Bi­blio­te­ca re­co­men­da­da

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Re­tos, desafíos y es­pe­ran­zas del si­glo XXI: ¿Un mun­do postoc­ci­den­tal con va­lo­res oc­ci­den­ta­les?

Son mu­chos los aná­li­sis que ha­blan del inevi­ta­ble re­le­vo de Es­ta­dos Uni­dos por Chi­na en el con­cier­to glo­bal de las na­cio­nes. Es­ta te­sis su­pon­dría un cam­bio de eje en el que un Orien­te pu­jan­te, pro­duc­ti­vo y efi­cien­te su­ce­de­ría a un Oc­ci­den­te mar­ca­do por las du­das po­lí­ti­cas y la de­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Chi­na se ha to­ma­do en se­rio su ca­mino ha­cia el Olim­po de las po­ten­cias glo­ba­les, mien­tras que Ru­sia jue­ga efi­caz­men­te las po­cas car­tas de que dis­po­ne pa­ra re­cu­pe­rar su an­ti­gua in­fluen­cia, Es­ta­dos Uni­dos ha ele­gi­do a un pre­si­den­te ais­la­cio­nis­ta, la Unión Eu­ro­pea se mues­tra di­vi­di­da tras una dis­cu­ti­ble ges­tión de la cri­sis del eu­ro y el mun­do ára­be-mu­sul­mán se des­ga­rra en gue­rras sec­ta­rias que han pro­vo­ca­do que las gran­des po­ten­cias re­gio­na­les se di­vi­dan en ban­dos irre­con­ci­lia­bles.

¿Qué ca­be es­pe­rar de es­te es­ce­na­rio frá­gil y cam­bian­te? Jo­sep Pi­qué, ex­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, ex­po­ne en es­ta obra el es­ta­do de la geo­po­lí­ti­ca glo­bal y de los ries­gos y ame­na­zas que afron­ta­mos. “Es in­dis­cu­ti­ble que el mun­do es­tá cam­bian­do a una ve­lo­ci­dad inusi­ta­da en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Lo ha­ce a tra­vés de dos fe­nó­me­nos ín­ti­ma­men­te li­ga­dos: la glo­ba­li­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción”, afir­ma

El li­bro de­fien­de lo que Jo­sep Pi­qué de­no­mi­na la sín­te­sis neo-oc­ci­den­tal: el mun­do no vi­ra­ría ha­cia la clá­si­ca sus­ti­tu­ción con­flic­ti­va de una po­ten­cia de­ca­den­te por otra emer­gen­te, sino ha­cia un nue­vo or­den en el que la pu­jan­za eco­nó­mi­ca y la de­mo­grá­fi­ca orien­tal co­exis­ti­rían con los ac­tua­les va­lo­res oc­ci­den­ta­les.

El mun­do que nos vie­ne es, en con­se­cuen­cia, un aná­li­sis ameno y pa­no­rá­mi­co de una vi­sión muy per­so­nal so­bre la evo­lu­ción de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. En una reali­dad mar­ca­da por es­tu­dios co­yun­tu­ra­les, es­te en­sa­yo ofre­ce una vi­sión con lu­ces lar­gas que sor­tea las ra­mas lo­ca­les que no nos de­jan ver el bos­que glo­bal.

Au­tor: Jo­sep Pi­qué Edi­to­rial: Edi­cio­nes Deus­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.