In­no­var

Cinco Días - Executive Excellence - - Biblioteca Recomendada -

Pa­ra lo­grar un im­pac­to a gran es­ca­la par­tien­do de una in­tui­ción y apren­der a es­tar pro­duc­ti­va­men­te equi­vo­ca­do

In­no­var es una ac­ción: no em­pie­za por am­pa­rar­se en ideas rompe­doras, ex­po­nen­cia­les o dis­rup­ti­vas, no ne­ce­si­ta cien­cia in­fu­sa, no de­pen­de de usua­rios, in­ver­so­res o de asu­mir cul­tu­ras em­pren­de­do­ras. De­pen­de de ti, el ar­tí­fi­ce, ya seas em­pren­de­dor, ges­tor, em­pre­sa­rio, cien­tí­fi­co, ar­tis­ta, po­lí­ti­co, ac­ti­vis­ta, o lo ten­gas aún por de­ci­dir.

Pue­des em­pe­zar con so­lo un pre­sen­ti­mien­to y cons­truir una in­no­va­ción de im­pac­to par­tien­do de lo que tie­nes. De he­cho, to­do lo que hoy ce­le­bras co­mo una in­no­va­ción em­pe­zó así. Na­da es nue­vo en la gé­ne­sis de una in­no­va­ción. In­no­var es al­go que pue­des prac­ti­car y me­jo­rar con la prác­ti­ca.

In­no­var no es di­fí­cil, pe­ro la mi­to­lo­gía y los lu­ga­res co­mu­nes que ro­dean a la pa­la­bra in­no­va­ción aca­ban por con­fun­dir lo que hay que ha­cer. Acos­tum­bra­dos a es­cu­char es­ta pa­la­bra en bo­ca de lí­de­res y per­so­na­jes re­le­van­tes, y a ce­le­brar so­lo his­to­rias de éxi­to, es fá­cil caer en ses­gos y aso­cia­cio­nes que con­vie­ne po­ner en du­da, cuan­do no desechar.

Sa­be­mos ya de la im­por­tan­cia que tie­ne in­no­var en las em­pre­sas y del pa­pel esen­cial que jue­ga en el pro­gre­so so­cial y la com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, pe­ro co­di­ciar in­no­va­ción no te pre­pa­ra pa­ra in­no­var. De he­cho, pue­de lle­gar a ser con­tra­pro­du­cen­te. Las in­no­va­cio­nes que ce­le­bra­mos so­lo son ins­pi­ra­do­ras por­que ya co­no­ce­mos su desen­la­ce, la reali­dad de sus ver­da­de­ros ini­cios pa­re­ce a me­nu­do ex­traí­da de otra his­to­ria. Y sin em­bar­go, esa es la his­to­ria que ten­drás que emu­lar.

Au­tor: Luis Pé­rez-Bre­va Edi­to­rial: Edi­cio­nes Deus­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.