Ciclismo a Fondo

Estreno del recorrido Fondo

- Texto Yolanda Vázquez Mazariego

Al descubrir que se estrenaba una versión corta en La Perico by TotalEnerg­ies pensé...

¡por fin ha llegado la oportunida­d de terminar La Perico! Había participad­o otros años, pero sin completar los 164 kilómetros y 3.200 metros de desnivel. Ahora podía optar por sólo 119 km y 2.100 m, la ruta a la que llamamos el atajo cuando nos pasamos del límite de tiempo. La fecha coincidía con el cumpleaños de Javier -mi hijo mayor-, que ya terminó La Perico en su día, pero que por sus estudios llevaba dos años sin coger la bici de carretera. Así que Fran Chico -mi pareja y padre de Javier- y yo le propusimos celebrarlo estrenando el recorrido corto. Al equipo se unió nuestra grupeta de bici de montaña de Cercedilla, José, Iván y Jesús. Pudimos salir de los primeros -por llevar el maillot azul de esta edición- con amigos como Dori Ruano y Antonio de la Rosa, aunque rápidament­e nos quedamos atrás. La subida a Navacerrad­a nos la marcaba el grupo, porque tardo en calentar y me quedo con los que cierran la marcha, perdiendo a mi gente. Pero me prometiero­n que íbamos a ir todos juntos y así fue. Me esperaron en la cima y en el llano hasta Cotos ya pude recuperar a rueda de la grupeta. De este modo llegamos a la mitad del recorrido -km 69- en Lozoya para ascender el puerto de Navafría, donde me descolgué pero tuve la suerte de pedalear junto a un ciclista con el que subí hablando tranquilam­ente.

Arriba nos esperaba el avituallam­iento, los compañeros y recuperarn­os con los sándwiches, la sandía, las barritas, las bebidas, etc. Coincidimo­s con Pedro Delgado, que venía de la marcha larga, y con él descendimo­s hasta Torrecabal­leros, aunque ya en los llanos su grupo iba a un ritmo tan rápido que decidimos quedarnos atrás. Faltaba poco y aunque los últimos kilómetros parecen sencillos, al final esos repechos hasta llegar a Segovia se hacen muy largos.

Tras 120 km de marcha llegamos a meta todos juntos, entrando del brazo en el arco de llegada. Hay que agradecer lo bien que nos cuidan en La Perico, con fideuá, helados, cañas, melón y postres lácteos. Y aún hay más, porque las mujeres teníamos unos calcetines personaliz­ados de Perico Delgado, un detalle que se agradece y que anima a más chicas a pedalear en estas marchas, especialme­nte cuando hay distancias más cortas que nos permiten llegar a meta tranquilas y sin ningún agobio, disfrutand­o con la grupeta y la familia. Y me quedo con la frase de Pedro: "Estamos enseñando a ganar, cuando deberíamos enseñar a convivir con la derrota".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain