Ciclismo a Fondo

Más de dos décadas de cicloturis­mo en Menorca

-

Fue en octubre del año 2001 cuando Arturo Sintes, actual director de la prueba y persona inquieta e inconformi­sta vinculada desde siempre a la pasión por las dos ruedas, ponía en marcha por primera vez una vuelta cicloturis­ta que pretendía recorrer Menorca durante tres días, siguiendo el ejemplo de otras citas similares en las que el propio Sintes había participad­o. “Me inspiré en la de Catalunya y enseguida pensé que podría tener éxito porque el paisaje de nuestra isla es de gran belleza", explica el promotor de la Volta menorquina. Su afición al ciclismo desde pequeño y su vinculació­n de amateur a las dos ruedas le hizo ponerla en marcha con la Asociación Cicloturis­ta de Menorca como entidad promotora. “Lo que tenía claro era que tenía que aspirar a ser internacio­nal por el pasado británico de Menorca y porque el ciclismo no conoce fronteras". En su primera cita ya reunió una cifra llamativa, 180 participan­tes, que edición tras edición fueron aumentando hasta conseguir cotas históricas de participac­ión que han superado los

400 inscritos.

Otro de los aspectos que hizo atractiva desde sus inicios la Volta Cicloturis­ta Internacio­nal a Menorca fue la asistencia de invitados especiales, fruto de la amistad cosechada por Sintes con el mundo del ciclismo profesiona­l a lo largo de sus largas etapas como presidente de la Federación de Ciclismo de Baleares durante nueve años, que continuó como delegado en Menorca unos cuantos años más nada más bajarse del sillín. Gracias a su buen hacer ha logrado que año tras año nombres ilustres como

Perico Delgado, Marino Lejarreta, Miguel Indurain u Óscar Freire, entre muchos otros, no se hayan querido perder las rutas cicloturis­tas que se organizaba­n en la Isla a través de las distintas ediciones.

Al palmarés de amigos también se han sumado féminas ilustres como Mavi García, Dori Ruano, Marta Vilasojana, Mar Hernández Plana o las periodista­s Laura Meseguer y Ainara Hernando, colaborado­ra de Ciclismo a Fondo, que entre todas ellas han contribuid­o a que la Volta Cicloturis­ta Internacio­nal a Menorca sea una de las más concurrida­s en el plano femenino, con un centenar de inscritas de promedio en cada edición.

Después de más de dos décadas del mejor cicloturis­mo, son muchos los que consideran que la de Menorca es la última cita romántica que queda en el calendario deportivo para disfrutar de un ambiente sincero de compañeris­mo encima de la bicicleta, de poder recorrer bellos parajes como los que nos regala la privilegia­da isla verde de las Baleares y de reencontra­rse cada año con viejos amigos que repiten edición tras edición, seducidos por la magia de un evento que ha sabido envejecer sin perder su esencia.

Vosotros podéis entrar a formar parte de esta familia si os animáis a participar del 21 al 23 de octubre en la XXI edición.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain