Gru­po CLH: nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2017-2021

Opi­nión de ex­per­tos: Gru­po CLH.

Cinco Días - Executive Excellence - - Portada -

El Gru­po CLH in­ver­ti­rá cer­ca de 830 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos cin­co años pa­ra re­for­zar la ex­ce­len­cia de sus ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña y con­ti­nuar con el plan de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de sus ac­ti­vi­da­des, tras los pro­yec­tos que es­tá lle­van­do a ca­bo en Reino Uni­do, Ir­lan­da y Omán.

Las in­ver­sio­nes, in­clui­das en el nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 20172021, “con­ver­ti­rán al Gru­po CLH en un re­fe­ren­te des­ta­ca­do del sec­tor lo­gís­ti­co”, tal y co­mo sub­ra­ya­ron el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Jo­sé Luis López de Si­la­nes, y el con­se­je­ro de­le­ga­do, Jor­ge Lan­za, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del plan a los me­dios.

En nues­tro país, el Gru­po CLH de­di­ca­rá cer­ca de 300 mi­llo­nes de eu­ros a ac­tua­cio­nes de me­jo­ra de sus infraestructuras, en­tre las que des­ta­can la rea­li­za­ción de me­jo­ras ope­ra­ti­vas y de se­gu­ri­dad o el desa­rro­llo de pro­yec­tos de pro­tec­ción me­dioam­bien­tal.

La com­pa­ñía tam­bién po­ten­cia­rá el cre­ci­mien­to de su ne­go­cio en Es­pa­ña, par­ti­cu­lar­men­te en las zo­nas de cos­ta, don­de es­tá pre­vis­to un re­pun­te de la ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca y la ne­ce­si­dad de nue­vas infraestructuras que cu­bran es­te cre­ci­mien­to.

Otra par­te de las in­ver­sio­nes irá des­ti­na­da a per­fec­cio­nar los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción y con­trol de di­fe­ren­tes ins­ta­la­cio­nes, en las que CLH es­tá im­plan­tan­do nue­vos dis­po­si­ti­vos y sis­te­mas de se­gu­ri­dad. Es­tas ac­tua­cio­nes per­mi­ti­rán que es­tas plantas tam­bién pue­dan ser su­per­vi­sa­das en re­mo­to des­de el Cen­tro de Con­trol de Ins­ta­la­cio­nes, lo que ha­rá po­si­ble re­for­zar la se­gu­ri­dad de las ope­ra­cio­nes y fa­ci­li­tar la ges­tión de cual­quier emer­gen­cia.

Ade­más, la com­pa­ñía con­ti­nua­rá po­ten­cian­do la in­cor­po­ra­ción de los equi­pos y la tecnología más mo­der­na pa­ra el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des con el ob­je­ti­vo de se­guir me­jo­ran­do la efi­cien­cia lo­gra­da en los úl­ti­mos años. En es­te pun­to, CLH es­tá fi­na­li­zan­do el di­se­ño de una ver­sión me­jo­ra­da de

El Gru­po CLH ha pre­sen­ta­do su nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2017-2021, en el que pre­vé con­ti­nuar im­pul­san­do la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de la com­pa­ñía y man­te­ner la ex­ce­len­cia de sus ope­ra­cio­nes, po­nien­do el fo­co en la sa­tis­fac­ción de los clien­tes, en el desa­rro­llo de nue­vos ser­vi­cios y en la re­no­va­ción de su com­pro­mi­so con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va.

su sistema SCADA, la apli­ca­ción in­for­má­ti­ca que ha­ce po­si­ble con­tro­lar y ges­tio­nar vía sa­té­li­te to­da la red de oleo­duc­tos.

La com­pa­ñía tam­bién es­tá rea­li­zan­do ac­tua­cio­nes de me­jo­ra en las zo­nas de car­ga de sus ins­ta­la­cio­nes, en las que es­tá im­ple­men­tan­do equi­pos más mo­der­nos y efi­cien­tes que re­for­za­rán la sos­te­ni­bi­li­dad y se­gu­ri­dad del pro­ce­so de car­ga de com­bus­ti­ble en los ca­mio­nes cis­ter­na.

In­ver­sio­nes in­ter­na­cio­na­les

En el ca­pí­tu­lo in­ter­na­cio­nal, el Gru­po CLH in­ver­ti­rá 400 mi­llo­nes de eu­ros en nue­vos pro­yec­tos has­ta 2021, con el pro­pó­si­to de apro­ve­char las for­ta­le­zas de su mo­de­lo de fun­cio­na­mien­to y de sus 90 años de his­to­ria. Pa­ra lo­grar­lo, la com­pa­ñía con­ti­núa es­tu­dian­do el mer­ca­do y ana­li­zan­do las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que se ade­cúen a su co­no­ci­mien­to del sec­tor lo­gís­ti­co y a sus exi­gen­tes cri­te­rios de ren­ta­bi­li­dad.

En Es­pa­ña, la com­pa­ñía de­di­ca­rá cer­ca de 300 mi­llo­nes de eu­ros a me­jo­rar sus infraestructuras y a re­for­zar la ex­ce­len­cia de sus ope­ra­cio­nes

Ade­más de es­ta par­ti­da, la in­ver­sión di­rec­ta en los pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les en mar­cha, en Reino Uni­do, Du­blín y Omán, su­pe­rará los 130 mi­llo­nes de eu­ros. En con­cre­to, en Reino Uni­do, don­de el Gru­po CLH es­tá pre­sen­te des­de 2015 a tra­vés de CLH-PS, el Plan Es­tra­té­gi­co pre­vé la im­plan­ta­ción de un nue­vo mo­de­lo co­mer­cial ins­pi­ra­do en el sistema de fun­cio­na­mien­to desa­rro­lla­do en Es­pa­ña. Es­te nue­vo mo­de­lo co­mer­cial per­mi­ti­rá ofre­cer im­por­tan­tes me­jo­ras en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios a los clien­tes y tam­bién una ma­yor efi­cien­cia ope­ra­ti­va.

CLH-PS tam­bién se­gui­rá aco­me­tien­do un im­por­tan­te pro­gra­ma de mo­der­ni­za­ción de sus ac­ti­vos, in­te­gra­dos por 15 ins­ta­la­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to y más de 2.000 ki­ló­me­tros de oleo­duc­tos, lo que da­rá lu­gar a me­jo­ras de se­gu­ri­dad, efi­cien­cia y re­duc­ción de cos­tes.

En Ir­lan­da, don­de el Gru­po CLH ope­ra la ins­ta­la­ción de al­ma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­bles del ae­ro­puer­to de Du­blín, por me­dio de CLH Avia­tion Ireland, la prin­ci­pal ac­tua­ción pre­vis­ta es la cons­truc­ción una nueva plan­ta, que mul­ti­pli­ca­rá por seis el ta­ma­ño de la ac­tual y po­dría es­tar ope­ra­ti­va en ma­yo de 2019, ca­tor­ce me­ses an­tes de la fe­cha acor­da­da con la au­to­ri­dad ae­ro­por­tua­ria de Du­blín.

El pro­yec­to tam­bién in­clu­ye la cons­truc­ción de un sistema de hi­dran­te en los mue­lles de em­bar­que del ae­ro­puer­to, pa­ra fa­ci­li­tar las ope­ra­cio­nes de pues­ta a bordo, con una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 6 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y co­ne­xión a la ter­mi­nal de al­ma­ce­na­mien­to.

Mien­tras que, en el Sul­ta­na­to de Omán, la com­pa­ñía es­tá cons­tru­yen­do a tra­vés de Or­pic Lo­gis­tic Com­pany, la joint ven­tu­re crea­da jun­to con la em­pre­sa oma­ní Or­pic, una ins­ta­la­ción de al­ma­ce­na­mien­to y un oleo­duc­to de cer­ca de 300 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, cu­ya pues­ta en mar­cha es­tá pre­vis­ta pa­ra finales de año.

Es­ta nueva red, que con­ta­rá con los más avan­za­dos sis­te­mas de con­trol vía sa­té­li­te, se­gu­ri­dad y pro­tec­ción me­dioam­bien­tal, per­mi­ti­rá in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad de los su­mi­nis­tros de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros en Omán, ade­más de optimizar sus cos­tes de dis­tri­bu­ción.

Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va

La Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va tam­bién es­tá muy pre­sen­te en el nue­vo Plan Es­tra­té­gi­co 2017-2021, a tra­vés de las ac­cio­nes previstas en el nue­vo Plan Di­rec­tor de RSC, que se in­te­gra den­tro del plan y se desa­rro­lla en pa­ra­le­lo du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de tiem­po.

El Plan Di­rec­tor de RSC 2017-2021 se apo­ya en tres pi­la­res es­tra­té­gi­cos, co­mo son re­for­zar la se­gu­ri­dad de las infraestructuras de la com­pa­ñía y su in­te­gra­ción en el en­torno, me­dian­te pla­nes de ac­ción que per­mi­tan se­guir re­du­cien­do el con­su­mo de los re­cur­sos na­tu­ra­les den­tro de la com­pa­ñía o mi­ni­mi­zar las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro; potenciar la mo­ti­va­ción y la di­ver­si­dad de la plan­ti­lla, apos­tan­do por la formación y por el desa­rro­llo de nue­vas medidas de con­ci­lia­ción; así co­mo fo­men­tar una cul­tu­ra éti­ca y res­pon­sa­ble, con ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a ac­tua­li­zar los có­di­gos y po­lí­ti­cas de la com­pa­ñía pa­ra adap­tar­los a la nueva reali­dad in­ter­na­cio­nal del Gru­po CLH.

Re­sul­ta­dos 2016

El desa­rro­llo de las ini­cia­ti­vas in­clui­das en el Plan Es­tra­té­gi­co 2017-2021, así co­mo en el Plan Di­rec­tor de RSC, per­mi­ti­rán crear va­lor pa­ra la com­pa­ñía y con­so­li­dar los no­ta­bles re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos ob­te­ni­dos en los úl­ti­mos años.

En 2016, las sa­li­das de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros des­de las ins­ta­la­cio­nes de CLH en Es­pa­ña as­cen­die­ron a 44 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, un 4,6% más que el año an­te­rior. Es­te au­men­to de ac­ti­vi­dad y al­gu­nos efec­tos co­yun­tu­ra­les co­mo la subida del pre­cio del cru­do, uni­do a la con­so­li­da­ción de los re­sul­ta­dos de las fi­lia­les in­ter­na­cio­na­les CLH-PS y CLH Avia­tion Ireland, hi­cie­ron que los in­gre­sos de ex­plo­ta­ción au­men­ta­ran un 8,9% res­pec­to a 2015, si­tuán­do­se en 711,4 mi­llo­nes de eu­ros. Por su par­te, los gas­tos de ex­plo­ta­ción se in­cre­men­ta­ron un 1,7%.

Co­mo re­sul­ta­do de to­do ello, el EBITDA cre­ció un 14,4% res­pec­to a 2015, al­can­zan­do los 388 mi­llo­nes de eu­ros. En to­tal, el be­ne­fi­cio des­pués de im­pues­tos se si­tuó en 218 mi­llo­nes de eu­ros, un 25% más que el con­se­gui­do el año an­te­rior.

En el ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes, as­cen­die­ron a más de 110 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, de los que 57 mi­llo­nes de eu­ros se des­ti­na­ron a pro­yec­tos de man­te­ni­mien­to y me­jo­ra de las infraestructuras de la com­pa­ñía en nues­tro país.

Por otra par­te, CLH re­du­jo un 0,6% el pre­cio de sus ser­vi­cios lo­gís­ti­cos y de al­ma­ce­na­mien­to en Es­pa­ña du­ran­te 2016, lo que per­mi­tió man­te­ner el pre­cio me­dio de los ser­vi­cios lo­gís­ti­cos de la com­pa­ñía por de­ba­jo de un cén­ti­mo de eu­ro por li­tro, que su­po­ne en torno al 0,8% de los pre­cios finales del ga­só­leo A y del 0,7% del pre­cio de la ga­so­li­na 95 que pa­gan los con­su­mi­do­res

La com­pa­ñía se­gui­rá es­tu­dian­do el mer­ca­do en bus­ca de nue­vas opor­tu­ni­da­des in­ter­na­cio­na­les que se ade­cuen a su co­no­ci­mien­to del sec­tor

El con­se­je­ro de­le­ga­do y el pre­si­den­te del Gru­po CLH du­ran­te la rueda de pren­sa en la que pre­sen­ta­ron el Plan Es­tra­té­gi­co 2017-2021 a los me­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.