Cai­xaBank lan­za la primera ofi­ci­na vir­tual del ac­cio­nis­ta

Opi­nión de ex­per­tos: Cai­xaBank.

Cinco Días - Executive Excellence - - News -

Los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios han pro­li­fe­ra­do en las em­pre­sas co­ti­za­das y ca­da día re­cla­man más in­for­ma­ción a las em­pre­sas en las que par­ti­ci­pan. Se tra­ta de una nue­va ge­ne­ra­ción de ac­cio­nis­tas na­ci­dos en el seno de la re­vo­lu­ción di­gi­tal que exi­gen a las com­pa­ñías ser­vi­cios in­clui­dos en su smartp­ho­ne co­mo trans­pa­ren­cia, in­me­dia­tez y aten­ción en tiem­po real.

En es­ta si­tua­ción, las com­pa­ñías co­ti­za­das han te­ni­do que ir adap­tan­do sus de­par­ta­men­tos de aten­ción al ac­cio­nis­ta. Del for­mu­la­rio web al chat es­cri­to en di­rec­to, sin de­jar nun­ca el te­lé­fono o Twit­ter, y de ahí al gran sal­to que pro­po­ne Cai­xaBank con el lan­za­mien­to de la Ofi­ci­na vir­tual del ac­cio­nis­ta, un in­no­va­dor mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción que per­mi­te ofre­cer al in­ver­sor mi­no­ris­ta un ser­vi­cio de aten­ción per­ma­nen­te y de ma­yor pro­xi­mi­dad. Con la im­ple­men­ta­ción de es­te ser­vi­cio, Cai­xaBank se con­vier­te en la primera em­pre­sa del Ibex 35 en es­ta­ble­cer un sis­te­ma de vi­deo­con­fe­ren­cia pa­ra re­la­cio­nar­se con sus ac­cio­nis­tas y po­ner­les en con­tac­to con el de­par­ta­men­to en­car­ga­do de ofre­cer­les to­da la in­for­ma­ción que de­man­dan.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de Cai­xaBank con la crea­ción de es­te nue­vo mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción es es­tar cerca de uno de sus prin­ci­pa­les sta­kehol­ders, po­ner a su al­can­ce in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre la ac­ción y la com­pa­ñía y dar res­pues­ta a sus du­das y con­sul­tas a tra­vés de ca­na­les de aten­ción mo­der­nos, ági­les, efec­ti­vos y ca­da vez más efi­cien­tes.

“La trans­for­ma­ción di­gi­tal y la apa­ri­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de in­ver­so­res mi­no­ris­tas exi­gen a las em­pre­sas una evo­lu­ción del mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción en­tre las com­pa­ñías y sus sta­kehol­ders. Cai­xaBank es la primera en­ti­dad del se­lec­ti­vo es­pa­ñol que im­plan­ta un sis­te­ma de vi­deo­con­fe­ren­cia pa­ra que los ac­cio­nis­tas pue­dan con­tac­tar con el equi­po res­pon­sa­ble y re­sol­ver to­das sus in­quie­tu­des de for­ma per­ma­nen­te e in­di­vi­dua­li­za­da”, ex­pli­ca Javier Pano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fi­nan­zas de Cai­xaBank, quien tam­bién in­ci­de en que “es­te ser­vi­cio in­no­va­dor se fun­da­men­ta en los prin­ci­pios de trans­pa­ren­cia y ri­gor que sus­ten­ta to­da re­la­ción en­tre Cai­xaBank y sus ac­cio­nis­tas”.

La trans­for­ma­ción di­gi­tal y la apa­ri­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de in­ver­so­res mi­no­ris­tas exi­gen a las em­pre­sas una evo­lu­ción del mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción en­tre las com­pa­ñías y sus sta­kehol­ders

Javier Pano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de

Fi­nan­zas de Cai­xaBank

Es­ta mo­da­li­dad de vi­deo­lla­ma­da ofre­ce la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una reunión vir­tual en pro­fun­di­dad con un pro­fe­sio­nal del equi­po de Re­la­ción con Ac­cio­nis­tas des­de cual­quier lu­gar del mun­do. Pa­ra ello, el ac­cio­nis­ta so­lo ne­ce­si­ta un or­de­na­dor, un smartp­ho­ne o una ta­blet y, si­guien­do unas sen­ci­llas ins­truc­cio­nes, po­drá con­tac­tar en di­rec­to y man­te­ner una reunión vir­tual co­mo si fue­ra una pre­sen­cial. Pre­via­men­te, de­be­rá con­cer­tar ci­ta re­lle­nan­do un for­mu­la­rio que en­con­tra­rá en la web cor­po­ra­ti­va www.Cai­xaBank.com.

Ini­cia­ti­vas pa­ra los ac­cio­nis­tas

Des­de que Cri­te­ria sa­lie­ra a bol­sa en 2007, Cai­xaBank no ha ce­sa­do en su em­pe­ño por ofre­cer in­for­ma­ción lo más va­lio­sa y trans­pa­ren­te po­si­ble a sus ac­cio­nis­tas. En 2008 creó un es­pa­cio es­pe­cial­men­te ha­bi­li­ta­do pa­ra ellos en su pá­gi­na web, y en 2010 pu­so en mar­cha el co­mi­té con­sul­ti­vo, un ór­gano for­ma­do por 17 ac­cio­nis­tas mi­no­ris­tas que se reúnen, co­mo mí­ni­mo, dos ve­ces al año con el fin de con­tri­buir a la me­jo­ra con­ti­nua­da de la co­mu­ni­ca­ción bi­di­rec­cio­nal y la má­xi­ma trans­pa­ren­cia en­tre Cai­xaBank y sus ac­cio­nis­tas.

Es­tos ser­vi­cios se su­man a la Ofi­ci­na del ac­cio­nis­ta pre­sen­cial, tan­to en la se­de cen­tral de Cai­xaBank en Bar­ce­lo­na, co­mo la ofi­ci­na iti­ne­ran­te en la que se atien­de a los in­ver­so­res en el te­rri­to­rio de for­ma pe­rió­di­ca. En am­bos ca­sos hay que con­cer­tar ci­ta pre­via. Los prin­ci­pa­les te­mas tra­ta­dos en las reunio­nes son la po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos, el com­por­ta­mien­to de la ac­ción, ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas co­mo la to­ma de con­trol del ban­co por­tu­gués BPI o las di­fe­ren­tes ven­ta­jas que Cai­xaBank ofre­ce a los ti­tu­la­res de sus ac­cio­nes.

Ade­más, es la úni­ca en­ti­dad del se­lec­ti­vo que cuen­ta con un per­fil de Twit­ter es­pe­cí­fi­co pa­ra el ac­cio­nis­ta.

En 2017 la en­ti­dad se­gui­rá po­ten­cian­do dos im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas: los en­cuen­tros cor­po­ra­ti­vos y la for­ma­ción fi­nan­cie­ra pa­ra ac­cio­nis­tas.

Los pri­me­ros per­mi­ten a Cai­xaBank es­tar cerca de su ba­se ac­cio­na­rial. Di­rec­ti­vos de la en­ti­dad se reúnen con in­ver­so­res en dis­tin­tas ciu­da­des es­pa­ño­las pa­ra po­ner a su dis­po­si­ción in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre la ac­ción y la com­pa­ñía y dar res­pues­ta a sus du­das y con­sul­tas. La en­ti­dad pre­vé que al fi­na­li­zar 2017, más de 1.300 ac­cio­nis­tas ha­yan asis­ti­do a es­tos en­cuen­tros ins­ti­tu­cio­na­les.

La for­ma­ción fi­nan­cie­ra se rea­li­za a tra­vés de Au­la, un pro­gra­ma di­ri­gi­do a los po­see­do­res de tí­tu­los del ban­co cu­yo ob­je­ti­vo es di­fun­dir co­no­ci­mien­tos vin­cu­la­dos a la con­di­ción de ser ac­cio­nis­ta me­dian­te se­sio­nes pre­sen­cia­les y de ma­te­ria­les pa­ra la for­ma­ción a dis­tan­cia. Cai­xaBank fue la primera en­ti­dad del Ibex 35 en ofre­cer for­ma­ción fi­nan­cie­ra con es­ta ini­cia­ti­va que se ini­ció en 2011.

Cai­xaBank, lí­der en di­gi­ta­li­za­ción de la banca e in­no­va­ción

Cai­xaBank quie­re li­de­rar la di­gi­ta­li­za­ción de la banca y lo es­tá ha­cien­do con éxi­to. Prue­ba de ello son los di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les que la en­ti­dad ha re­ci­bi­do en los úl­ti­mos años. Re­cien­te­men­te, a Cai­xaBank le ha si­do con­ce­di­do el pre­mio ‘Eu­ro­pean Re­tail Bank of the Year’ co­mo re­co­no­ci­mien­to a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra más des­ta­ca­da en in­no­va­ción en Eu­ro­pa du­ran­te el úl­ti­mo año. En la con­ce­sión del ga­lar­dón, el ju­ra­do ha va­lo­ra­do tan­to la apli­ca­ción de la crea­ti­vi­dad y la in­no­va­ción en las es­tra­te­gias de ne­go­cio co­mo la ob­ten­ción de re­sul­ta­dos de ne­go­cio cuan­ti­fi­ca­bles.

Cai­xaBank es­tá con­si­de­ra­da co­mo una en­ti­dad fi­nan­cie­ra lí­der en in­no­va­ción a ni­vel mun­dial, con 5,4 mi­llo­nes de clien­tes en banca on­li­ne, de los cua­les 3,8 mi­llo­nes ope­ran a tra­vés del mó­vil. La en­ti­dad es lí­der en banca elec­tró­ni­ca con 15,6 mi­llo­nes de tar­je­tas en cir­cu­la­ción y una cuo­ta de mer­ca­do por fac­tu­ra­ción del 23,3%. Ha si­do una de las pri­me­ras en­ti­da­des del mun­do en apos­tar por la im­plan­ta­ción co­mer­cial de los sis­te­mas de pa­go con­tactless y de la tec­no­lo­gía de pa­go por el mó­vil, lo que le ha va­li­do re­ci­bir di­ver­sos pre­mios in­ter­na­cio­na­les.

En 2017, la en­ti­dad ha re­ci­bi­do el pre­mio “Ce­lent Mo­del Bank of the Year”, otor­ga­do anual­men­te pa­ra dis­tin­guir al ban­co más in­no­va­dor del mun­do. Asi­mis­mo, en­tre los re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les más re­cien­tes a su es­tra­te­gia de banca di­gi­tal, des­ta­can los pre­mios de Ef­ma y Ac­cen­tu­re y el pre­mio “The Ban­ker” co­mo “Me­jor Pro­yec­to Tec­no­ló­gi­co del Mun­do” por el lan­za­mien­to de ima­gi­nBank, el pri­mer ban­co mo­bi­le only en el que la ope­ra­ti­va se rea­li­za ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de apps pa­ra mó­vi­les y pa­ra re­des so­cia­les n

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pio­ne­ra e in­no­va­do­ra en­tre las em­pre­sas del Ibex 35 que im­plan­ta un nue­vo mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción con los ac­cio­nis­tas y per­mi­te es­ta­ble­cer un en­cuen­tro vir­tual en unos po­cos clics Cai­xaBank ha re­ci­bi­do re­cien­te­men­te el pre­mio “Eu­ro­pean Re­tail Bank of the Year” al me­jor ban­co eu­ro­peo en in­no­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.