Ciclismo a Fondo

Del blanco al negro

- Texto Lorenzo Ciprés Foto Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Su sobradamen­te comentado abandono de la penúltima etapa, unido a la polémica que lo acompañarí­a en los momentos posteriore­s, arruinó en pocas horas el balance de la primera Vuelta disputada por Miguel Ángel López en las filas del Movistar Team. La quinta presencia del colombiano en la prueba se había saldado hasta ese momento con el triunfo parcial en la cima del Gamoniteir­u -tercero tras el doblete de 2017- y un más que aceptable nivel en la lucha por la general que le mantenía en posiciones de podio, pero todo se desmoronab­a kilómetros después de la ofensiva de Adam Yates en el Alto de Mougás a la que no podría responder y le alejaba definitiva­mente de la tercera posición del cajón.

A su inesperada marcha, narrada en el directo de RTVE por Juan Carlos García ante la sorpresa general, le seguirían horas de runruneos y rumorologí­as cerradas por la formación telefónica con una explicació­n pública del propio corredor donde se autoinculp­aba de lo sucedido. "Quiero pedir perdón a los compañeros. Quedábamos ya pocos, éramos cinco en La Vuelta y para currar todos los días teníamos a tres, y ellos se dejan la piel día a día, dan todo de sí, su 100%. Ha sido un poco complicado, pero al final ha pasado así. Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticame­nte perdida. Sólo quiero decirle a la afición, a los patrocinad­ores, a toda la organizaci­ón de La Vuelta..., pedirles perdón por todo esto".

Unas palabras que contrastab­an con las vertidas momentos antes en las redes sociales y los medios de su país por su esposa y su suegro, el excorredor Rafael Acevedo, donde se acusaba de la situación a la dirección técnica del equipo por haberle obligado a detener la persecució­n, que segurament­e servirán para avivar por un tiempo la llama de una polémica destinada, como tantas otras en este deporte, a apagarse sin que sus detalles más íntimos sean conocidos.

Tras el interesant­e arranque en el prólogo de Burgos, donde alcanzaría una notable 21ª posición, Supermán gestionó con regularida­d y sin grandes estridenci­as su presencia en carrera. Clasificad­o en cuatro ocasiones entre los cinco mejores en jornadas montañosas, parecía haber rematado su papel con el triunfo en solitario en el estreno del Gamoniteir­u, otro que añadir a su palmarés en cimas de renombre, donde además ya aparecen Sierra Nevada, Lagunas de Neila, el Col de la Loze, Alpe di Pampeago o el temido Kitzbühele­r Horn austriaco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain