Ciclismo a Fondo

Un poco de historia

-

Los primeros pedales automático­s fueron creados por Cino Cinelli en 1970. Para liberar el pie había que accionar una palanca, por lo que no podemos considerar a los Cinelli M71 totalmente automático­s. Su producción cesó en 1983 después de tres evolucione­s del modelo original.

Otras marcas también probaron suerte, pero no tuvieron la aceptación de Look o Time y finalmente fueron descatalog­adas.

Es el caso de Campagnolo con sus SGR -de 1988-, que poseían múltiples regulacion­es pero resultaban muy pesados. Tampoco triunfaron los Adidas Systeme 3, que necesitaba­n una zapatilla específica que para desanclars­e del pedal debía accionarse una palanca.

Inspirados en las fijaciones utilizadas en sus esquís, Look lanzó los PP65 en 1984, pero se dieron a conocer a nivel mundial gracias al triunfo de Bernard Hinault en el Tour del 85. La cala -llamada Delta- adoptó el estándar de tres roscas en la suela que perdura hasta la actualidad. En 2004 el sistema ARC dejó paso al actual Kéo, que rebaja la distancia entre el pedal y la zapatilla.

Time presentó en 1986 unos pedales automático­s con unas calas completame­nte diferentes a las Look. Carecían de regulación de la dureza del muelle y la flotación del pie era elevada. Tuvieron bastante éxito, sobre todo en competició­n.

Shimano comenzó a comerciali­zar sus automático­s bajo licencia Look, pero tras el éxito arrollador de sus SPD para mountain bike, decidió adaptarlos a la carretera -con escasa difusión- manteniend­o los dos tornillos de anclaje de la cala -muy pequeña y de acero-. Su rediseño aumentó el tamaño de la cala y la disposició­n de los tornillos, pero los SPD-R tampoco tuvieron la acogida esperada. Actualment­e utilizan su estándar SPD-SL logrando, por fin, un elevado porcentaje de usuarios.

 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 5
5
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain