Ciclismo a Fondo

Jakobsen, justo a tiempo

- Texto Miguel Ángel Chico Fotos Gregory Van Gansen/Sprint Cycling Agency

Hacía cuatro años que en Kuurne no se disputaba el sprint de un gran grupo y si lo hubo en 2022 no fue por el conformism­o de los participan­tes. Fabio Jakobsen superó a Caleb Ewan tras atrapar al trío de cabeza en los últimos 200 metros.

La 74ª edición de la Kuurne-Bruselas-Kuurne tuvo un aroma a revancha para el QuickStep Alpha Vinyl. Netamente superados el día anterior en Omloop Het Nieuwsblad, los de Patrick Lefevere afrontaron los 195 kilómetros de la carrera belga con la única intención de anotarse el triunfo. Terminaría­n cumpliendo su objetivo, no sin pasar muchos apuros para sofocar las numerosas escaramuza­s.

Lluís Mas (Movistar Team) encendió la llama de la aventura inicial de la jornada, a la que se unieron en primera instancia Taco van der Hoorn (Intermarch­é-Wanty), Luke Durbridge (BikeExchan­ge-Jayco), Wessel Krul (Human Powered Health), Arjen Livyns y Bas Tietema (Pauwels Sauzen) y Jules Hesters (Sport Vlaanderen-Baloise), y kilómetros más adelante un dúo del EF Education-EasyPost integrado por Ben Healy y Julius van den Berg.

Ineos Grenadiers se encargó de acercar al pelotón preparando una ofensiva que se desató en la zona intermedia del recorrido, la que concentrab­a el mayor número de muros. Pidcock y Narváez se movieron por la estructura británica en un carrusel de ataques en el que intervinie­ron otros nombres ilustres como

Tiesj Benoot, Politt, Asgreen, Küng, Trentin o el propio Iván García Cortina.

LAPORTE, NARVÁEZ Y VAN DER HOORN

Un peligroso corte de 17 hombres encaró con 50 segundos de ventaja la parte más favorable del trazado y sólo el esfuerzo de Israel-Premier Tech, con la colaboraci­ón de Lotto-Soudal y Bahrain Victorious, impidió que el triunfador saliera del mismo. A 17 kilómetros de Kuurne la neutraliza­ción se consumaba, pero tres elementos se resistían a entregar la cuchara:

Christophe Laporte, Jhonatan Narváez y el infatigabl­e Taco van der Hoorn.

Con una ventaja exigua aguantaría­n la fiera persecució­n de los QuickStep Alpha Vinyl hasta la misma recta final, donde Fabio Jakobsen tuvo que lanzar el sprint a 300 metros de la línea de meta al haber quemado en la caza a todos sus compañeros. El neerlandés sumó su quinta diana de 2022 pese a notar el aliento de Caleb Ewan (Lotto-Soudal) tratando de rebasarle. Hugo Hofstetter ocupó la tercera plaza, primero de los tres Arkéa-Samsic -McLay y Capiot fueron los otros dos- entre los siete mejores. Los puestos de Laporte (8º) y Van der Hoorn (10º) dan una idea de lo cerca que se quedaron de burlar la tiranía del pelotón.

 ?? ?? 1 Un martillo pilón.
Ni siquiera Caleb Ewan pudo meterle la rueda al intratable Jakobsen de inicios de año.
1 Un martillo pilón. Ni siquiera Caleb Ewan pudo meterle la rueda al intratable Jakobsen de inicios de año.
 ?? ?? 3 Marcando el tempo. QuickStep y LottoSouda­l, que contaban con los dos principale­s favoritos, controlan al frente del pelotón.
3 Marcando el tempo. QuickStep y LottoSouda­l, que contaban con los dos principale­s favoritos, controlan al frente del pelotón.
 ?? ?? 4 Lluís Mas, muy peleón. El balear del Movistar formó parte de la escapada del día como Luke Durbridge (BikeExchan­ge).
4 Lluís Mas, muy peleón. El balear del Movistar formó parte de la escapada del día como Luke Durbridge (BikeExchan­ge).
 ?? ?? 2 De la fuga al top10. El indomable Van der Hoorn (Intermarch­é) fue capaz de llegar destacado a los últimos metros y acabó décimo.
2 De la fuga al top10. El indomable Van der Hoorn (Intermarch­é) fue capaz de llegar destacado a los últimos metros y acabó décimo.
 ?? ?? 5 Podio de velocistas. Hugo Hofstetter, del hiperactiv­o ArkéaSamsi­c en 2022, acompañó en Kuurne a Fabio Jakobsen y Caleb Ewan.
5 Podio de velocistas. Hugo Hofstetter, del hiperactiv­o ArkéaSamsi­c en 2022, acompañó en Kuurne a Fabio Jakobsen y Caleb Ewan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain