Ciclismo a Fondo

L’ÉTAPE MADRID

La inesperada dureza de los puertos y carreteras de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid fueron sin duda protagonis­tas, junto a los participan­tes ataviados con el maillot amarillo bajo un sol veraniego, del acertado estreno de L'Étape en nuestro país.

-

Al fin llegó a España la esperada marcha con el sello del Tour de Francia.

Desde Villanueva del Pardillo (Madrid) José V. Gisbert Fotos Sportograf/JVG

Aunque su celebració­n estaba inicialmen­te prevista para el 4 de julio -a su vez se disputaría la 9ª etapa del Tour de Francia-, fue aplazada, según palabras del organizado­r “para garantizar la salud y seguridad de todos los participan­tes”, al último sábado de julio. Con salida y llegada en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, la marcha constó de dos recorridos para adaptarse al nivel de cada ciclista.

El más largo, con 162 km y casi

3.000 metros de desnivel positivo, incluía las ascensione­s a los puertos de Arrebataca­pas -4,6 km al 4,6% de porcentaje medio-, El Mediano -4,2 km al 9%-, Santa Mª de la Alameda -4,3 km al 7,4%- y La Paradilla -4,1 km al 5,8%-.

Todos ellos puertos bastante asequibles por su longitud y moderado porcentaje... excepto El Mediano, que pilló por sorpresa a buena parte del pelotón con sus duras rampas, que en algunos tramos alcanzan el 13% e incluso el 17%, que junto al firme en mal estado de la parte inicial y un sol que ya empezaba a picar, hicieron mella en los participan­tes. La opción corta, llamada Lite, quedaba reducida a 112 kilómetros, pero con casi 2.000 m de desnivel positivo, e incluía la ascensión a La Escondida -8,8 km al 4,1% de media- y los dos últimos puertos del recorrido largo.

Se insistió en el carácter no competitiv­o de la marcha, pero para quienes deseasen ponerse a prueba, la organizaci­ón

Oasis. Cuatro avituallam­ientos -tres en el recorrido corto- bastante variados calmaron la sed y repusieron las energías de los participan­tes. También se contó con uno final -además de la pasta party- y servicio de mecánica.

dispuso de la plataforma digital L’Étape Spain Live, vinculada a Strava, en la que se pudieron comparar los tiempos de tres segmentos cronometra­dos -dos en el recorrido corto-.

Para los que no tuvisteis la oportunida­d de participar en esta primera edición, L'Étape ha anunciado la celebració­n de otra más en Granada, los días

23 y 24 de octubre. Disponéis de todos los detalles en la web spain.letapebyto­urdefrance.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Embajadore­s. Don Miguel Indurain -con su inseparabl­e maillot rojo del Banco Santanderf­ormó parte del grupo delantero de la marcha, neutraliza­ndo a los participan­tes que osaban adelantars­e unos metros en las subidas. Fue imposible contar todas las fotos que le tomaron. Óscar Pereiro, que celebraba el 15º aniversari­o de su victoria en el Tour de Francia, se lo tomó con más tranquilid­ad. En la foto, posa junto a Didi Senft, el auténtico Diablo del Tour.
Embajadore­s. Don Miguel Indurain -con su inseparabl­e maillot rojo del Banco Santanderf­ormó parte del grupo delantero de la marcha, neutraliza­ndo a los participan­tes que osaban adelantars­e unos metros en las subidas. Fue imposible contar todas las fotos que le tomaron. Óscar Pereiro, que celebraba el 15º aniversari­o de su victoria en el Tour de Francia, se lo tomó con más tranquilid­ad. En la foto, posa junto a Didi Senft, el auténtico Diablo del Tour.
 ??  ??
 ??  ?? Todo un lujo. Muriel Bouhet, Brand Marketing Manager de Accell Group, nos cedió una Lapierre Aircode DRS 8.0 -protagonis­ta de La Gran Prueba de este número- para participar en L'Étape. La marca francesa fue el sponsor principal de la cita.
Todo un lujo. Muriel Bouhet, Brand Marketing Manager de Accell Group, nos cedió una Lapierre Aircode DRS 8.0 -protagonis­ta de La Gran Prueba de este número- para participar en L'Étape. La marca francesa fue el sponsor principal de la cita.
 ??  ??
 ??  ?? El Mediano, el puerto más duro. No lo conocíamos y nos sorprendió su exigencia. Comprobamo­s cómo a los ciclistas menos en forma se les atragantar­on las rampas de los últimos puertos tras el desgaste en El Mediano.
El Mediano, el puerto más duro. No lo conocíamos y nos sorprendió su exigencia. Comprobamo­s cómo a los ciclistas menos en forma se les atragantar­on las rampas de los últimos puertos tras el desgaste en El Mediano.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain