¡Ca­ma­ra­das! De Le­nin a hoy

Cinco Días - Executive Excellence - - BIBLIOTECA RECOMENDADA - Au­tor: Ja­vier Fer­nán­dez Aguado Edi­to­rial: LID Edi­to­rial

El desa­rro­llo del co­mu­nis­mo des­de 1917 has­ta la ac­tua­li­dad

Ins­pi­rán­do­se en tex­tos de Marx y En­gels, nu­me­ro­sos ac­ti­vis­tas po­lí­ti­cos y so­cia­les han tra­ta­do de pro­mo­ver en la prác­ti­ca una sociedad co­mu­nis­ta. Le­nin fue el pri­me­ro, pe­ro tras él mu­chos lo han in­ten­ta­do: Sta­lin, Trotsky, Mao, Allen­de, el Che, Cas­tro, Ca­rri­llo, la Pa­sio­na­ria, etc.

Fer­nán­dez Aguado ana­li­za de for­ma de­ta­lla­da los fru­tos de esos in­ten­tos des­de 1917: có­mo han go­ber­na­do, se­lec­cio­na­do o eli­mi­na­do a sus co­la­bo­ra­do­res, res­pe­ta­do o con­cul­ca­do las pro­me­sas rea­li­za­das a sus se­gui­do­res, có­mo se han en­ri­que­ci­do los pro­mo­to­res y otras cues­tio­nes que con fre­cuen­cia son des­co­no­ci­das para mu­chos, in­clu­so para quie­nes se con­fie­san se­gui­do­res de esa ideo­lo­gía. Por ejem­plo, Le­nin or­de­nó más ase­si­na­tos en ocho me­ses que los za­res en 80 años.

Las vi­das y los com­por­ta­mien­tos de los im­plan­ta­do­res del mar­xis­mo pa­san an­te nues­tros ojos en es­tas pá­gi­nas con ob­je­ti­vi­dad y trans­pa­ren­cia, ob­vian­do la ho­ja­ras­ca de la de­ma­go­gia con que mu­chas ve­ces son pre­sen­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.