IKN Spain: “Your know­led­ge net­work”

Mo­de­lo de ne­go­cio: en­tre­vis­ta con Fran­ces­ca Cat­to­glio.

Cinco Días - Executive Excellence - - Portada -

La ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­gar, in­no­var y es­truc­tu­rar even­tos de re­fe­ren­cia en los temas de ma­yor in­te­rés, ha ido posicionando a iKN Spain –Ins­ti­tu­te of Know­led­ge and Net­wor­king– (an­tes iiR) en un lí­der de la formación di­rec­ti­va. Gra­cias a la es­cu­cha ac­ti­va de los dis­tin­tos gru­pos pro­fe­sio­na­les, con el pa­so de los años iKN Spain se ha con­ver­ti­do en un ver­da­de­ro “ter­mó­me­tro” de las ne­ce­si­da­des y exi­gen­cias del ám­bi­to di­rec­ti­vo, a quie­nes ha sa­bi­do dar respuesta a tra­vés del desa­rro­llo de for­ma­tos crea­ti­vos y me­to­do­lo­gías pro­pias, y de la adap­ta­ción cons­tan­te a las nue­vas ten­den­cias.

Con el cam­bio de mar­ca, de iiR a iKN, ope­ra­ti­vo des­de enero de 2017, no so­lo se da ini­cio a una nueva eta­pa em­pre­sa­rial, sino que Fran­ces­ca Cat­to­glio cul­mi­na el pro­ce­so de ad­qui­si­ción de la com­pa­ñía en los mer­ca­dos de Es­pa­ña, Ita­lia y La­tam.

En 1989 Cat­to­glio, ac­tual CEO de iKN pa­ra Es­pa­ña e Ita­lia, se in­cor­po­ra a la mul­ti­na­cio­nal en Mi­lán, don­de pron­to le ofre­cen la opor­tu­ni­dad de tras­la­dar­se a la fi­lial en Madrid pa­ra asu­mir la Di­rec­ción Ge­ne­ral. Des­de en­ton­ces, su tra­yec­to­ria en la or­ga­ni­za­ción ha si­do im­pa­ra­ble. Char­la­mos con ella pa­ra co­no­cer más detalles so­bre el fu­tu­ro de la com­pa­ñía y las nue­vas ten­den­cias y ne­ce­si­da­des di­rec­ti­vas en formación.

El cam­bio de nom­bre a iKN Spain vie­ne mo­ti­va­do por dar respuesta a la adap­ta­ción de los di­rec­ti­vos a la era di­gi­tal y por nues­tro afán de me­jo­rar su co­no­ci­mien­to y favorecer una red de contactos más con­sis­ten­te

ALDARA BARRIENTOS: 2017 es­tá sien­do un año especial pa­ra su com­pa­ñía. No so­lo ce­le­bran el 30 aniver­sa­rio en Es­pa­ña, sino tam­bién un cam­bio de mar­ca: de iiR a iKN. ¿Qué re­pre­sen­ta es­ta nueva iden­ti­dad? ¿Por qué aho­ra? FRAN­CES­CA CAT­TO­GLIO: Du­ran­te 30 años, he­mos si­do co­no­ci­dos co­mo iiR (Ins­ti­tu­te for In­ter­na­cio­nal Re­search), crea­do­res del mo­de­lo de formación e in­for­ma­ción pa­ra di­rec­ti­vos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y re­fe­ren­cia en Es­pa­ña en el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to y ge­ne­ra­ción de contactos en el mun­do em­pre­sa­rial. Aun­que las de­man­das de con­te­ni­dos cam­bian, las cla­ves de es­te ne­go­cio son idén­ti­cas: im­pul­sa­mos con­te­ni­dos ri­gu­ro­sos y es­pe­cia­li­za­dos me­dian­te he­rra­mien­tas e in­ter­lo­cu­to­res de pri­mer ni­vel pro­fe­sio­nal, pa­ra ac­ce­der a la ex­pe­rien­cia y el co­no­ci­mien­to em­pre­sa­rial que no pue­den ser iden­ti­fi­ca­dos en In­ter­net.

La em­pre­sa ha evo­lu­cio­na­do mu­cho en es­tos úl­ti­mos años y he­mos querido adap­tar el nom­bre a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do y a nue­vas ini­cia­ti­vas que es­ta­mos desa­rro­llan­do en nues­tro con­ti­nuo esfuerzo de evolución y adap­ta­ción a los nue­vos tiem­pos.

Por tan­to, el cam­bio de nom­bre a iKN (Ins­ti­tu­te of Know­led­ge & Net­wor­king) vie­ne mo­ti­va­do, por un la­do, por dar respuesta a la ne­ce­sa­ria adap­ta­ción de los di­rec­ti­vos a la era di­gi­tal y, por otro, por la pues­ta en va­lor de los dos con­cep­tos prio­ri­ta­rios de nues­tra ac­ti­vi­dad con los pro­fe­sio­na­les: me­jo­rar su co­no­ci­mien­to y favorecer una red de contactos más con­sis­ten­te.

Nues­tra ca­pa­ci­dad du­ran­te es­te tiem­po ha si­do in­du­da­ble: 98.000 di­rec­ti­vos de 40.000 em­pre­sas dis­tin­tas se han for­ma­do con 17.800 po­nen­tes e ins­truc­to­res ba­jo nues­tra es­truc­tu­ra.

A.B.: Du­ran­te es­tos años, los for­ma­tos edu­ca­ti­vos se han vis­to es­pe­cial­men­te im­pac­ta­dos por la di­gi­ta­li­za­ción. ¿Es­ta­mos vi­vien­do una verdadera re­vo­lu­ción del sec­tor? ¿Có­mo ha in­flui­do en el ca­so iKN Spain?

F.C.: Co­mo em­pre­sa, es­ta­mos in­mer­sos en nues­tro pro­pio pro­ce­so de innovación trans­for­ma­do­ra pa­ra po­der ofre­cer a los di­rec­ti­vos una respuesta de má­xi­ma ca­li­dad, rá­pi­da y ágil. Es­ta­mos desa­rro­llan­do con­te­ni­dos di­gi­ta­les con in­for­ma­ción re­le­van­te e in­tere­san­te pa­ra nuestros clien­tes y po­ten­cian­do la par­ti­ci­pa­ción en re­des so­cia­les, ya que

nos per­mi­te en­trar en con­tac­to di­rec­to e in­ter­ac­tuar con­ver­san­do con ellos, es­cu­chan­do sus opi­nio­nes, ideas y co­men­ta­rios, y así ir crean­do co­mu­ni­da­des en las que com­par­tir in­for­ma­ción y ex­pe­rien­cias por sec­to­res. Por ejem­plo, en Ita­lia ya es­ta­mos ges­tio­nan­do cua­tro Bu­si­ness Com­mu­ni­ties: In­su­ran­ceC­lub, Pla­net Health, Phar­maHub y Uti­liTe­nergy.

Tam­bién es­ta­mos in­cor­po­ran­do la tecnología en los even­tos pa­ra agilizar pro­ce­sos, in­ter­ac­tuar y com­par­tir –an­tes, du­ran­te y des­pués–, potenciar el net­wor­king y ser úti­les tan­to a po­nen­tes y pa­tro­ci­na­do­res, co­mo a los asis­ten­tes a nuestros even­tos.

A día de hoy y a ni­vel mun­dial, los di­rec­ti­vos bus­can pro­fe­sio­na­les con ex­pe­rien­cias em­pre­sa­ria­les, ca­pa­ces de ins­pi­rar y trans­mi­tir un men­sa­je di­fe­ren­te. No­so­tros da­mos respuesta a esas ne­ce­si­da­des unien­do con­te­ni­dos di­gi­ta­les, po­nen­tes en ac­ti­vo de gran relevancia, asis­ten­tes con am­plias res­pon­sa­bi­li­da­des y em­pre­sas in­tere­sa­das en man­te­ner­se ac­tua­li­za­das y potenciar sus re­la­cio­nes con mer­ca­dos muy es­pe­cí­fi­cos.

A.B.: Ha de­cla­ra­do que en “iKN Spain ofre­cen con­te­ni­dos ‘no goo­glea­bles’”. En un mo­men­to don­de pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des –co­mo Stan­ford o Har­vard– e in­clu­so es­cue­las de ne­go­cio han pues­to en mar­cha ofer­tas on­li­ne de cur­sos gra­tui­tos, MOOCs, etc., ¿có­mo se po­ne en va­lor la pro­pues­ta de iKN? ¿Qué ele­men­tos la di­fe­ren­cian?

F.C.: Cuan­do ha­bla­mos de con­te­ni­dos “no goo­glea­bles” nos re­fe­ri­mos a que las ex­pe­rien­cias, ca­sos de éxi­to y con­clu­sio­nes a las que se lle­gan en nuestros even­tos y formaciones no se pue­den en­con­trar en In­ter­net.

Co­mo res­pon­sa­ble de una de las com­pa­ñías de ma­yor tra­yec­to­ria en el sec­tor de la formación e in­for­ma­ción pa­ra di­rec­ti­vos y eje­cu­ti­vos de em­pre­sa, he po­di­do com­pro­bar que he­mos pa­sa­do de una formación más ‘aca­dé­mi­ca’ a otra más prác­ti­ca, fle­xi­ble y aso­cia­da a la reali­dad.

Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es que los asis­ten­tes se lle­ven ideas in­no­va­do­ras pa­ra po­ner­las en mar­cha en sus em­pre­sas, fa­ci­li­tar el con­tac­to en­tre pro­fe­sio­na­les y ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio; y eso se con­si­gue prin­ci­pal­men­te a tra­vés de un for­ma­to pre­sen­cial.

Di­se­ña­mos formación y even­tos pro­fe­sio­na­les de ten­den­cia y es­pe­cia­li­za­dos, con so­lu­cio­nes y for­ma­tos crea­ti­vos, don­de los pro­fe­sio­na­les lí­de­res de ca­da sec­tor par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te, des­cu­bren con­te­ni­dos ex­clu­si­vos y vi­ven ex­pe­rien­cias úni­cas.

Des­ta­car tam­bién que, des­pués de par­ti­ci­par en nuestros pro­gra­mas, los pro­fe­sio­na­les sa­len con una Ho­ja de Ru­ta, un Mo­de­lo, Ac­tion Plan, Me­to­do­lo­gía, He­rra­mien­tas pa­ra apli­car de in­me­dia­to en su em­pre­sa.

A.B.: En nues­tra re­la­ción con en­tor­nos di­rec­ti­vos, de­tec­ta­mos que una de sus exi­gen­cias, a la ho­ra de ac­tua­li­zar su co­no­ci­mien­to, es la de for­mar­se con buenos educadores o pe­da­go­gos pe­ro

So­mos ca­pa­ces de unir con­te­ni­dos di­gi­ta­les, re­le­van­tes po­nen­tes en ac­ti­vo, asis­ten­tes con am­plias res­pon­sa­bi­li­da­des y em­pre­sas in­tere­sa­das en ac­tua­li­zar­se y potenciar re­la­cio­nes con mer­ca­dos es­pe­cí­fi­cos

que, so­bre to­do, es­tén en con­tac­to con la pro­fe­sión. Es de­cir, de­man­dan for­ma­do­res muy pe­ga­dos a su reali­dad, que tam­bién es­tén “en el cam­po de ba­ta­lla”. ¿Có­mo se­lec­cio­nan a su pa­nel de ex­per­tos?

F.C.: iKN Spain tie­ne el or­gu­llo de con­tar con más de 17.800 ex­per­tos en ca­da área y sec­tor pro­fe­sio­nal co­mo po­nen­tes, ins­truc­to­res, ad­vi­sory board y con­sul­to­res pa­ra el desa­rro­llo de nuestros pro­duc­tos. Su expertise y co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos ha­cen de ellos uno de los prin­ci­pa­les va­lo­res de nues­tra com­pa­ñía. Con­ta­mos con per­fi­les mul­ti­dis­ci­pli­na­res con formaciones a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Es im­por­tan­te la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a los cam­bios tec­no­ló­gi­cos en ca­da sec­tor. La cla­ve siem­pre es­tá en la gran la­bor de in­ves­ti­ga­ción y es­cu­cha ac­ti­va que desa­rro­lla­mos pa­ra iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de los di­rec­ti­vos y po­der ofre­cer así con­te­ni­dos no­ve­do­sos y ne­ce­sa­rios, siem­pre im­par­ti­dos por otros di­rec­ti­vos en ac­ti­vo y con un en­fo­que muy prác­ti­co. Gra­cias a esa es­cu­cha ac­ti­va, po­de­mos co-crear con los pro­fe­sio­na­les y desa­rro­llar los for­ma­tos y me­to­do­lo­gías más ade­cua­das en ca­da ca­so.

Las ex­pe­rien­cias, ca­sos de éxi­to y con­clu­sio­nes a las que se lle­gan en nuestros even­tos y formaciones no se pue­den en­con­trar en In­ter­net

A.B.: Nos de­cía Xavier Coll, di­rec­tor ge­ne­ral de RR.HH. de CAI­XABANK, que hoy “tra­ba­jar in­di­vi­dual­men­te no es su­fi­cien­te; pe­ro es que tra­ba­jar en equi­po tam­po­co es per se la cla­ve”, sino que ha­ce fal­ta ge­ne­rar un in­ter­cam­bio de ideas en­tre per­so­nas de di­fe­ren­tes em­pre­sas y sec­to­res, “que apor­te un va­lor de apren­di­za­je úni­co”. En iKN Spain siem­pre han apos­ta­do por ese in­ter­cam­bio, pe­ro ¿có­mo se desa­rro­lla en la prác­ti­ca? F.C.: Pre­ci­sa­men­te, ese es nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo y gran pro­pues­ta de va­lor: el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal en­tre per­fi­les di­rec­ti­vos que es­tán en ac­ti­vo. Pa­ra favorecer un con­tex­to ade­cua­do, iKN Spain se orien­ta a tres ti­po­lo­gías de pro­duc­tos: Even­tos de ten­den­cia sec­to­rial, co­mo Re­tail Fo­rum o Re­vo­lu­tion Ban­king, con ca­si 1.000 asis­ten­tes y más de 100 po­nen­tes; Formación Exe­cu­ti­ve es­pe­cia­li­za­da pa­ra dar respuesta a asun­tos muy con­cre­tos de la ac­ti­vi­dad de un sec­tor o trans­ver­sa­les a va­rias in­dus­trias; y Formación In Com­pany pa­ra afron­tar la solución per­so­na­li­za­da a pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos de equi­pos y em­pre­sas que quie­ren lo­grar la me­jo­ra per­so­nal y el cam­bio real.

En to­dos ellos, el in­ter­cam­bio se po­ten­cia de nu­me­ro­sas ma­ne­ras, con la re­so­lu­ción de ca­sos prác­ti­cos, di­ná­mi­cas de ex­pe­ri­men­ta­ción, re­fle­xión y re­so­lu­ción de pro­ble­mas rea­les, así co­mo in­ter­cam­bios de opi­nio­nes y ex­pe­rien­cias al más al­to ni­vel pro­fe­sio­nal. Ade­más, den­tro de las agen­das de nuestros even­tos, des­ti­na­mos gran par­te del tiem­po a la crea­ción de es­pa­cios de net­wor­king di­ri­gi­do, en­tor­nos idó­neos pa­ra la pro­li­fe­ra­ción de nue­vas re­la­cio­nes y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio.

Por tan­to, so­mos un pun­to de en­cuen­tro idó­neo pa­ra ob­te­ner co­no­ci­mien­to ri­gu­ro­so, ins­pi­ra­ción, di­ná­mi­cas de in­ter­cam­bio y ge­ne­ra­ción de contactos de al­to va­lor.

A.B.: iKN Spain ofre­ce di­fe­ren­tes so­lu­cio­nes de formación en múltiples áreas de co­no­ci­mien­to. ¿Cuá­les son las más de­man­da­das ac­tual­men­te? F.C.: Cu­bri­mos to­das las áreas fun­cio­na­les y sec­to­res den­tro de la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal a tra­vés de un com­ple­to port­fo­lio con más de 300 even­tos anua­les: Exe­cu­ti­ve Trai­ning, Pro­gra­mas Su­pe­rio­res, Formación In Com­pany, Cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, Fo­rums y Con­gre­sos.

En el ca­so de los pro­gra­mas Exe­cu­ti­ve Trai­ning, iKN Spain di­se­ña una formación 100% prác­ti­ca y pre­sen­cial, con la ex­pe­rien­cia y la innovación co­mo se­ñas de iden­ti­dad y po­nien­do fo­co en los re­sul­ta­dos, tra­ba­jan­do con los co­no­ci­mien­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les e in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en el au­la. Por su par­te, las so­lu­cio­nes de Formación In Com­pany es­tán adap­ta­das a ca­da clien­te y se rea­li­zan a tra­vés de una me­to­do­lo­gía pro­pia: “Im­pact Mo­del”, un mo­de­lo de apren­di­za­je efec­ti­vo, de me­jo­ra per­so­nal y de cam­bio desa­rro­lla­do en eta­pas y con pla­nes de ac­ción per­so­na­li­za­dos, re­fuer­zos post-cur­so e in­te­gran­do dis­tin­tas me­to­do­lo­gías: pre­sen­cial, on­li­ne, we­bi­nar, ta­lle­res, coaching, ga­mi­fi­ca­ción.

Aun­que iKN Spain desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad en las prin­ci­pa­les áreas, cuen­ta con una presencia es­pe­cial­men­te ac­ti­va en los sec­to­res de Re­tail, Ban­ca, Se­gu­ros, Tecnología, Fi­nan­zas, In-

Ges­tión de Pro­yec­tos, Bu­si­ness Analy­sis y Agi­le son dis­ci­pli­nas que has­ta aho­ra se apli­ca­ban a los per­fi­les más téc­ni­cos, pe­ro que se es­tán ex­ten­dien­do a los di­rec­ti­vos

dus­tria, Sa­lud y Far­ma y en las áreas trans­ver­sa­les de Ma­na­ge­ment, Le­gal/ Com­plian­ce y RRHH y Ges­tión de Pro­yec­tos.

Sin du­da, exis­ten áreas de ma­yor de­man­da de co­no­ci­mien­to li­ga­das en ca­da épo­ca con el mo­men­to eco­nó­mi­co o em­pre­sa­rial. Ha­ce po­cos años, to­das las em­pre­sas de­man­da­ban co­no­ci­mien­tos y téc­ni­cas pa­ra ex­por­tar e in­ter­na­cio­na­li­zar la em­pre­sa. Hoy en día, la Innovación, la Tecnología y la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal son re­fe­ren­cias ca­si per­ma­nen­tes en los con­te­ni­dos de nuestros even­tos.

Tam­bién des­ta­can los temas de ha­bi­li­da­des des­de el nue­vo en­fo­que de la Neu­ro­cien­cia, Cros­sCul­tu­ral Skills y las formaciones pa­ra im­pul­sar pro­ce­sos cla­ve co­mo Ne­go­cia­ción y Ven­tas. Por otro la­do, los temas de Ges­tión de Pro­yec­tos, Bu­si­ness Analy­sis y Agi­le son dis­ci­pli­nas que has­ta aho­ra se apli­ca­ban a los per­fi­les más téc­ni­cos y que aho­ra se es­tá ex­ten­dien­do a per­fi­les di­rec­ti­vos, da­do que las or­ga­ni­za­cio­nes se or­ga­ni­zan ca­da vez más en torno a pro­yec­tos y equi­pos ági­les.

Al­gu­nos de los even­tos más im­por­tan­tes de iKN Spain son: Re­tail Fo­rum, Re­vo­lu­tion Ban­king, Insurance Re­vo­lu­tion, Re­crui­ta­lent, On Di­gi­tal Phar­ma, In­dus­tria 4.0, Chief Data Of­fi­cer, Next Ge­ne­ra­tion Lear­ning, Ban­ca Pri­va­da, Lo­gís­ti­ca y Fu­tu­re Uti­li­ties.

Con­ta­mos con per­fi­les mul­ti­dis­ci­pli­na­res de ex­per­tos, con formaciones a ni­vel in­ter­na­cio­nal El eje­cu­ti­vo ac­tual es cons­cien­te del va­lor di­fe­ren­cial de dis­po­ner de un equi­po fuer­te­men­te desa­rro­lla­do, tan­to en co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos co­mo en desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal

A.B.: Su ex­pe­rien­cia y sen­si­bi­li­dad tras ca­si tres dé­ca­das de tra­ba­jo, así co­mo su con­tac­to diario con eje­cu­ti­vos y pro­fe­sio­na­les le con­fie­ren unas cua­li­da­des úni­cas. ¿Có­mo cree que evo­lu­cio­na­rá la formación y ges­tión de con­te­ni­dos pa­ra di­rec­ti­vos en el fu­tu­ro? ¿Le afec­ta­rá de al­gún mo­do la lle­ga­da de los lla­ma­dos mi­llen­nials a la em­pre­sa? ¿Qué otros factores se­rán los que mar­quen cam­bios o ten­den­cias en el sec­tor?

F.C.: Es­toy con­ven­ci­da de que en el fu­tu­ro las em­pre­sas van a apos­tar ca­da vez más por di­na­mi­zar to­das aque­llas ha­bi­li­da­des re­la­cio­na­das con el tra­ba­jo en equi­po, ta­len­to, la su­pera­ción de li­mi­ta­cio­nes di­rec­ti­vas, la ges­tión del tiem­po o las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les. Es­to se pro­du­ci­rá con se­gu­ri­dad, por­que el di­rec­ti­vo ac­tual es cons­cien­te del va­lor di­fe­ren­cial de dis­po­ner de un equi­po fuer­te­men­te desa­rro­lla­do, tan­to en co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos co­mo en lo que a desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal se re­fie­re.

De cual­quier for­ma, la formación siem­pre ha si­do y se­gui­rá sien­do un “must ha­ve” pa­ra me­jo­rar co­no­ci­mien­tos y per­mi­tir una ma­yor in­ter­re­la­ción e in­ter­ac­ción en­tre di­rec­ti­vos. Sin du­da, la má­xi­ma es optimizar ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des, tan­to pro­fe­sio­na­les co­mo per­so­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.