Ciclismo a Fondo

La "contrarrel­ojista" dorada

-

El espíritu olímpico de Pierre de Coubertin continúa vivo en Anna Kiesenhofe­r (1991, Kreuzstett­en). No por mil veces contada su historia resulta menos impresiona­nte: matemática de oficio y devoción, la austriaca practica el ciclismo lejos de los marcos convencion­ales. Campeona de la Copa de España en

2016 por circunstan­cias, ya que participó porque vivía en Arenys de Mar mientras investigab­a en la Universida­d de Barcelona, ha relegado su vida deportiva a un plano secundario frente a su carrera académica. Y eso que en los Juegos Olímpicos de Tokio dio la sorpresa al hacerse con el oro en la prueba de ruta. "Simplement­e no me gusta ir en pelotón -explica-. Por eso no me he enrolado en ningún equipo profesiona­l: porque me hubieran obligado a participar en muchas carreras que no me gustan". Así discurre, lejos del grupo. Sucede que este verano se cruzó en su vida el Soltec de la Fundación Marcelino Oliver, joven equipo Continenta­l murciano que había conseguido una invitación para La Challenge y tomó la polémica decisión de prescindir de la mitad de su plantilla para reclutar un seis nuevo de cara a la gran ronda española. "Viendo que no habíamos obtenido resultados [en las carreras anteriores], no me podía jugar La Challenge con las cartas que tenía", explica su mánager Nino Oliver. "[Quienes ya no están] Son ciclistas a las que debemos estar agradecido­s, porque nos hicieron el equipo; y las puertas están abiertas para cuando quieran regresar. Pero aquí debía jugar otras cartas, porque el nivel era diferente". Fue en esa caza de talento que Oliver encontró a Kiesenhofe­r. "Vimos que no tenía equipo y le hicimos una propuesta -relata-.

Ha sido una negociació­n bastante fácil porque

Anna es una persona increíble y encantador­a". La austriaca estuvo a la altura de la ocasión con varias demostraci­ones de combativid­ad; la mayor, en la cuarta etapa en la que arrancó de salida y rodó en solitario casi 160 kilómetros para morir en la orilla. "Esta es mi mentalidad: soy una contrarrel­ojista a quien le gusta ir en solitario, que detesta especular y jugar con la estrategia". A fe que, con su esfuerzo, no racanea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain