Edi­to­rial

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Ra­cio­na­li­dad, prag­ma­tis­mo, ob­je­ti­vi­dad… El pa­sa­do 22 de ma­yo, y de la mano de Ja­vier So­la­na, Jo­sep Pi­qué pre­sen­ta­ba su úl­ti­mo li­bro, El mun­do que nos vie­ne, so­lo un lus­tro des­pués de pu­bli­car Cam­bio de era. Un mun­do en mo­vi­mien­to: de Nor­te a Sur y de Oes­te a Es­te. El ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN qui­so en­fa­ti­zar du­ran­te el even­to el ace­le­ra­do rit­mo de la trans­for­ma­ción que es­ta­mos vi­vien­do: “Que Jo­sep ha­ya te­ni­do que es­cri­bir un li­bro muy si­mi­lar en so­lo cin­co años nos da una idea de la ve­lo­ci­dad del cam­bio que es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do”, re­cal­có. Es pre­ci­sa­men­te Ja­vier So­la­na -se­gún Pi­qué, el es­pa­ñol con­tem­po­rá­neo que ma­yo­res al­tu­ras ha al­can­za­do en la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal (pun­tua­li­za­ción con la cual es­ta­mos ple­na­men­te de acuer­do)- quien en las pá­gi­nas de es­te nú­me­ro nos in­tro­du­ce en un te­ma que se ha vuel­to re­cu­rren­te en nues­tra pu­bli­ca­ción: el fu­tu­ro ener­gé­ti­co y me­dioam­bien­tal. Lo lla­ma­ti­vo de es­te plan­tea­mien­to, muy bien ar­gu­men­ta­do por So­la­na, es la cru­de­za y ob­je­ti­vi­dad con la que se ana­li­zan las op­cio­nes a nues­tro al­can­ce. Du­ran­te la con­fe­ren­cia Energy Tran­si­tions: Mo­ving Be­yond Sce­na­rios, or­ga­ni­za­da por Esa­de, fue un pla­cer sen­tir la bri­sa fres­ca ge­ne­ra­da por Da­vid Vic­tor, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia (San Die­go). Com­pro­bar que paí­ses co­mo Ale­ma­nia se ale­jan de sus ob­je­ti­vos “ver­des” de­bi­do a su po­lí­ti­ca in­ter­na so­bre el car­bón o las nu­clea­res, o que nin­guno de los miem­bros de la OCDE se en­cuen­tra on-track pa­ra cum­plir sus com­pro­mi­sos de la COP21 de Pa­rís -al­go por to­dos sa­bi­do, pe­ro po­co ver­ba­li­za­do-, nos da una idea de lo im­por­tan­te que es no pro­me­ter más de lo que se pue­de cum­plir. Otro as­pec­to des­ta­ca­ble es la efec­ti­vi­dad de la ló­gi­ca que im­pe­ra en las po­lí­ti­cas pa­ra lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co: las cos­tas nor­te­ame­ri­ca­nas y la Unión Eu­ro­pea ge­ne­ran so­lo el 12% del CO2 a ni­vel mun­dial, pe­ro gas­tan en com­ba­tir­lo can­ti­da­des in­gen­tes de re­cur­sos… Can­ti­da­des que si se em­plea­ran en otros paí­ses ten­drían un im­pac­to muy su­pe­rior en el con­trol de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. El ca­len­ta­mien­to es un fe­nó­meno glo­bal y no tie­ne sen­ti­do ac­tuar lo­cal­men­te. Por eso, las in­ver­sio­nes rea­li­za­das de­ben ser efi­cien­tes. Y no so­lo no lo son, sino que ni si­quie­ra dis­cu­ti­mos so­bre el te­ma.

Ca­da 20 se­gun­dos, un mi­llón de dó­la­res se pier­de de­bi­do a la ma­la im­ple­men­ta­ción de una es­tra­te­gia. Es­ta can­ti­dad re­pre­sen­ta 5.000 mi­llo­nes al día o dos tri­llo­nes USD al año, equi­va­len­tes al PIB de un país co­mo Bra­sil. Brightli­ne se creó pa­ra ayu­dar a evi­tar es­ta des­truc­ción de va­lor y es una de las ini­cia­ti­vas sin áni­mo de lu­cro más in­tere­san­tes que exis­ten y, sin du­da, un ejem­plo a imi­tar. La aso­cia­ción se ha pro­pues­to dar un im­por­tan­te pa­so en el ám­bi­to al que de­di­ca su ac­ti­vi­dad, y por eso ha desa­rro­lla­do jun­to al MIT, cen­tro de la ex­ce­len­cia tec­no­ló­gi­ca, la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Di­na­mar­ca (DTU) y la de To­kio, la pri­me­ra edi­ción del sym­po­sium Cha­ra­te­ri­zing the Gap bet­ween stra­tegy and im­ple­men­ta­tion, un en­cuen­tro cu­yo ob­je­ti­vo es (sim­pli­fi­can­do) pro­gre­sar en la ma­te­ria­li­za­ción de las es­tra­te­gias.

Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce es­tu­vo pre­sen­te en el sim­po­sio, y en los pró­xi­mos me­ses les ofre­ce­re­mos en ex­clu­si­va to­da la in­for­ma­ción del en­cuen­tro, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les co­mo Hal Gre­ger­sen, Da­va New­man o John Dy­son, quie­nes tam­bién com­par­tie­ron con no­so­tros sus re­fle­xio­nes más ins­pi­ra­do­ras. En es­te nú­me­ro, y co­mo ape­ri­ti­vo, po­drán dis­fru­tar de Ken­ji Ta­na­ka, Jo­sef Oeh­men y Eric Re­ben­tisch.

Co­mo es ha­bi­tual, es­ta pu­bli­ca­ción con­ti­núa po­nien­do a su dis­po­si­ción el sa­ber de los per­so­na­jes con más ta­len­to del pa­no­ra­ma na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. En es­ta oca­sión les gus­ta­rá co­no­cer la vi­sión de Mar­ga­ri­ta Ma­yo, una pro­fe­sio­nal que dis­po­ne de un mag­ní­fi­co car­tel fue­ra de Es­pa­ña y cu­ya por­ta­ción les fas­ci­na­rá. El equi­po que con­for­ma nues­tra re­vis­ta sue­le apli­car una re­gla in­fa­li­ble: la del má­xi­mo co­mún de­no­mi­na­dor de aque­llas ideas que se ge­ne­ran en en­tor­nos in­te­lec­tual­men­te exi­gen­tes. Por eso, vol­ve­mos a con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de Juer­gen B. Don­ges, quien en mu­chos as­pec­tos coin­ci­de con Ja­vier So­la­na, aun­que ca­da uno ba­jo el pris­ma de su par­ti­cu­lar mi­ra­da. Otro per­so­na­je que ca­da vez atrae más es An­to­nio Nie­to-Ro­drí­guez, quien nos lle­va a una in­mer­sión en Chi­na… ¡aten­tos!

Asi­mis­mo, es un pla­cer pre­sen­tar­les a Fe­de­ri­co Fló­rez, uno de los CIIO más re­le­van­tes del mo­men­to, res­pon­sa­ble de Sis­te­mas de In­for­ma­ción e In­no­va­ción en Fe­rro­vial. Es­pe­ra­mos que sus pa­la­bras les re­sul­ten tan ins­pi­ra­do­ras co­mo a no­so­tros. Pa­ra com­ple­tar el pa­nel de ex­per­tos con­ta­mos con el evan­ge­lis­ta de la in­no­va­ción, Ti­mo Elliott, y con Nu­ria Chin­chi­lla, una bue­na ami­ga que po­ne el de­do en la lla­ga al re­cor­dar el im­por­tan­te pa­pel de la mu­jer en el ám­bi­to del li­de­raz­go em­pre­sa­rial. Es­ta­mos se­gu­ros de que sus apor­ta­cio­nes les re­sul­ta­rán su­ma­men­te es­ti­mu­lan­tes.

Por otro la­do, es­ta­mos en­can­ta­dos de con­tar­les un nue­vo hi­to: la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de nues­tra dis­tri­bu­ción; ade­más de en la sa­la VIP de Ibe­ria del Ae­ro­puer­to de Pa­ris-Orly, a par­tir de aho­ra tam­bién nos po­drán en­con­trar en los ae­ro­puer­tos de Fránc­fort del Meno y Ro­ma-Fiu­mi­cino

Fe­de­ri­co Fer­nán­dez de San­tos Or­tiz

Edi­tor de Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.