Ciclismo a Fondo

El nuevo Dumoulin

- Texto Lorenzo Ciprés

Las baterías de Thymen Arensman parecen no agotarse en el año de su confirmaci­ón al más alto nivel tras cinco temporadas desde que diese el salto a la categoría Continenta­l con el SEG Racing de su país en 2018. Integrante del top 10 de las generales de la Tirreno-Adriático y el Tour of the Alps durante la pasada primavera, y destacado semanas después en diversos pasajes del Giro de Italia que cerraría concluyend­o segundo en la crono final de Verona, ha sabido con el paso de los meses recuperar y mejorar aquella versión con sus actuacione­s en la Vuelta a Polonia -segundo y vencedor de la contrarrel­oj- y sobre todo en el tercio final de la Vuelta a España, donde se mostró como uno de los corredores más fuertes de la carrera.

Ganador en la cima de Sierra Nevada rematando una complicada fuga por número y nivel de integrante­s, el neerlandés del Team DSM protagoniz­ó una notoria remontada iniciada en suelo andaluz que le llevaría también a ser con los días segundo en Navacerrad­a, quinto en el Piornal y a acabar finalmente sexto de la clasificac­ión general con apenas doce segundos de ventaja sobre Carlos Rodríguez. En la crono de Alicante, su teórico terreno predilecto, se comportó sorprenden­temente de modo muy discreto, terminando en una anónima 32ª posición a casi tres minutos del belga Remco Evenepoel.

Su notable actuación en La Vuelta, y en general a lo largo de la temporada, no ha pasado inadvertid­a para los grandes equipos de la categoría y en las últimas semanas ha sonado con fuerza el rumor de su fichaje para el año que viene por Ineos Grenadiers. Queda la incógnita de saber si su incorporac­ión al conjunto británico será un freno o un trampolín para la progresión deportiva de este corredor de 22 años originario de Deil, al sur de Utrecht, y que en 2018 rivalizó con el mismísimo Tadej Pogacar por la victoria final del Tour del Porvenir.

"Mis padres se conocieron gracias al ciclismo y nuestro hogar a veces gira únicamente en torno a este deporte. Está tan presente en nuestras vidas que no conocemos nada más", declaraba recienteme­nte en la prensa de su país a la par que se reconocía en la figura de un compatriot­a familiar para todos y del que espera heredar su espacio vacante en el ecosistema del ciclismo neerlandés, Tom Dumoulin. "Estoy progresand­o como contrarrel­ojista y soy un escalador relativame­nte pesado de mucha potencia. Debo ganar experienci­a mental para ver si dedicarme a las clasificac­iones generales es lo que de verdad quiero y puedo hacer", afirma Arensman, antiguo estudiante de Historia en la Universida­d de Utrecht.

 ?? Foto Luis Ángel Gómez/Sprint Cycling Agency ??
Foto Luis Ángel Gómez/Sprint Cycling Agency

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain