Ciclismo a Fondo

LA INDURAIN/LAGUNAS NEILA

-

No nos quisimos perder dos de las pruebas con mayor tradición del calendario cicloturis­ta.

Miguel Indurain volvió a sacar adelante, con todas las medidas sanitarias necesarias, la marcha cicloturis­ta que lleva su nombre en Villava, su pueblo natal, que es salida y meta de la prueba. Una edición que conmemoró aquel histórico primer triunfo en París.

Desde Villava (Pamplona) Fran Chico

La primera de las cinco conquistas que logró el campeón navarro en el Tour de Francia, basada en su legendaria escapada en los Pirineos junto a Claudio Chiappucci, estuvo en la mente de todos los que acudimos a pedalear junto al gran Miguel Indurain.

Debido a la pandemia, la participac­ión en la marcha estaba limitada a mil cicloturis­tas, que para recoger el dorsal debían presentar un

PCR o pasar allí mismo, en la feria, un test de antígenos.

EN BUENA COMPAÑÍA

Un año más, el mayor de los Indurain estuvo muy bien acompañado en la línea de salida por algunos de los que fueron sus compañeros en el pelotón, como Abraham Olano -que ganó el Mundial de Colombia con el navarro escoltándo­le para colgarse la medalla de plata- y Melchor Mauri, vencedor de la Vuelta a España de 1991 con Miguel en segunda posición. También participó Pruden Indurain, que demostró un magnífico estado de forma siendo uno de los primeros en completar el recorrido corto. No menos fino está el propio Miguel Indurain, que a sus 57 años, cumplidos justo el día antes de la marcha, fue el encargado de estirar el pelotón en primera persona.

Los cicloturis­tas, que salieron en diferentes oleadas para evitar grandes concentrac­iones en la salida, tenían la opción de elegir entre dos recorridos. Por un lado, uno de cien kilómetros, que fue el que hicieron los mejores maratonian­os de España, Abel Antón -que sufrió una pequeña caída subiendo- y Martín Fiz, que cambiaron por un día las zapatillas por la bicicleta. Estaban especialme­nte motivados, ya que el Banco Santander, del que como Indurain son embajadore­s, multiplica­ba por 100 euros la media lograda por ambos. Como completaro­n La Indurain a 29,8 km/h, fueron 5.960 € los que va a recibir ASPACE, la Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

El recorrido largo ya eran palabras mayores con 180 kilómetros e incluía la dura subida al puerto de Artesiaga, que era cronometra­da. Entre los que hicieron este trazado largo, dos exfutbolis­tas como el máximo goleador histórico de la selección española, David Villa, y el exjugador del Real Madrid y Deportivo -y ahora destacado entrenador-, Víctor Sánchez del Amo. Peio Amatriain Niño, de Ansoain, fue el primero en regresar a Villava en el recorrido corto, con un tiempo de 2:44:30, mientras que en los 180 kilómetros fue Daniel López Fontana el más rápido en cruzar la línea de llegada con un tiempo de 5:24:08. En categoría femenina, Noelia Alviso, de Alcobendas, entró primera (3:36:58) a la meta en la prueba corta, mientras Pilar Mansilla Ferragud (6:14:37) hizo lo propio en la más larga.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain