Ciclismo a Fondo

Tom Pidcock, rey del mountain bike

- Texto Fernando Belda Fotos Luca Bettini/Bettini Photo

El jovencísim­o británico dominó con autoridad la prueba para colgarse el oro. El suizo Mathias Flückiger y un enorme David Valero le acompañaro­n en el podio. Una caída dejó sin opciones a Van der Poel. Suiza arrasó en la categoría femenina.

Tom Pidcock, un talento multidisci­plinar que compite en carretera con el Ineos Grenadiers, se proclamó campeón olímpico de mountain bike sobre un recorrido muy técnico de 28,25 kilómetros repartidos en una primera vuelta (Start Loop) de 1,3 km y siete de 3,85 km. Pidcock se marchó por delante en el quinto giro y cruzó la meta veinte segundos antes que el suizo Mathias Flückiger. David Valero tuvo un problema en el tumulto que se formó en la salida, lo que le retrasó hasta la

35ª posición, pero el granadino, con enormes piernas y coraje, terminó tercero tras una dura pugna con la leyenda Nino Schurter, campeón olímpico en Río y ocho veces campeón mundial. El otro representa­nte español,

Jofre Cullell, acabó 15º. Valero

se clasificó noveno en Río 2016. Cinco años después ha progresado hasta el tercer cajón del podio, protagoniz­ando la gran remontada de la carrera. Es la segunda medalla internacio­nal del ciclista de Baza, que obtuvo el mismo metal en los Europeos de Glasgow 2018.

Pidcock se mantuvo en los primeros puestos toda la prueba y en la tercera vuelta se destacó junto a los suizos Schurter y Flückiger. El primero cedió y la carrera quedó en un mano a mano entre el británico y el Flückiger. En el cuarto giro, el inglés dio un punto más a su ritmo y empezó a abrir hueco con el suizo, que se tendría que conformar con la segunda posición ante la exhibición de un ciclista que hace menos de dos meses se rompió la clavícula entrenando en Andorra. Con 22 años cumplidos unos días después de su oro en Japón, Pidcock, ganador de la Flecha Brabanzona y segundo en la Amstel Gold Race, demuestra que cada vez está más cerca de Van Aert y Van der Poel, las otras dos estrellas que compaginan ciclocross y carretera.

El momento más impactante de la prueba fue la caída de uno de los grandes favoritos, Mathieu van der Poel, en un tramo técnico de descenso al saltar unas piedras, cuando el neerlandés marchaba entre los cinco primeros. Durante más de un minuto permaneció sentado en el suelo y aunque reanudó la carrera y remontó algunas posiciones, en la quinta vuelta se retiró entre evidentes gestos de dolor. Van der Poel apuntó luego que no sabía que en carrera se iba a retirar la rampa que había durante los entrenamie­ntos en el salto donde cayó.

NEFF Y LA APOTEOSIS SUIZA

En categoría femenina, Jolanda

Neff, doble campeona de Europa, se impuso arrasando para coronarse campeona olímpica de bicicleta de montaña, encabezand­o un triplete suizo que redondearo­n Sina Frei y Linda Indergand.

Neff, de 28 años, completó la prueba en 1h15’46’’, con 1’11’’ de ventaja sobre Frei y 1’19’’ respecto a Indergand. La húngara Blanka

Vas, cuarta, llegó a 2’09’’ de la vencedora. La madrileña Rocío del Alba García, que no se encontró a gusto en ningún momento, terminó vigesimose­xta a 10’46’’ de la ganadora. El circuito de Izu, de por sí muy técnico y complicado, presentaba todavía mayor dificultad mojado por la lluvia que trajo el tifón Nepartak. Por este motivo, el recorrido se redujo en una vuelta para dejarlo en 20,5 kilómetros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain