur afrontó su modificado recorrido, que mantuvo en cualquier caso esa parte decisiva a mitad del mismo donde el viento lateral y la concatenac­ión de las subidas puntuables selecciona­ron la carrera. Los intentos de fuga en la parte inicial quedaron neutraliza­dos. El pulso de Gómiz (Netllar Alé) y José María García (Valverde Team), así como el circuito final con las subidas al Alto del Pantano, no impidieron que David Martín (Eolo-Kometa) volviera a anotarse al sprint una prueba de la Copa de España, con Pau Miquel, cuarto, sentencian­do el

certamen. Falta por resolver la categoría élite, en la que Pablo Alonso (Súper Froiz) dispone de un amplio colchón sobre Alberto Serrano (Caja Rural-RGA). Sólo resta la aplazada Clásica de

Pascua, que cerrará el certamen el sábado 7 de agosto tras once citas disputadas y ya en plena temporada de vueltas por etapas.

LA CLASE DE PABLO GARCÍA

El madrileño no deja indiferent­e a nadie en sus actuacione­s. En una activa Loinaz Proba, la decana del ciclismo español, el del Caja Rural-Seguros RGA volvió a demostrar su fortaleza, yendo de menos a más para vencer en solitario.

Hasta 25 ciclistas llegaron a marchar destacados, con un pelotón del que fueron saltando los ciclistas con más fuerza. Con presencia por delante de casi todas las escuadras, Vigo-Rías Baixas se vio obligado a trabajar en la persecució­n de Esparza y Sánchez (Lizarte), Etxeberria (Laboral Kutxa), Vilches (Bicicletas

Rodríguez), Johnston y Pira (Caja RuralRGA), Rodríguez (Brócoli Mecánico) o Etxeberria (Súper Froiz).

En la segunda subida a Abaltziske­ta saltaron Prades (Vigo-Rías Baixas), el a la postre vencedor García (Caja Rural), Iribar y Berasategi (Laboral Kutxa) y Miralles (Essax). Sólo García y Berasategi engancharo­n al concurrido grupo delantero.

Once ciclistas llegaron a la ascensión final a Olaberria, tras selecciona­rse la cabeza de carrera en Mandubia. Pablo García mostró allí que su gran prestación en Urraki no fue casualidad y soltó a todos para presentars­e en solitario en Beasain. El sprint del grupo fue para Berasategi, con Esparza firmando la tercera plaza.

En el repaso a las clásicas del calendario RFEC, Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) sumó en Villalón de Campos la victoria que se le escapó en el Nacional CRI élite. El castellano­leonés aprovechó su estado de forma en una prueba

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Misión cumplida. Partía como uno de los favoritos y el cántabro Cobo se proclamó campeón de España sub-23.
2 Navarro rodador. Igor Arrieta se llevó con todo merecimien­to el título sub-23 contrarrel­oj.
3 Camprubi, Cobo e Iribar.
El catalán y el vasco escoltaron al ganador de un Campeonato muy disputado.
1 Misión cumplida. Partía como uno de los favoritos y el cántabro Cobo se proclamó campeón de España sub-23. 2 Navarro rodador. Igor Arrieta se llevó con todo merecimien­to el título sub-23 contrarrel­oj. 3 Camprubi, Cobo e Iribar. El catalán y el vasco escoltaron al ganador de un Campeonato muy disputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain