CO­LO­QUIOS DE LI­DE­RAZ­GO

Cinco Días - Executive Excellence - - TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP -

La per­so­na­li­dad de un pro­gra­ma co­mo Trans­for­ma­tio­nal Lea­ders­hip del ICLD, el In­ter­na­tio­nal Cen­ter for Lea­ders­hip De­ve­lop­ment de la Fun­da­ción CE­DE, es com­ple­ja, po­lié­dri­ca. Se ha ido con­for­man­do y de­pu­ran­do pro­gre­si­va­men­te me­dian­te el mé­to­do cien­tí­fi­co de “prue­ba y error”, y de en­tre los di­fe­ren­tes “cro­mo­so­mas” que con­fi­gu­ran su ADN, qui­zá uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos y de­ter­mi­nan­tes sea el de­no­mi­na­do co­mo “Ins­pi­ra­tio­nal Ch­ro­mo­so­me”: los co­lo­quios de li­de­raz­go.

En es­tos, los miem­bros del Pa­tro­na­to de la Fun­da­ción CE­DE afron­tan con los alum­nos un par de ho­ras de diá­lo­go ca­da ma­ña­na. To­dos ellos fi­gu­ras se­ñe­ras: CEOs o pre­si­den­tes de mu­chas de las más im­por­tan­tes em­pre­sas de nues­tro país. Per­so­nas con una di­la­ta­da vi­da pro­fe­sio­nal al fren­te de pri­me­rí­si­mas po­si­cio­nes eje­cu­ti­vas, que dis­fru­tan con con­tras­tar con los alum­nos, al­tos eje­cu­ti­vos de tam­bién gran­des or­ga­ni­za­cio­nes, as­pec­tos de los ve­ri­cue­tos, no siem­pre bri­llan­tes, de su his­to­rial per­so­nal y pro­fe­sio­nal, pres­tán­do­se a to­do ti­po de de­man­das dia­léc­ti­cas, fru­to de la cu­rio­si­dad e in­te­rés de los asis­ten­tes. Se tra­ta de con­ver­sa­cio­nes sin­ce­ras, de las que los alum­nos ex­traen úti­les co­no­ci­mien­tos de unas ex­pe­rien­cias vi­ta­les mu­chas ve­ces ejem­pla­res e irre­pe­ti­bles.

Es­tos mis­mos pro­fe­so­res tam­bién sue­len for­mar par­te de los co­mi­tés eva­lua­do­res de los tra­ba­jos que los asis­ten­tes de­ben pre­sen­tar tras tres me­ses de ela­bo­ra­ción en equi­pos, una vez con­clui­do el cur­so se­ma­nal con el que se ini­cia el pro­gra­ma.

Pe­ro hay al­go más. Es­tos diá­lo­gos o co­lo­quios de li­de­raz­go con los “con­sa­gra­dos” tie­nen su con­tras­te en otros mo­men­tos del día con las ex­po­si­cio­nes de otros di­rec­ti­vos al­go di­fe­ren­tes. Por ejem­plo, la dé­ci­ma edi­ción Ban­kia con­tó con Paula Fa­rias, ex pre­si­den­ta de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras y res­pon­sa­ble hoy de la ac­ción de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras del bar­co Dig­nity en aguas del Me­di­te­rrá­neo; Sil­vio Elías, crea­dor y fun­da­dor, pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos Ve­ri­tas, una nue­va for­ma de com­pren­der y pro­po­ner la ali­men­ta­ción; el ta­len­to in­no­va­dor de Sa­muel Sán­chez, Group Lea­der, ICREA Re­search Pro­fes­sor Smart Na­noBio-De­vi­ces group, o Ve­ró­ni­ca Pas­cual, pre­si­den­ta y di­rec­to­ra ge­ne­ral de ASTI, em­pre­sa bur­ga­le­sa re­fe­ren­te en ro­bó­ti­ca mó­vil.

Es­ta do­ble ex­pe­rien­cia: la del CEO con­sa­gra­do y la del que, mu­cho más jo­ven –en torno a los 35/40 años– tie­ne en­tre manos res­pon­sa­bi­li­da­des di­rec­ti­vas y de li­de­raz­go en ac­ti­vi­da­des tan di­fe­ren­tes, dis­rup­ti­vas y po­co con­ven­cio­na­les co­mo las men­cio­na­das, mues­tra a los alum­nos los mo­dos y ma­ne­ras de di­ri­gir y li­de­rar, pe­ro con vi­sio­nes, ac­ti­tu­des, apren­di­za­jes e ilu­sio­nes dis­tin­tas.

El he­cho de con­tar con la com­pro­me­ti­da par­ti­ci­pa­ción de los pa­tro­nos de la Fun­da­ción CE­DE, en­ca­be­za­dos por su pre­si­den­te Isi­dro Fai­né –quien tam­bién in­ter­vie­ne cuan­do su agen­da se lo per­mi­te y que ade­más fue un im­pul­sor de es­te ti­po de ac­ti­vi­dad du­ran­te el pro­ce­so de di­se­ño del pro­gra­ma– con­fie­re al Trans­for­ma­tio­nal Lea­ders­hip un as­pec­to úni­co y di­fe­ren­cial.

A con­ti­nua­ción, se re­co­gen los diá­lo­gos o co­lo­quios de li­de­raz­go de tres de los “con­sa­gra­dos” que par­ti­ci­pa­ron en es­ta dé­ci­ma edi­ción Ban­kia, co­mo son Sal­va­dor Ale­many, Antonio Bru­fau o

José Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, a quie­nes no es pre­ci­so

pre­sen­tar

Se tra­ta de con­ver­sa­cio­nes sin­ce­ras, de las que los alum­nos ex­traen úti­les co­no­ci­mien­tos de unas ex­pe­rien­cias vi­ta­les mu­chas ve­ces ejem­pla­res e irre­pe­ti­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.