Ciclismo a Fondo

Florecer en el desierto

- Texto Ainara Hernando Fotos Luca Bettini/Sprint Cycling Agency

Lotto-Soudal ya tiene a su nueva joya. Sobre el desierto de Arabia Saudí nació una estrella, Maxim Van Gils, que con un fortísimo ataque sorpresa se impuso en la cuarta etapa para asaltar el liderato y hacer suyo el Saudi Tour.

Van Gils, nacido en Brasschaat -localidad pegada a Amberes- hace 22 años, estrenó su palmarés con un triunfo de categoría. Atacó en la subida a Harrat Uwayrid, a diez kilómetros de la conclusión de la penúltima etapa, para dar alcance a Andrea Bagioli, que entonces marchaba en solitario. A la rueda del belga se soldó en un primer momento Luka Mezgec, pero el potente esloveno tuvo que claudicar ante su fuerte ritmo y nadie pudo evitar la victoria y el liderato del chico formado en el filial del Lotto.

Al día siguiente lo confirmó en el epílogo, resuelto con el segundo éxito al sprint de Dylan Groenewege­n.

BUITRAGO ENTRA EN PLANO

Van Gils le arrebató por sorpresa y contra todo pronóstico el triunfo final a otro joven prometedor, Santiago Buitrago. El colombiano del Bahrain Victorious, que pasó apuros cuando el viento motivó la formación de abanicos, se había impuesto dos días antes en Abu Rakah, un explosivo final de un kilómetro y medio con rampas al 8%. Buitrago sacó allí a relucir sus dotes de escalador para imponerse a Andrea Bagioli -tocado por una dura caída en la jornada previa- y Anthon Charmig. Para el de Bogotá, de 22 años, también suponía el estreno de su palmarés profesiona­l. "La primera victoria siempre es especial. Cuando vi la pancarta del último kilómetro sabía que el final me venía muy bien y tiré para anticiparm­e", contaba radiante.

Buitrago recogió el testigo al frente de la clasificac­ión general de Caleb Ewan, primer líder merced a su triunfo en el sprint inaugural. Tres volatas que se repartiero­n entre el diminuto australian­o y Dylan Groenewege­n, que se llevó los dos últimos en medio de la fiesta de Maxim Van Gils. "Esta carrera me deja una sensación muy especial. Quiero dar las gracias a todo el equipo por su apoyo y por ayudarme a conseguir la victoria -comentó el belga-. He tenido que apretar los pedales hasta el final, no ha sido nada fácil, pero llevarme el primer triunfo de etapa de mi carrera y mi primer maillot de líder me hace muy feliz", concluía.

1

con Sonrisa Van Gils, pícara. pero Nadie venció contaba con 40’’ de ventaja en Skyviews of Harrat Uwayrid.

2 Soy del BikeExchan­ge-Jayco. Dylan Groenewege­n parece dispuesto a aprovechar las oportunida­des en el conjunto australian­o.

3 Letal. El colombiano Buitrago neutralizó a Bagioli y le sorprendió en el mano a mano en Abu Rakah.

4 El viento hizo la selección.

Nervios a flor de piel en los abanicos durante la cuarta y decisiva penúltima etapa del Saudi Tour.

5 Celebració­n en AlUla. El veterano Rui Costa (UAE) apadrinó en el podio a dos chavales de 22 años: Van Gils y Buitrago.

 ?? ?? 1 2
1 2
 ?? ?? 3
3
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 45
45

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain