Edi­to­rial

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial - Fe­de­ri­co Fer­nán­dez de San­tos Or­tiz Editor de Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce

Los lí­de­res, que de­di­can mu­cho tiem­po y es­fuer­zo a ana­li­zar mer­ca­dos y fo­men­tar la in­no­va­ción, han de con­si­de­rar que la em­pa­tía a

me­nu­do ge­ne­ra ideas sim­ples e in­no­va­do­ras.

_John Ger­ze­ma

Es cu­rio­so ver có­mo al­gu­nas con­duc­tas den­tro de las organizaciones son las prin­ci­pa­les cau­san­tes de ma­tar las ideas que se ge­ne­ran en su in­te­rior an­tes de que naz­can. Alf Rehn nos ha­ce re­fle­xio­nar so­bre es­to y, lo más im­por­tan­te, nos des­ve­la cua­tro ele­men­tos pa­ra ha­cer que la in­no­va­ción de los em­plea­dos sea li­bre­men­te ex­pre­sa­da den­tro de las em­pre­sas.

Car­los Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros vuel­ve pa­ra re­cor­dar­nos la im­por­tan­cia que tie­ne la ima­gen y per­cep­ción de nues­tro país tan­to den­tro co­mo fue­ra. Es­tá em­pí­ri­ca­men­te de­mos­tra­do que una bue­na repu­tación po­ten­cia no so­lo las em­pre­sas, sino tam­bién los paí­ses. Es ne­ce­sa­rio que nues­tros po­lí­ti­cos den ejem­plo y que los ciu­da­da­nos no con­fun­da­mos Es­ta­do con go­bierno –o con nues­tros po­lí­ti­cos–. Co­mo di­ce al­guien con tan al­ta co­mi­sión, los fran­ce­ses lo tie­nen muy cla­ro.

Con­ta­mos tam­bién con dos au­to­ri­da­des del ám­bi­to aca­dé­mi­co. Que mu­chas de sus apre­cia­cio­nes coin­ci­dan re­sul­ta muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ka­ren Si­bley pro­vie­ne de una de las gran­des uni­ver­si­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas, Brown, y Gian­pie­ro Pe­tri­glie­ri de la ins­ti­tu­ción que ocu­pa el se­gun­do lu­gar, tras Har­vard, si se con­si­de­ra la in­fluen­cia de sus ti­tu­la­cio­nes: INSEAD. Por cier­to, a par­tir de aho­ra po­drán us­te­des dis­fru­tar de las re­fle­xio­nes de di­fe­ren­tes pro­fe­so­res de di­cha es­cue­la de ne­go­cios en ca­da nú­me­ro.

A Lu­ca de Meo le co­no­cí ha­ce la frio­le­ra de 20 años, cuan­do era un jo­ven eje­cu­ti­vo ita­liano que tra­ba­ja­ba pa­ra FIAT en Es­pa­ña. Tal es la bri­llan­tez que ate­so­ra, que es una de esas per­so­nas que nun­ca se te bo­rran de la me­mo­ria. En los úl­ti­mos nú­me­ros he­mos tra­ta­do de apor­tar so­lu­cio­nes que pue­dan ser ra­cio­na­les pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia del sec­tor de la au­to­mo­ción, y nues­tra in­ten­ción es con­ti­nuar am­plian­do la cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. En nues­tro país el gas, en sus di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas, es la me­jor op­ción a cor­to pla­zo pa­ra cui­dar el me­dioam­bien­te. Léan­se con aten­ción la ar­gu­men­ta­ción que Lu­ca de Meo apor­ta al res­pec­to, por­que me­re­ce la pe­na.

En lí­nea con las pa­la­bras del di­rec­ti­vo ita­liano, les ofre­ce­mos la vi­sión multidisciplinar de los ex­per­tos con­gre­ga­dos por IESE pa­ra de­ba­tir so­bre la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, la cual su­po­ne un cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co y so­cial. Cuan­do re­fle­xio­na­mos so­bre có­mo de­be­rían fun­cio­nar las organizaciones, hay una com­pa­ñía que siem­pre ocu­pa un lu­gar muy im­por­tan­te en nues­tro pen­sa­mien­to. De­be­ría ha­cer­se una com­pa­ra­ti­va de las obras so­cia­les en nues­tro país. Qui­zás la hagamos, pe­ro so­lo ha­blan­do de las me­jo­res pa­ra no des­cu­brir las vergüenzas de tan­ta em­pre­sa del Ibex 35. Una so­la de ellas, Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”, va­le ca­si por to­das.

El Cor­te In­glés siem­pre ha si­do un en­torno dis­cre­to, pe­ro no por ello me­nos in­tere­san­te. Los plan­tea­mien­tos que Di­mas Gi­meno ex­pu­so en el úl­ti­mo desa­yuno de CE­DE ha­cen ver que el fu­tu­ro de la dis­tri­bu­ción co­mer­cial tie­ne por de­lan­te un gran desafío, y es­ta em­pre­sa es­pa­ño­la, cuen­ta con los mim­bres ne­ce­sa­rios pa­ra po­der sa­lir vic­to­rio­sa. Eso sí, los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción que de­be­rá im­plan­tar pa­ra ade­cuar­se a la com­pe­ten­cia, van a ser du­ros; pe­ro si hay una em­pre­sa que pue­de li­de­rar esa trans­for­ma­ción sec­to­rial tan ne­ce­sa­ria, esa es El Cor­te In­glés. Las pro­pues­tas de co­la­bo­ra­ción plan­tea­das a ni­vel eu­ro­peo son más que in­tere­san­tes.

En las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos vis­to có­mo el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, li­de­ra­ba el im­pul­so de la Unión Eu­ro­pea ha­cia el fu­tu­ro. Cé­sar Mo­li­nas y Fer­nan­do Ra­mí­rez Ma­za­rre­do son los au­to­res de La cri­sis

exis­ten­cial de Eu­ro­pa. Si les di­go que es­ta en­tre­vis­ta tie­ne ya tres me­ses, no ha­go más que po­ner en va­lor su ca­pa­ci­dad de mi­rar el fu­tu­ro. Vie­ron en Ma­cron co­sas que po­cos otros per­ci­bie­ron… al­go muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Es­tu­vi­mos con Mark Es­po­si­to ha­ce un año en Di­na­mar­ca, el pa­sa­do oto­ño en Lon­dres, y re­cien­te­men­te en la Fun­da­ción Ra­fael del Pino. Pa­ra que se ha­gan una idea de la bri­llan­tez de su pen­sa­mien­to, so­lo di­ré que el pro­fe­sor bri­tá­ni­co es un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor de Mi­chael Por­ter.

John de Zu­lue­ta vuel­ve a de­lei­tar­nos con esa ma­du­ra for­ma de re­fle­xio­nar que le ca­rac­te­ri­za. Re­cien­te­men­te nom­bra­do pre­si­den­te del Círcu­lo de Em­pre­sa­rios, es­pe­ra­mos se­guir go­zan­do de su pers­pi­caz mi­ra­da, y apro­ve­cha­mos pa­ra fe­li­ci­tar­le por su nue­vo car­go.

Por úl­ti­mo, que­re­mos com­par­tir bue­nas no­ti­cias. Es­tos úl­ti­mos me­ses han si­do muy in­ten­sos pa­ra Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce, con im­por­tan­tes au­men­tos de dis­tri­bu­ción y cie­rre de acuer­dos que co­mu­ni­ca­re­mos en bre­ve. Ade­más, pron­to ce­le­bra­re­mos la pu­bli­ca­ción del ¡nú­me­ro 150! con un es­pe­cial que –desea­mos– mar­que el co­mien­zo de una nue­va épo­ca

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.