Won­now Awards: Cai­xaBank y Mi­cro­soft pre­mian la ex­ce­len­cia fe­me­ni­na en ca­rre­ras téc­ni­cas

Opi­nión de ex­per­tos: Cai­xaBank.

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Los Pre­mios WON­NOW, pro­mo­vi­dos por Cai­xaBank y Mi­cro­soft, bus­can im­pul­sar la di­ver­si­dad y la pre­sen­cia de mu­je­res con ta­len­to en el ám­bi­to de la Tec­no­lo­gía y las Cien­cias des­de el ini­cio de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Las alum­nas ma­tri­cu­la­das en el úl­ti­mo cur­so de ca­rre­ras de las áreas STEM (Scien­ce, Tech­no­logy, En­gi­nee­ring, Mat­he­ma­tics) de las 84 uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las po­drán pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra pa­ra op­tar a los pre­mios.

Los ga­lar­do­nes se di­ri­gen a alum­nas ma­tri­cu­la­das en el úl­ti­mo cur­so de ca­rre­ras STEM –Cien­cias, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas– de to­das las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las La ini­cia­ti­va pre­ten­de ce­le­brar­se con una pe­rio­di­ci­dad anual, pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a mu­je­res re­fe­ren­tes y fo­men­tar la di­ver­si­dad en la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca

Por un la­do, se en­tre­ga­rá un ga­lar­dón en me­tá­li­co a la alum­na con me­jor ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co, que re­ci­bi­rá una do­ta­ción eco­nó­mi­ca de 10.000 eu­ros. Por otro, se pre­mia­rá a diez es­tu­dian­tes, que ten­drán ac­ce­so a una be­ca re­mu­ne­ra­da pa­ra tra­ba­jar en Cai­xaBank, en­ti­dad pre­si­di­da por Jor­di Gual y cu­yo con­se­je­ro de­le­ga­do es Gon­za­lo Gor­tá­zar. Se les ha­rá un con­tra­to de seis me­ses en for­ma­to prác­ti­cas con po­si­bi­li­dad de in­cor­po­ra­ción a la em­pre­sa al fi­na­li­zar es­te pla­zo. Ade­más, tam­bién se be­ne­fi­cia­rán de un pro­gra­ma de men­to­ring im­par­ti­do por Mi­cro­soft, que ofre­ce­rá ase­so­ra­mien­to so­bre as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca.

Tal y co­mo se­ña­la Gon­za­lo Gor­tá­zar, con­se­je­ro de­le­ga­do de Cai­xaBank, “con la con­vo­ca­to­ria de es­tos pre­mios que­re­mos ga­lar­do­nar la ex­ce­len­cia, tan­to aca­dé­mi­ca co­mo per­so­nal, de mu­je­res es­tu­dian­tes de ca­rre­ras téc­ni­cas, es­tu­dios que tie­nen un pa­pel ca­da vez más esen­cial en el desa­rro­llo de nues­tra so­cie­dad, pe­ro en los que la pre­sen­cia fe­me­ni­na es re­du­ci­da. Es­ta ini­cia­ti­va se en­mar­ca en nues­tro mo­de­lo de ban­ca com­pro­me­ti­da con el en­torno, so­cial­men­te res­pon­sa­ble, y que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de las per­so­nas y del con­jun­to de la so­cie­dad”.

Pa­ra Pi­lar Ló­pez, pre­si­den­ta de Mi­cro­soft Es­pa­ña, “trans­mi­tir a las jó­ve­nes la pa­sión por la Tec­no­lo­gía y des­per­tar su cu­rio­si­dad por el mun­do de la Cien­cia fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so de más mu­je­res a la in­dus­tria TIC, al­go fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad a lar­go pla­zo de Es­pa­ña. Con la crea­ción de los Pre­mios WON­NOW jun­to a Cai­xaBank, que­re­mos con­tri­buir a es­te ob­je­ti­vo, dis­tin­guien­do el ma­yor ta­len­to, dan­do vi­si­bi­li­dad a mo­de­los de re­fe­ren­cia fe­me­ni­nos en el sec­tor STEM y fo­men­tan­do la di­ver­si­dad en la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca”.

To­das las in­tere­sa­das en par­ti­ci­par en es­ta ini­cia­ti­va pue­den pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra en la web www.Won­no­wA­wards.com has­ta el 30 de ju­nio. Pa­ra es­co­ger a las pre­mia­das, ade­más de su ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co, se va­lo­ra­rá su ex­pe­rien­cia per­so­nal. Las as­pi­ran­tes de­be­rán cum­pli­men­tar un for­mu­la­rio, que in­clu­ye al­gu­nas pre­gun­tas pa­ra exa­mi­nar sus mé­ri­tos y co­no­cer su per­fil; así co­mo ad­jun­tar su cu­rrícu­lo y la no­ta pro­me­dio más re­cien­te. Las ga­lar­do­na­das se da­rán a co­no­cer en sep­tiem­bre.

Con es­te pro­yec­to trans­ver­sal, Cai­xaBank y Mi­cro­soft po­nen en va­lor el es­fuer­zo y el com­pro­mi­so de mu­je­res que apues­tan por es­tas ca­rre­ras, y con­tri­bu­yen al desa­rro­llo de una so­cie­dad más jus­ta y con ma­yor igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

TIC: un sec­tor de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les

En la ac­tua­li­dad, se­gún aná­li­sis de la OCDE, so­lo uno de ca­da tres gra­dua­dos en In­ge­nie­ría y uno de ca­da cin­co en In­for­má­ti­ca son mu­je­res. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te de Es­pa­ña ci­fra la pre­sen­cia fe­me­ni­na en es­tu­dios de In­ge­nie­ría en uno de ca­da cua­tro.

Des­pués de es­tu­diar una ca­rre­ra del ám­bi­to cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co, la OCDE es­ti­ma que el 71% de los hom­bres gra­dua­dos tra­ba­jan en pues­tos STEM, fren­te al 43% de las mu­je­res. En Es­pa­ña, se­gún da­tos del Ín­di­ce I-WIL 2018 de IESE, so­lo el 24% de los gra­dua­dos en ca­rre­ras téc­ni­cas en nues­tro país son mu­je­res, al­go que se re­fle­ja en el mun­do la­bo­ral, don­de so­lo el 4% de los CEO de com­pa­ñías de­di­ca­das a STEM son mu­je­res.

Es­ta si­tua­ción con­tras­ta con la ele­va­da de­man­da de pro­fe­sio­na­les STEM en la Unión Eu­ro­pea. Se es­ti­ma que en el año 2020 exis­ti­rán 756.000 va­can­tes sin cu­brir en el sec­tor de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes. La pa­ri­dad de hom­bres y mu­je­res en la in­dus­tria di­gi­tal per­mi­ti­ría ele­var el PIB de la Unión Eu­ro­pea en unos 9.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

Los Pre­mios WON­NOW con­tri­bu­yen a im­pul­sar el in­te­rés de las mu­je­res por es­te ti­po de es­tu­dios, al­go que ayu­da­ría a re­du­cir la bre­cha de gé­ne­ro que exis­te en el ám­bi­to cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co, y a ge­ne­rar más re­fe­ren­tes fe­me­ni­nos, pa­ra que la mu­jer no se que­de fue­ra del mun­do de la tec­no­lo­gía y el pro­gre­so. Ac­tual­men­te en Es­pa­ña, es­te sec­tor em­plea so­lo a un 18% de mu­je­res.

Tan­to Cai­xaBank co­mo Mi­cro­soft pro­mue­ven la igual­dad efec­ti­va den­tro de sus es­truc­tu­ras. A día de hoy, la en­ti­dad ban­ca­ria cuen­ta con un 39,1% de mu­je­res en pues­tos di­rec­ti­vos, “una pro­por­ción que se ha ido in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos años y que, sin du­da, lo se­gui­rá ha­cien­do” –tal y co­mo afir­ma su con­se­je­ro de­le­ga­do Gon­za­lo Gor­tá­zar–, y que su­po­ne “la mues­tra del com­pro­mi­so que te­ne­mos y de la apor­ta­ción tan ele­va­da que ya ha­cen las mu­je­res a Cai­xaBank, y que se­gui­rán ha­cien­do”. Por su par­te, en pa­la­bras de Pi­lar Ló­pez, “Mi­cro­soft Es­pa­ña re­gis­tra un 37% de pro­fe­sio­na­les mu­je­res y un 42% en el Co­mi­té de Di­rec­ción; y no dis­cri­mi­na­mos po­si­ti­va­men­te, lo cual re­quie­re un es­fuer­zo muy gran­de y una de­ci­sión de ges­tión muy de­li­be­ra­da” n

El pla­zo pa­ra pre­sen­tar can­di­da­tu­ras es­tá abier­to has­ta el 30 de ju­nio, a tra­vés de la web www.Won­no­wA­wards.com

Se en­tre­ga­rán 11 pre­mios: una do­ta­ción eco­nó­mi­ca de 10.000 eu­ros a la alum­na con me­jor ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co y diez be­cas re­mu­ne­ra­das pa­ra tra­ba­jar en Cai­xaBank y par­ti­ci­par en un pro­gra­ma de

men­to­ring de

Mi­cro­soft

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.