La re­vo­lu­ción de las ca­nas

O las opor­tu­ni­da­des de una eco­no­mía del en­ve­je­ci­mien­to

Cinco Días - Executive Excellence - - BIBLIOTECA RECOMENDADA - Au­to­res: Edi­to­rial:

Iña­ki Or­te­ga y Antonio Huer­tas Ges­tión 2000

El fe­nó­meno de la lon­ge­vi­dad es muy re­cien­te. De he­cho, en Es­pa­ña, a prin­ci­pios del si­glo XX, só­lo uno de ca­da cien ha­bi­tan­tes lle­ga­ba a los 65 años.

En los úl­ti­mos tiem­pos el de­ba­te so­bre el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción ha al­can­za­do tin­tes cua­si apo­ca­líp­ti­cos, en bue­na par­te de­bi­do a los mensajes re­la­cio­na­dos con la sostenibilidad de nues­tro mo­de­lo de asis­ten­cia so­cial.

No obs­tan­te, pa­ra ges­tio­nar con éxi­to los cam­bios en la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal, hay que de­jar de ha­blar so­bre los pro­ble­mas y ries­gos pa­ra em­pe­zar a po­ner el acen­to en las so­lu­cio­nes y en las opor­tu­ni­da­des. La sa­lud y el tu­ris­mo, las fi­nan­zas y los se­gu­ros, el ur­ba­nis­mo y la vi­vien­da e in­clu­so el mer­ca­do la­bo­ral son ám­bi­tos que se trans­for­ma­rán en ín­ti­ma co­ne­xión con la tec­no­lo­gía pa­ra adap­tar­se a la irrup­ción de la lon­ge­vi­dad, abrien­do to­da una ven­ta­na de oportunidad pa­ra em­pren­de­do­res.

Es­te fe­nó­meno es to­do un desafío pa­ra nues­tra so­cie­dad y por ello su es­tu­dio ha de abor­dar­se de un mo­do mul­ti­dis­ci­pli­nar. Los au­to­res de

in­ves­ti­gan las con­se­cuen­cias, tan­to eco­nó­mi­cas co­mo so­cia­les, aso­cia­das al in­cre­men­to cons­tan­te de la es­pe­ran­za de vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.