Q

Cinco Días - Executive Excellence - - EDITORIAL -

ué es im­por­tan­te, a qué pres­tar aten­ción… Ex­pues­tos co­mo es­ta­mos a un mun­do con ex­ce­so de in­for­ma­ción, re­sul­ta di­fí­cil sa­ber qué es re­le­van­te y qué no. En Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce nos pro­po­ne­mos apor­tar­les opi­nio­nes e in­for­ma­ción con­tras­ta­da so­bre te­mas que es­pe­ra­mos con­si­de­ren in­tere­san­tes. Ob­te­ne­mos el con­te­ni­do de for­ma di­rec­ta y per­so­nal, ga­ran­ti­zan­do su pro­ce­den­cia y ve­ra­ci­dad. Fru­to de nues­tra pre­sen­cia en el Eu­ro­pean Bu­si­ness Fo­rum de Thin­kers50 ce­le­bra­do en Oden­se (Di­na­mar­ca), en es­te nú­me­ro les ofre­ce­mos la vi­sión so­bre block­chain de Don Taps­cott, con­si­de­ra­do por mu­chos el ma­yor ex­per­to en es­te ám­bi­to. Taps­cott es­cri­bió en 2015 Block­chain re­vo­lu­tion, obra que con­tie­ne nu­me­ro­sas pre­dic­cio­nes que hoy son reali­dad. El au­tor es to­do un vi­sio­na­rio, y ha­ce más de 25 años au­gu­ró el na­ci­mien­to de una com­pa­ñía co­mo Ama­zon.

Sus ar­gu­men­tos son cier­ta­men­te só­li­dos, pe­ro siem­pre es bueno con­tras­tar­los con las ideas de otros. Por ello les pre­sen­ta­mos las re­fle­xio­nes de va­rias per­so­nas que tie­nen un es­pe­cial co­no­ci­mien­to so­bre la tec­no­lo­gía que sus­ten­ta el bit­coin, BLOCK­CHAIN.

Nat­ha­na Shar­ma, di­rec­to­ra del pro­gra­ma block­chain en Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity y res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de Ley y Go­ber­nan­za, nos ofre­ce una vi­sión com­ple­men­ta­ria a la de Taps­cott, mien­tras la mi­ra­da de Sai­fe­dean Am­mous, pro­fe­sor de Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na del Lí­bano y ex­per­to en crip­to­mo­ne­das, es mu­cho más res­tric­ti­vo res­pec­to al po­ten­cial de la ca­de­na de blo­ques.

El pa­sa­do mes de agos­to tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a Alex Glads­tein, quien nos mos­tró las fa­ce­tas de al­to im­pac­to po­lí­ti­co y so­cial que la tec­no­lo­gía es­tá te­nien­do en paí­ses au­to­ri­ta­rios. La im­por­tan­cia de la pers­pec­ti­va de Glads­tein ra­di­ca en la ca­pa­ci­dad de des­cen­tra­li­za­ción que tie­ne block­chain y las tec­no­lo­gías que de ella pue­den de­ri­var­se. Las con­se­cuen­cias que po­dría te­ner el uso in­co­rrec­to del block­chain son tan ate­rra­do­ras que no les de­ja­rán in­di­fe­ren­tes.

Tras leer lo que les ofre­ce­mos, es­ta­mos con­ven­ci­dos de que pen­sa­rán co­mo no­so­tros: block­chain pue­de dar­le la vuel­ta, co­mo si de un cal­ce­tín se tra­ta­se, a tal can­ti­dad de mo­de­los pro­duc­ti­vos que en 15 años po­dría­mos en­con­trar­nos an­te un “nue­vo mun­do” em­pre­sa­rial. Qui­zás les sue­ne exa­ge­ra­do, pe­ro si en an­te­rio­res números tu­vie­ron opor­tu­ni­dad de leer a Pe­ter Dia­man­dis y Ra­mez Naam, po­drán ir unien­do con­cep­tos…

Y ha­blan­do de re­vo­lu­cio­nes, es por to­dos sa­bi­do el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca. La bio­tec­no­ló­gi­ca Uni­ted Neu­ros­cien­ce pue­de ge­ne­rar la ma­yor sor­pre­sa de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en las úl­ti­mas dé­ca­das si su va­cu­na con­tra el Alz­hei­mer es tan efec­ti­va co­mo pa­re­ce. In­no­va­ción y de­mo­cra­ti­za­ción van de la mano en el tra­ta­mien­to de una de las pla­gas del si­glo XXI. Ade­más, Mei Mei Hu nos ex­pli­ca que las va­cu­nas pue­den ser el pri­mer pa­so pa­ra pre­ve­nir y erra­di­car otras mu­chas en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

Asi­mis­mo, el Co­mi­sa­rio Eu­ro­peo de Ac­ción por el Cli­ma y Ener­gía, Mi­guel Arias Ca­ñe­te, vuel­ve a es­tas pá­gi­nas con su pro­ver­bial trans­pa­ren­cia. Es una pe­na que no se pres­te la de­bi­da aten­ción a lo que nos ex­po­ne.

No quie­ro ter­mi­nar es­te edi­to­rial sin de­di­car unas pa­la­bras a un es­pa­ñol in­sig­ne, Don Car­los Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, quien tras seis años en el car­go –sin re­cur­sos ni sa­la­rio– se re­ti­ra es­te mes de la vi­da pú­bli­ca. Su la­bor co­mo Al­to Co­mi­sio­na­do del Go­bierno pa­ra la Mar­ca Es­pa­ña y la Pro­mo­ción del Es­pa­ñol la po­dría­mos re­su­mir en una fra­se: “Nun­ca tan­tos de­bi­mos tan­to a tan po­cos”. ¡Gra­cias, Don Car­los! ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.