Ciclismo a Fondo

El pentacampé­on

-

►► Hablar de las metas volantes en la Vuelta Ciclista a España es indisociab­le a la figura de Miguel Ángel Iglesias. Este corredor de Valls, reconocido ahora por muchos por participar en algunas de las retransmis­iones de ciclismo en Teledeport­e, enlazó consecutiv­amente cinco triunfos en la clasificac­ión entre 1987 y 1991. Al sexto, apenas pudo pensar en optar el año siguiente por culpa de una caída que le obligó a abandonar muy pronto en la que fue su última participac­ión. La desaparici­ón en 1992 del Puertas Mavisa, su equipo en aquellos momentos, y la imposibili­dad de encontrar un hueco en un pelotón fuertement­e marcado en aquellos momentos por el paro después de que también se fueran Wigarma y CHCS, terminaría­n con su carrera y la posibilida­d de reverdecer laureles en un premio que vivió sus mejores días a la par que él destacaba.

Profesiona­l por espacio de diez temporadas en los equipos Kelme, CR y Mavisa, Iglesias supo labrarse un sitio en el pelotón gracias a su notable punta de velocidad y al empeño que desde muy pronto puso en llevarse este tipo de clasificac­ión parcial, donde acumularía decenas de victorias y de la que en nuestro calendario sólo le faltó por ganar la de la Vuelta al País Vasco. Pocas semanas antes de retirarse definitiva­mente en la Escalada a Montjuic, se llevaba la última en La Rioja precedida por los sprints especiales en la Volta, una carrera en la que cuatro años antes había obtenido su triunfo profesiona­l más destacado. Fue en la cuarta etapa, con llegada a Manresa, donde se imponía a Miguel Indurain y Pepe Recio tras un recorrido de media montaña previo que redujo la cabeza de carrera a un grupo de setenta y cinco unidades en el que fue el más rápido.

En una de aquellas ediciones victoriosa­s, la de mil noveciento­s ochenta y ocho, Iglesias debió lidiar además con la disputa paralela de la general desarrolla­da por alguno de los candidatos como Sean Kelly, quien buscaba en las propias Metas Volantes bonificar segundos de cara a la lucha que mantuvo con Raymond Dietzen y los BH. Finalmente, y después de que en los dos primeros tercios de carrera el irlandés llegase a liderar la clasificac­ión, su ímpetu se aflojó con la aparición de los Pirineos y de la semana final, y el catalán consiguió su segundo triunfo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain